IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Pfizer asegura que su píldora contra el COVID-19 reduce los casos graves en un 89%

La farmacéutica señaló que sus estudios del antiviral fueron tan exitosos que detuvo los ensayos clínicos antes de tiempo.

Por Erika Edwards — NBC News

El fabricante de medicamentos Pfizer aseguró este viernes que los ensayos clínicos de su píldora experimental contra el COVID-19 han tenido tanto éxito a la hora de evitar que las personas sean hospitalizadas o mueran a causa del virus, que los detuvo antes de tiempo con la esperanza de que el público en general pueda beneficiarse de ellos.

La píldora antiviral, que se combina con una dosis baja de un fármaco contra el VIH llamado ritonavir, puede reducir las hospitalizaciones o las muertes hasta en un 89% entre los pacientes de alto riesgo, aseguró la farmacéutica en un comunicado de prensa.

[El Reino Unido se convierte en el primer país en autorizar la píldora contra el COVID-19 de Merck]

Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, calificó el fármaco como un potencial agente para “cambiar de juego”.

“Estos datos sugieren que nuestro candidato antiviral oral, de ser aprobado por las autoridades reguladoras, tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones por COVID-19 y eliminar hasta nueve de cada diez hospitalizaciones”, afirmó en el comunicado.

Pfizer solo dio a conocer sus datos en un comunicado de prensa, no publicó los datos completos del ensayo clínico. El doctor John Sanders, jefe de enfermedades infecciosas del centro médico Atrium Health Wake Forest Baptist, en Carolina del Norte, dijo que será importante que expertos externos analicen y examinen los resultados.

[¿Por qué es incorrecto asumir que haber contraído COVID-19 genera tanta protección como la vacuna?]

Aun así, Sanders calificó la información preliminar de “notable”.

“La disponibilidad de un antiviral oral que puede reducir el riesgo de hospitalización y muerte en pacientes de alto riesgo en un 89% tendrá un gran impacto en cómo tratamos el COVID-19”, escribió en un correo electrónico a NBC News.

Pfizer dijo que planeaba pedir a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) que autorice la combinación de medicamentos “lo antes posible.”

Si finalmente se autoriza, sería la segunda píldora antiviral en uso en Estados Unidos, que las personas recién infectadas podrían tomar en casa para ayudar a prevenir la enfermedad grave.

La noticia llega un día después de que el Reino Unido autorizara el uso de un medicamento antiviral desarrollado por Ridgeback Biotherapeutics y Merck. La píldora, molnupiravir, se comercializará bajo la marca Lagevrio y se recetará a las personas que presenten casos leves o moderados de COVID-19, así como a las personas que tengan al menos un factor de riesgo de desarrollar los resultados más graves de la enfermedad.

[Cómo el COVID-19 ataca al cerebro puede explicar los síntomas de larga duración]

Merck pidió en octubre a la FDA que autorizara el molnupiravir. La empresa informó previamente de que la píldora reducía a la mitad las hospitalizaciones y muertes por COVID-19 entre quienes se encontraban en las primeras fases de la enfermedad.

Está previsto que los asesores de la FDA se reúnan el 30 de noviembre para discutir la autorización de emergencia de la píldora de Merck.