IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Pfizer-BioNTech afirma que su vacuna contra el COVID-19 es segura y efectiva para niños de 5 a 11 años

El fabricante de vacunas comunicó el lunes que planea solicitar pronto la autorización para este grupo de edad en Estados Unidos, Gran Bretaña y Europa.

By Rachel Elbaum - NBC News

Los laboratorios Pfizer y BioNTech afirmaron el lunes que la vacuna contra el COVID-19, de dos dosis, es segura y muestra una respuesta de anticuerpos "sólida" en niños de 5 a 11 años.

Basándose en los datos recogidos en un ensayo que incluyó a más de 2,000 niños, Pfizer y su socio alemán, BioNTech, afirmaron en un comunicado de prensa que la vacuna es "segura, bien tolerada y mostraba una sólida respuesta de anticuerpos neutralizantes" para este grupo de edad. Todavía no se ha autorizado ni aprobado ninguna vacuna contra el coronavirus para su uso en niños menores de 12 años.

[Respondemos 5 preguntas clave sobre el refuerzo de la vacuna contra el coronavirus]

Según Pfizer-BioNTech, los niños del ensayo recibieron dos dosis más pequeñas de la vacuna que las administradas a personas de 12 años o más. Se produjeron respuestas de anticuerpos y efectos secundarios en los niños que fueron comparados a los de un estudio de personas de 16 a 25 años que recibieron la dosis completa de la vacuna.

Se han administrado más de 466 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 en EE.UU., según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés). La vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech es una de las tres que se utilizan en EE.UU., junto con Moderna y Johnson & Johnson.

Alrededor de 12.7 millones de niños menores de 18 años, o alrededor del 54% de los jóvenes de 12 a 17 años, han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, según un análisis de los datos de los CDC realizado por la Academia Americana de Pediatría (AAP) hasta el 15 de septiembre.

Vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech
Vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech en un hospital en Providence, Rhode Island, el 15 de diciembre de 2020.AP Photo/David Goldman

En agosto, la AAP recomendó que no se administrara la vacuna a niños menores de 12 años hasta que fuera autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés).

[No, es falso que haya un mayor riesgo de aborto espontáneo por la vacuna de COVID-19]

Pfizer-BioNTech presentará ahora los datos del ensayo a la FDA para obtener la autorización de uso de emergencia. También están probando la vacuna en niños menores de cinco años y esperan los resultados de ese ensayo para finales de año.

Pfizer solicitó por primera vez la autorización de uso de emergencia para su vacuna para adultos en noviembre y fue aprobanda en diciembre. En agosto, la FDA concedió la aprobación completa a la vacuna de dos dosis para mayores de 16 años. Fue la primera vacuna contra el coronavirus que superó este último obstáculo burocrático. En la actualidad, la vacuna se administra a niños de 12 a 15 años en virtud de la autorización de uso de emergencia de la FDA.

La noticia llega cuando los casos de COVID-19 han aumentado en Estados Unidos en los últimos meses. Casi 5.3 millones de niños en EE.UU. se han contagiado desde el inicio de la pandemia, o alrededor del 15% de todos los casos hasta el 9 de septiembre, según la AAP. Sólo esa semana se sumaron más de 243,000 casos, el segundo mayor número de infecciones infantiles registradas en una semana desde el inicio de la pandemia.

[Una empleada de restaurante en Nueva York es atacada por pedir a unos clientes texanos prueba de vacunación contra el COVID-19]

Preocupado por el aumento de casos en niños, el director de la AAP escribió en agosto a la FDA para que trabajara "agresivamente" en la autorización de una vacuna para niños menores de 12 años.

Johnson & Johnson y Moderna, cuyas dosis se utilizan en Estados Unidos, también están investigando los efectos de sus vacunas Covid en ensayos pediátricos.