IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Pese a récord de vacunación en el país, los casos de COVID-19 siguen en aumento: por qué no es momento de bajar la guardia

El promedio de esta semana fue de más de 3 millones de personas al día y el viernes se registró un nuevo récord: 4 millones de personas vacunadas. Pero los casos diarios aumentaron un 8.4% respecto a la semana anterior. En palabras de Fauci: "Lo que decimos es que hay que aguantar un poco más".
/ Source: Telemundo

El país está en una verdadera carrera contra el reloj en la vacunación. Este viernes se registró un nuevo récord: más de cuatro millones de personas fueron vacunadas. De acuerdo con la Casa Blanca, el promedio de inoculación de esta semana fue de más de 3 millones de personas al día. Más de 100 millones de personas han recibido una dosis de la vacuna y casi 60 millones las dos, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, esto representa un 31.4% de la población. Y solo un 18% está totalmente vacunado.

Además, al menos 27 estados del norte del país han registrado un repunte de casos y otros 11 están a punto de unirse a la lista. Los casos diarios crecieron un 8.4% respecto a la semana anterior. El país rebasa los 30.8 millones de contagios y más de 560,000 muertes por COVID-19, según datos de nuestra cadena hermana NBC News.

[Siga nuestra cobertura sobre la pandemia del coronavirus]

Por ello, todavía no es momento de bajar la guardia. "Lo decimos una y otra vez y necesitamos que la gente local, los gobernadores y los alcaldes y otros sean capaces de decir, no hemos salido de esto todavía", dijo a la Cadena CNN el máximo experto en enfermedades infecciosas de la Casa Blanca, Anthony Fauci.

"Lo que decimos es que hay que redoblar la apuesta, aguantar un poco más", añadió Fauci. "La vacunación de la gente en este país van a superar la oleada del virus. No hay duda de que la vacuna va a ganar", señaló.

En las últimas semanas, más de una docena de estados han anunciado la reducción de las restricciones y varios han eliminado los mandatos del uso de la mascarilla. Alabama pondrá fin la próxima semana a la obligación de usar mascarilla, como hicieron anteriormente Texas y Mississippi. En Arizona se levantaron esta semana las restricciones por la pandemia a negocios y eventos multitudinarios.

Playas repletas

Las playas de Santa Mónica, California, están repletas. Edy Pérez es una de las personas que decidió tomarse unas vacaciones por primera vez tras un año de confinamiento. Llegó a esta playa desde San Francisco, donde sus hijos han estado estudiando desde casa. “Ahorita que salieron en Spring Break dijeron: nos gustaría ir a dar una vuelta aunque sea un par de días”, cuenta a Noticias Telemundo. El estado ha registrado un descenso en los casos de COVID-19 en abril, así como en las hospitalizaciones, muertes y contagios.

Gente toma el sol en Santa Mónica, California.
Gente disfruta el sol en la playa de Santa Mónica, California, el miércoles 31 de marzo de 2021.AP

Pero son precisamente esas salidas las que preocupan. Tan solo este viernes la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) reportó un récord de viajeros en los aeropuertos: más de 1.5 millones de personas pasaron por sus puntos de revisión. El sábado fueron 1.4 millones. Cifras que no alcanzan a las del año previo a la pandemia pero que superan en más de un millón a las de 2020.

Otros se desplazan en auto a varias playas del país a disfrutar del sol. Es el caso de Esperanza Ortíz, quien se fue a la Isla del padre en Texas. “Me gusta porque está tranquilo, la playa no tiene mucha gente entonces podemos disfrutar más los niños y yo”, dice a Noticias Telemundo esta residente de El Paso.

[¿Comenzó ya una nueva ola de casos de coronavirus? Crecen los contagios pese a las vacunas pero aún estamos a tiempo]

Pese a no estar vacunado, Juan Morales se pasea por las playas de Santa Mónica. ¿No le da miedo contagiarse? “Pues sí pero usando uno las precauciones, está bien”, asegura este residente de Los Ángeles. California dio permiso a la iglesias de abrir hasta un 50% en esta Semana Santa. Los parques de atracciones también abrirán desde este mes aunque con capacidad limitada.

En Florida, donde la variante B.1.1.7 está aumentando, el gobernador Ron DeSantis emitió el viernes una orden ejecutiva que prohíbe a los negocios exigir a los clientes que muestren una prueba de que se han vacunado contra el COVID-19 para poder ser atendido. En su orden ejecutiva, DeSantis afirma que "los pasaportes de vacunación reducen la libertad individual y dañarán la privacidad del paciente." Esto cuando según un estudio reciente, el estado ha estado subestimando el número de muertes por coronavirus.

México

En México también se teme una nueva ola de contagios por el aumento del turismo durante Semana Santa. Las familias abarrotan las playas pese al llamado del Gobierno a quedarse en casa. Pese a que el país rebasa los 200,000 fallecidos, y se coloca como el tercer país en número de muertes, la ocupación hotelera en la turística ciudad de Cancún rebasa el 50%. “Yo siento que va a haber un repunte porque nos dejaron vacacionar. A lo mejor no tenemos conciencia”, dice a Noticias Telemundo José Magaña, de 60 años, quien no se ha vacunado.

Esta Semana Santa, la industria turística del país trata de recuperarse tras ser uno de los sectores más golpeados económicamente por la pandemia. De acuerdo con la Secretaría de Turismo, se espera la llegada de más de cinco millones de turistas que dejarán más de 600 millones de dólares.

[Las personas vacunadas pueden viajar en avión en Estados Unidos sin restricciones, según la nueva guía de los CDC]

Brasil

En Brasil, los servicios funerarios y cementerios están al borde del colapso. El país, el segundo con más casos según la Universidad Johns Hopkins, cerró marzo con casi 67,000 muertes, el doble que en el pico más alto de 2020.

Europa

Varios países de Europa han decidido tomar medidas drásticas tras registrar un repunte de casos. Italia ordenó el cierre total durante los tres días festivos de Semana Santa, luego de decretarse zona roja en todo el país. Todas las tiendas permanecerán cerradas hasta el lunes y solo se puede salir de casa por emergencia o trabajo. El Gobierno francés, por su parte, también decretó el confinamiento en todo el país además del toque de queda vigente desde las 7:00 pm hasta las 6:00 am.

 Con información de AP y CNN.