IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Por qué no se autorizaron antes las vacunas de refuerzo contra el COVID-19 para todos los adultos

Los expertos están divididos en cuanto a si la FDA debería haber dado el visto bueno con anterioridad, pero concuerdan en que el mensaje ha sido confuso y podría hacer que algunas personas decidan no recibirlas.

Por Elizabeth Chuck — NBC News

La autorización de la vacuna de refuerzo del COVID-19 para todos los adultos por parte de las autoridades federales fue aplaudida por los expertos en salud pública. Sin embargo, algunos se preguntan por qué la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) no adoptó la medida antes. 

A pesar del plan del Gobierno de Joe Biden de poner los refuerzos a disposición de casi todos las personas del país a finales de septiembre, la FDA solo había autorizado hasta ese momento la tercera inyección de la vacuna de Pfizer-BioNTech para ciertos grupos de población, como los mayores de 65 años y las personas con enfermedades subyacentes.

Con suficientes datos convincentes para demostrar la seguridad de la vacuna en esos grupos, expertos se mostraron frustrados por el hecho de que se haya tardado en autorizar los refuerzos de Pfizer-BioNTech y Moderna para todos los demás.

"Es demasiado tarde", aseguró el doctor Robert Murphy, director ejecutivo del Instituto de Salud Global de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern y profesor de enfermedades infecciosas. "¿Cuál es el problema para que llegue rápidamente el mejor tratamiento?", cuestionó.

[Especialista explica por qué son necesarias las dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19]

La aprobación de la FDA, a la que siguió el respaldo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), formaliza lo que ha surgido en muchos estados en los últimos días. Desde Massachusetts hasta California, varios gobernadores han permitido que los mayores de 18 años reciban el refuerzo. Sus decisiones se producen antes de las fiestas de Acción de Gracias, en las que se espera que las reuniones en lugares cerrados provoquen un aumento de los casos de coronavirus.

"Llevamos varios meses teniendo pruebas de la necesidad de [administrar]los refuerzos", dijo el doctor Dorry Segev, profesor de cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la misma universidad.

Segev añadió que ha oído hablar de personas que mienten para conseguir refuerzos.

“Cuando hay personas que exageran su situación laboral o su situación de riesgo médico o que sienten que tienen que mentir para conseguir la protección que necesitan, eso es un fallo por parte de la FDA y los CDC”, afirmó.

[Pfizer pide a las autoridades que autoricen su píldora contra el COVID-19]

Pero otros no se apresuraron a emitir un juicio, argumentando que la FDA necesitaba tiempo para revisar los datos de seguridad, incluido el raro riesgo de miocarditis asociado a la vacuna y a una tercera dosis de la misma.

En todo caso, señaló el doctor Gregory Poland, director del grupo de investigación de vacunas de la Clínica Mayo, la FDA estaba “trabajando a una velocidad récord”, dado que Moderna solo presentó su solicitud de expansión del refuerzo a principios de esta semana y Pfizer lo hizo a principios de este mes.

“Creo que habría sido un desastre de relaciones públicas decir: no vamos a revisar los datos, simplemente vamos a aprobarla”, aseguró. 

Tener Goodwin Veenema, profesor e investigador visitante del Centro de Seguridad Sanitaria de Johns Hopkins, se mostró de acuerdo.

[Una mujer con COVID-19 despierta del coma el día en que le iban a quitar el soporte vital. Su familia había elegido su lápida]

“No creo que se gane nada mirando hacia atrás y criticando lo que ha sucedido. Todavía estamos en medio de una pandemia. Estamos ante la posibilidad de un nuevo aumento de casos”, dijo. “Solo tenemos que conseguir la mayor cantidad de personas vacunadas como sea posible, incluidos los niños que ahora son elegibles”, añadió.

La FDA no ha respondido a NBC News sobre el calendario de vacunación de refuerzo. En una entrevista el viernes con The Associated Press, el jefe de vacunas de la agencia, el doctor Peter Marks, dijo: “nos movemos tan rápido como podemos”. 

“Tenemos que hacer los análisis correctos para asegurarnos de que cuando tomamos una medida, podemos respaldarla”, aseguró. “Nuestro objetivo es asegurarnos de que la persona que está indecisa, o que tal vez esté dudando si tomar la vacuna, se sienta lo suficientemente segura de nuestras decisiones como para que esté dispuesta a venir y tomar la vacuna o el refuerzo”, agregó.

¿Se pondrá la gente realmente la tercera dosis?

Queda por ver si la gente decidirá recibir una tercera dosis. Todos los expertos coincidieron en que, al principio, el hecho de permitir que solo una parte de la población recibiera refuerzos probablemente generó confusión.

“Está alimentando a los antivacunas”, dijo Murphy. “No se sabe si hay que tomar la vacuna o no, si funciona o no. Este tipo de mensajes no ayuda”.

[¿Por qué los niños necesitan la vacuna contra el COVID-19?]

Aunque la FDA podría haber utilizado un lenguaje más matizado —como indicar con más fuerza que su decisión inicial se basaba en los mejores datos disponibles en ese momento— el problema de los mensajes era inevitable, cree Poland.

“Lo estábamos haciendo en tiempo real”, dijo. “Si hubiéramos estudiado estas vacunas y las hubiéramos utilizado para brotes de bajo grado durante cinco o diez años, como la mayoría de las otras vacunas, habríamos salido con un conjunto diferente de recomendaciones, pero la pandemia no nos permitió ese lujo”.

Y no está claro si el público en general entenderá la naturaleza evolutiva de las recomendaciones y la ciencia que las sustenta, explicó Segev. Le preocupa que mucha gente “empiece a ver los mensajes como: mañana me van a decir algo diferente, así que ¿por qué debería escucharlos ahora?”.

La esperanza del principal médico de enfermedades infecciosas del país, el doctor Anthony Fauci, es que los adultos escuchen.

Tras señalar estudios de Israel, donde muchos han recibido una tercera dosis de la vacuna de Pfizer, Fauci ha dicho repetidamente en los últimos meses que los refuerzos han demostrado ser seguros y eficaces. 

Esta semana argumentó que, aunque las vacunas siguen proporcionando protección contra la enfermedad grave y la hospitalización, una tercera inyección proporcionará beneficios más allá de eso.

“No conozco ninguna otra vacuna sobre la que solo nos preocupe que mantenga a la gente fuera de los hospitales”, dijo Fauci en una reunión informativa en la Casa Blanca el miércoles. “Creo que es importante evitar que la gente contraiga la enfermedad sintomática”, aseguró.