IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Por qué es falso el video de unos doctores que piden que se use hidroxicloroquina para tratar el coronavirus

Contrario a lo que dice el video, todavía no hay una cura para el coronavirus. La evidencia ha demostrado que la hidroxicloroquina no es efectiva, de modo que los funcionarios sanitarios siguen a aconsejando el distanciamiento social y que todos usen mascarillas en público.
Una tableta de píldoras de hidroxicloroquina.
Una tableta de píldoras de hidroxicloroquina.AP / AP
/ Source: Telemundo

Por Daniel Funke, Sophie Austin y Jon Greenberg - PolitiFact

Un video de un grupo de médicos que pide que se use la hidroxicloroquina para tratar el COVID-19 ha sido visto o compartido por millones de personas en redes sociales, a pesar de que contradice las advertencias de los expertos en salud pública.

Los doctores, parte de un grupo recién creado, ‘Médicos de primera línea de Estados Unidos’, aparecen en una conferencia de prensa afuera de la Corte Suprema en Washington, D.C. "Estamos aquí porque sentimos que el pueblo estadounidense no ha escuchado las voces de todo el rango de experiencia que hay en nuestro país", dice Simone Gold, fundadora del grupo de médicos.

El presidente Donald Trump retuiteó fragmentos del video antes de que Twitter lo eliminara. Facebook y YouTube también han eliminado versiones del video de sus plataformas, aunque todavía circulaban varios clips del evento en Facebook.

¿Quién organizó la conferencia de prensa? Un grupo conservador, Tea Party Patriots, que forma parte de una coalición que busca poner fin a las cuarentenas estatales para prevenir la propagación del virus. El representante republicano Ralph Norman por Carolina del Sur presentó a los médicos al comienzo del video y Breitbart, un sitio de noticias conservador, grabó el evento.

Mucho de lo que dicen los médicos contradicen las recomendaciones de organizaciones de salud pública y expertos como Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. El video es el último ejemplo de información falsa sobre el coronavirus que se presenta como verdadera para enfrentar más narrativas oficiales.

PolitiFact verificó varios de los puntos más engañosos e inexactos del video, como se muestra a continuación.

  • "Este virus tiene una cura. Se llama hidroxicloroquina, zinc y Zithromax. Sé que ustedes quieren hablar sobre una mascarilla. ¿Hola? No necesitan una mascarilla. Hay una cura". – Dra. Stella Immanuel.

Esto es falso.

Si bien algunos estudios han encontrado que el medicamento podría ayudar a aliviar los síntomas asociados con COVID-19, las investigaciones no son concluyentes. Pocos estudios han sido aceptados en publicaciones arbitradas. Y aún se necesitan grandes ensayos aleatorios para confirmar los hallazgos de los estudios hechos desde que comenzó la pandemia.

[8 maneras comunes de usar la mascarilla que no protegen contra el coronavirus]

Finalmente, los funcionarios de salud aconsejan usar mascarillas en público por cómo se propaga el coronavirus: cuando una persona infectada tose o estornuda, expulsa gotas respiratorias que contienen el virus. Esas gotas pueden caer en la boca o la nariz de las personas cercanas.

Como algunas personas infectadas pueden no presentar síntomas, los funcionarios de salud dicen que todos deben cubrirse la cara en público, incluso si se sienten bien.

  • "Estas medidas moderadas no son inventadas. Está sucediendo en Suecia, y sus muertes son aproximadamente 564 por millón. Reino Unido, cierre total, 600 muertes por millón. Así que estamos viendo que las cuarentenas no están disminuyendo significativamente la cantidad de muertes por millón”. —Dr. Dan Erickson sobre los bloqueos y reaperturas.

Estos números están en el rango acertado, pero fueron escogidos para apoyar una narrativa particular.

[Biden llama a Trump “un completo tonto” por no usar mascarillas en público]

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, la tasa de mortalidad en Suecia es de 55.97 por cada 100,000 personas. El gobierno allí no impuso una orden nacional de quedarse en casa y se basó en el distanciamiento social voluntario. La tasa de mortalidad en el Reino Unido, que implementó un bloqueo obligatorio, es de 68.95 por 100,000.

Pero lo que dice Erickson de que las cuarentenas no tienen efecto sobre las muertes de COVID-19 no se sostiene.

A partir del 28 de julio, el Reino Unido tuvo la mayor cantidad de muertes por coronavirus por cada 100,000 personas en el mundo. Eso puede ser por una serie de razones: se demoraron en empezar la cuarentena, una ciudadanía de mayor edad, y la densidad de población, pero las reglas de permanencia en el país ayudaron a aplanar la curva y a disminuir la cantidad de nuevos casos y muertes por coronavirus.

Mientras tanto, Suecia tuvo una tasa de contagio más lenta al comienzo de la pandemia, pero aumentó mucho en abril. Para el 28 de julio, Suecia estaba de octavo en muertes por coronavirus por cada 100,000 personas en el mundo, una tasa varias veces mayor que la de sus vecinos Finlandia y Noruega, que implementaron cuarentenas en todo el país.

[China no reporta, por primera vez en meses, nuevos casos de coronavirus]

Otros países europeos que implementaron cierres antes del Reino Unido vieron una baja más rápida en el número de casos nuevos de coronavirus. También ocurrió así en las ciudades de Italia y China afectadas en los primeros días de la pandemia.

La revista Nature reportó que los cierres ayudaron a retrasar la transmisión de COVID-19: analizaron las tasas de infección y mortalidad en 11 países europeos hasta principios de mayo y calcularon que más de 3 millones de personas hubieran muerto por coronavirus sin los bloqueos.

También analizaron los cierres en seis países, incluido EE.UU., y estimaron que las cuarentenas ayudaron a prevenir decenas de millones de nuevos casos de COVID-19.

  • "Muchos estados le han dado la autoridad a sus farmacéuticos para que no respeten las prescripciones médicas”. -- Dra. Simone Gold.

[Estados Unidos supera los 150,000 muertos por la pandemia del coronavirus]

Esto es engañoso. En un esfuerzo por reducir el almacenamiento, algunos estados tienen reglas y pautas que restringen la dispensación de cloroquina o hidroxicloroquina como tratamiento COVID-19.

En marzo, antes de que la FDA revocara su autorización de emergencia a la cloroquina o hidroxicloroquina para tratar el virus, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ordenó que los farmaceutas no pudieran dispensar estos medicamentos, excepto cuando se receten por una razón aprobada por la FDA. Otros estados promulgaron reglas similares, como Nevada, Ohio, Texas e Idaho, con excepciones como un diagnóstico escrito consistente con la evidencia de su uso. La escasez estaba creando problemas para los pacientes que toman estos medicamentos para enfermedades como el lupus.

"El número de casos es casi irrelevante. Y eso es porque hay muchas imprecisiones con las pruebas. E incluso si las pruebas son precisas, la mayoría de la gente es asintomática o ligeramente sintomática. Por lo tanto, no es tan importante saberlo”. -- Dra. Simone Gold.

Esto ignora cómo se propaga el virus. Las personas sin síntomas pueden infectar a otros. Ya en junio, los epidemiólogos estimaron que entre el 25% y el 40% de los casos correspondían a quienes no mostraban síntomas.

La fracción de las pruebas que dan positivo es una importante señal de alerta. El almirante de Salud y Servicios Humanos, Brett Giroir, lo llamó un indicador principal. Con el aumento de las tasas de casos positivos, "prevemos que las hospitalizaciones sigan aumentando", dijo. Eso pone presión sobre los hospitales y finalmente conduce a más muertes.

Esta verificación de datos forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp haciendo click aquí o registrando el número +1 727-477-2212 y escribir “Hola” en el primer mensaje. ¡Te esperamos!

#Chatbot