IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Pfizer y BioNTech estudian una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 para combatir las nuevas cepas

Las farmacéuticas aseguraron que ofrecerán una tercera dosis a 144 voluntarios, entre seis y 12 meses después de las dos primeras. Con esto quieren demostrar que es posible reactivar el sistema inmunitario lo suficiente como para combatir las nuevas mutaciones del virus.
/ Source: Telemundo

Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech estudian la posibilidad de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 para combatir las nuevas cepas detectadas hasta ahora. Así lo anunciaron este jueves las compañías.

Pfizer aseguró que ofrecerá una tercera dosis a 144 voluntarios, a personas que participaron en las primeras pruebas de la vacuna en Estados Unidos el año pasado. La farmacéutica quiere determinar si una inyección de refuerzo adicional administrada entre seis y 12 meses después de las dos primeras dosis podría reactivar el sistema inmunitario lo suficiente como para rechazar un virus mutado.

[Siga nuestra cobertura sobre la pandemia del coronavirus]

Según las autoridades sanitarias, las vacunas contra el COVID-19 de primera generación siguen protegiendo contra las variantes que están surgiendo en distintas partes del mundo. Pero los fabricantes están empezando a prepararse por si aparece una mutación más resistente a la vacuna.

Un hombre recibe su primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer.
Un hombre recibe su primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer en un centro de vacunación comunitario, en el Gateway World Christian Center, en Valley Stream, Nueva York, 23 de febrero de 2021.REUTERS

Pfizer y su socio alemán, BioNTech, también están modificando la receta de su vacuna. Las empresas están discutiendo con los organismos reguladores de EE.UU. y Europa, incluidas la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos, un estudio para evaluar las dosis actualizadas para adaptarse mejor a variantes como la descubierta por primera vez en Sudáfrica.

[La vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus de una sola dosis es considerada segura y eficaz por las autoridades federales]

"Aunque no hemos visto ninguna prueba de que las variantes circulantes provoquen una pérdida de la protección proporcionada por nuestra vacuna, estamos tomando múltiples medidas para actuar con decisión y estar preparados en caso de que una cepa se vuelva resistente a la protección proporcionada por la vacuna", aseguró Albert Bourla, presidente y director general de Pfizer.

La semana pasada, un estudio realizado por el Centro Médico Sheba, y publicado en la revista médica The Lancet, concluyó que una sola dosis de su vacuna tiene un 85% de efectividad en la prevención del coronavirus, entre 15 y 28 días después de ser administrada.

Por otro lado, Pfizer y BioNTech informaron que las dosis pueden almacenarse y transportarse entre -13 y +5 grados Fahrenheit (-25 y -15 grados centígrados), una temperatura similar a la de un congelador estándar. Hasta ahora, se había indicado que la vacuna debía almacenarse a entre -112 y -76 grados Fahrenheit (es decir, entre -80 y -60 grados centígrados), lo que requiere de un equipo sofisticado.

[Las vacunas no causan alteraciones genéticas y otras 5 verdades para sobrevivir a la pandemia]

La vacuna de Pfizer ha sido autorizada no solo en Estados Unidos sino también en Reino Unido, la Unión Europea y otros lugares.

Con información de AP.