IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Perú corrige su cifra oficial de muertes por coronavirus y se convierte en el peor país del mundo

El nuevo dato triplica al anterior, con 1 muerto por cada 200 habitantes, y en línea con las denuncias de que se están subestimando los fallecidos en América Latina.
/ Source: Telemundo

Por NBC News

Perú casi triplicó este lunes su número oficial de muertes por COVID-19 hasta 180,764, luego de que el Gobierno revisara sus cifras oficiales, convirtiéndose así en el país con la peor tasa de mortalidad por habitantes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Perú ya estaba entre los países de América Latina más afectados por la pandemia de COVID-19, sus hospitales han estado abarrotados de pacientes y la demanda de oxígeno muy por encima la disponibilidad. Los expertos habían advertido durante mucho tiempo que las estadísticas oficiales estaban subestimando así el verdadero número de muertos.

[Siga nuestra cobertura de la pandemia del coronavirus]

El Gobierno explicó que su conteo de muertes, que estaba en 69,342 hasta el domingo, se explicaba en parte por la falta de pruebas que dificultaban confirmar si una persona había muerto debido al coronavirus o alguna otra causa.

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, Hungría tenía hasta ahora el peor número de muertes por COVID-19 per cápita: unas 300 por cada 100,000 personas. Pero con su número actualizado de muertes, Perú ahora se ubica en más de 500 muertes por COVID-19 por cada 100,000 personas.

"Creemos que es nuestro deber hacer pública esta información actualizada", dijo la primera ministra de Perú, Violeta Bermúdez, durante una conferencia de prensa en la que anunció el resultado de la revisión.

En América Latina, Brasil tiene el número total de muertos más alto, con más de 450,000 vidas perdidas debido a la pandemia. Sin embargo, de acuerdo con su población, el número de muertos per cápita de Perú ahora es más del doble que el de Brasil, según los datos.

Las cifras actualizadas de Perú están en línea con las llamadas cifras de exceso de muertes, que los investigadores han utilizado en Perú y otros países para medir la posible subestimación en las cifras sobre la pandemia.

El exceso de muertes mide el número total de muertes durante un período de tiempo y lo compara con el mismo período antes de la pandemia.