IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estados Unidos supera los 150,000 muertos por la pandemia del coronavirus

Florida, considerado epicentro de la pandemia en el país, sumó en las últimas 24 horas 186 fallecidos, el mayor número de muertos en una sola jornada desde el inicio de la crisis de salud.

[Siga nuestra cobertura sobre la crisis del coronavirus relativa al día miércoles 29 de julio de 2020]

Estados Unidos ha registrado en las últimas semanas repuntes récord de casos de coronavirus. El país ha reportado más de 4,298,000 casos positivos y 148,000 muertes, según las estadísticas más recientes.

Estas son las noticias principales de este martes, 28 de julio de 2020

El COVID-19 ya ha dejado más de 150,000 fallecidos en Estados Unidos. Florida ha marcado un nuevo día récord de muertos

La pandemia del coronavirus ya le ha quitado la vida a más de 150,000 personas en Estados Unidos, de acuerdo al conteo que realiza NBC News, cadena hermana de Telemundo.

Según estos datos, en las últimas horas se han registrado 503 nuevas muertes, lo que eleva el total del país a 150,014.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, que además ha sumado más de  4,300,000 contagiados.

Brasil, con 87,000 muertos, y Reino Unido, con 45,000, son los otros dos países con más fallecidos por el COVID-19.

Florida, considerado epicentro de la pandemia en Estados Unidos, sumó en las últimas 24 horas 186 fallecidos, el mayor número de muertos en una sola jornada desde el inicio de la crisis de salud.

En este estado ya son más de 6,100 las personas muertas por la enfermedad.

La doctora a la que retuitea Trump por el COVID-19 también cree en los demonios y los extraterrestres

El video de una doctora aclamando que la hidroxicloroquina es la solución para enfrentar el coronavirus está siendo compartido en redes sociales pese a que sus dichos no cuentan con ninguna base científica que los respalde. Algo que no le importó al presidente Donald Trump, y a su hijo Donald Trump Jr., quienes compartieron esa información.

Twitter decidió bloquear temporalmente la cuenta del hijo de Trump y Facebook está eliminando las publicaciones con el video, por considerar que viola sus normas de contenido engañoso o que puede generar daño.

[La hidroxicloroquina no es efectiva en la prevención del COVID-19, concluye gran estudio sobre el medicamento]

¿Pero quién es esa doctora, que además asegura que el uso de mascarilla no es eficiente para evitar la propagación del virus?

Stella Immanuel nació en Camerún y tiene una licencia médica en Nigeria. También cuenta con un registro como médico en Texas y atiende pacientes en una oficina que queda cerca de la iglesia Firepower Ministries de la cual es ministro, según informa The Daily Beast.

Immanuel publica sus sermones y opiniones en videos que sube a redes sociales. En ellos asegura que existen “espíritus” que generan enfermedades como la endometriosis, los quistes, la infertilidad y la impotencia.  

En uno de esos videos, Immanuel afirma que demonios “se transforman en mujer y duermen con hombres para robarles su esperma. Luego se transforman en hombres para dormir con mujeres y reproducirse a ellos mismos”.

En otro video, del año 2015, habló de un plan tramado por una “bruja” para destruir el mundo usando el aborto y el matrimonio homosexual entre otras cosas. “Están utilizando todo tipo de ADN, incluso ADN alienígena, para tratar médicamente a las personas”, dice.

También ha dicho que el gobierno está siendo dirigido, en parte, por “reptilianos”, seres de ficción que son usualmente mencionados en teorías de conspiración.

[La FDA revoca la autorización para tratar el COVID-19 con hidroxicloroquina, el medicamento que tomó y promovió Trump]

Esta misma doctora es la que aclamó que la hidroxicloroquina es la cura del COVID-19, y que por lo tanto no se necesita el uso de mascarilla para evitarlo.

[Usar mascarilla "no es opcional" si queremos aplanar la curva de la pandemia en Estados Unidos, insiste experto sanitario]

Los videos de Immanuel fueron eliminados por Facebook. La mujer ha reclamado a la red social que los vuelva a publicar, junto a su página de fans, la cual también fue bloqueada. “Si mi página no vuelve a estar disponible, Facebook será dado de baja en el nombre de Jesús”, afirmó.

Trump sigue difundiendo falsedades sobre el coronavirus en redes. Y Twitter bloquea a su hijo

La red social Twitter ha bloqueado temporalmente la cuenta de Donald Trump Jr., hijo del presidente, luego que compartiera contenidos que violan las políticas de la empresa en lo relacionado con "la distribución de información engañosa y potencialmente dañina en lo relacionado con el COVID-19".

Trump Jr. compartió un video de un grupo de doctores hablando sobre los beneficios de la hidroxicloroquina como una "cura" para el coronavirus, pese a que no existen estudios que demuestren su efectividad.

El primer gran estudio sobre el uso de esta droga, que se usa principalmente para combatir la malaria, arrojó que la hidroxicloroquina no es efectiva en el tratamiento preventivo contra el COVID-19.

Trump Jr. había compartido el video acompañado de un texto que decía: "Esto debe ser visto. Muy diferente a lo que todo el mundo está dando por hecho". Twitter le ha pedido que elimine ese contenido. El bloqueo de su cuenta se mantendrá por 12 horas.

[La FDA advierte de los riesgos de la hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19]

El presidente, Donald Trump, también ha vuelto a utilizar su red social para compartir información dudosa respecto a cómo combatir el coronavirus, además de poner en duda la credibilidad del experto en salud y asesor de la Casa Blanca, doctor Anthony Fauci. 

Trump, como ya había hecho en ocasiones anteriores, volvió a calificar la hidroxicloroquina como un tratamiento efectivo contra el virus, pese a que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) dio de baja un permiso especial que permitía usar esta droga como tratamiento de emergencia para pacientes con COVID-19.

El presidente también compartió un mensaje de un ex asesor de la Casa Blanca, quien acusaba a Fauci de engañar a la gente respecto a la hidroxicloroquina.

La respuesta de Fauci fue tajante: "Estoy del lado de la FDA. La abrumadora cantidad de ensayos clínicos que han analizado la eficacia de la hidroxicloroquina han indicado que no es eficaz en la enfermedad por coronavirus", dijo a ABC.

Personas adultas con enfermedades previas y de varios grupos y edades: estos son los voluntarios que se buscan para las nuevas pruebas de una posibles vacuna

Desde este lunes, ya está activa la tercera fase de pruebas de una posible vacuna contra el coronavirus estudiada en Estados Unidos por la compañía Moderna y los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés). 

Tras ensayar este producto experimental en una pequeña muestra de población con resultados positivos (600 individuos), ahora se necesitan 30,000 voluntarios para averiguar su efectividad. Y es que este requerimiento de hacer ensayos con muchas más personas involucradas ha sido expresado por expertos también por otras vacunas experimentales en fase de desarrollo. 

"Aquí en Estados Unidos, quiero ver a las personas más afectadas incluidas", aseguró la semana pasad Carlos del Río, decano ejecutivo asociado en la Escuela de Medicina de la Universidad Emory de Atlanta, Georgia, a nuestra cadena hermana NBC News. En ese caso, se refería en concreto a una vacuna experimental de la Universidad de Oxford y la compañía AstraZeneca (Reino Unido), que en la segunda fase trabajaron con poco más de 1,000 voluntarios. 

[¿Cuántas vacunas hay en desarrollo?]

Los HIC aseguraron el lunes en un comunicado que ahora se buscan a individuos adultos que no han contraído el COVID-19. La empresa Moderna agregó que está trabajando con entidades colaboradoras “para llegar a una población diversa” y hacer que los participantes  “representativos de las comunidades con mayor riesgo de COVID-19 y de nuestra sociedad”. 

Esta fase de selección de los voluntarios estará a cargo de más de 80 clínicas y centros distribuidos en el país. Brandon Essink, investigador del Meridian Clinical Research, uno de los sitios que participan en el ensayo, dijo que su equipo está "buscando pacientes de mayor riesgo para enfermedades más graves". Eso incluye a personas de diferentes edades y razas, así como a personas con comorbilidades, como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y otros factores de riesgo

Por otro lado, se excluyen a mujeres embarazadas o que están amamantando y a hombres que estén “participando en alguna actividad que puede provocar el embarazo de parejas sexuales”.

Las personas interesadas en unirse al estudio pueden visitar la www.coronaviruspreventionnetwork.org o visitar ClinicalTrials.gov insertando el código de referencia NCT04470427. Todos los elegidos deberán firmar su consentimiento a la participación y serán monitoreados con pruebas médicas para detectar eventuales casos positivos de coronavirus así como el comportamiento de la vacuna en ellos, según los NIH. Recibirán una compensación de 1,190 dólares por participar. 

Actualmente la fase de reclutamiento de voluntarios aparece todavía no activada en la página el ClinicalTrials.gov. 

Otra compañía, Pfizer Inc., anunció el lunes por la noche que había comenzado su propio estudio de su candidato a la vacuna en Estados Unidos y otros lugares. Ese estudio también tiene como objetivo reclutar a 30,000 personas.

Con información de NBC News

¿Es posible contraer el coronavirus dos veces? Las dudas permanecen 

Los científicos intentan esclarecer si es posible volver a contagiarse por coronavirus una seguna vez. Aún no lo saben con certeza, pero creen que es poco probable, asegura la agencia de noticias The Associated Press. 

Los expertos creen que las personas que tuvieron COVID-19 tendrán cierta inmunidad contra una infección repetida. Pero no saben cuánta protección o cuánto duraría.

Hubo informes de personas que dieron positivo al virus semanas después de cuando supuestamente ya se habían recuperado, lo que llevó a algunos a pensar que podrían haber sido reinfectadas. Los expertos creen  más probables que las personas aún estaban sufriendo la misma infección. También existe la posibilidad de que las pruebas hayan sido falsos positivos.

[El asesor de seguridad de la Casa Blanca Robert O'Brien da positivo]

Los científicos dicen que no ha habido hasta ahora pruebas documentadas de pacientes que hayan transmitido el virus a otros después de volver a dar positivo.

Con virus similares, los estudios han demostrado que las personas podrían enfermarse nuevamente después de entre tres meses y un año después de sus primeras infecciones. Todavía es demasiado pronto para saber si eso también es posible con el coronavirus.

Un pequeño estudio realizado en Estados Unidos y publicado la semana pasada también encontró que los anticuerpos desarrollados para combatir el coronavirus pueden durar solo unos meses en personas con enfermedades leves, lo que sugiere que las personas podrían volverse nuevamente vulnerables a una infección. Pero los estos no son la única defensa contra un virus, y las otras partes del sistema inmunitario también podrían ayudar a proteger. 

Resolver la cuestión de si la reinfección es posible es importante. Si puede ocurrir, eso podría complicar los planes para volver a la normalidad. Y no sería un buen augurio respecto a las esperanzas de recibir una vacuna duradera.

Con información de AP.

Nueva advertencia contra desinfectantes de manos posiblemente contaminados con el metanol

Las autoridades de salud de Estados Unidos lanzaron una nueva alerta el lunes para que las personas eviten adquirir desinfectantes de manos importados que podrían estar contaminados con la sustancia química tóxica metanol.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) indicó que ha habido cada vez más reportes de lesiones de gente que usa —y en ocasiones ingiere— desinfectantes no autorizados, los cuales pueden causar ceguera, problemas cardíacos y la muerte.

El ingrediente activo que mata gérmenes en los desinfectantes autorizados es el alcohol etílico, el cual es consumible. Pero algunas empresas mexicanas lo han estado reemplazando con metanol, una sustancia tóxica que se utiliza en el anticongelante.

La FDA emitió una primera advertencia a los consumidores acerca de estos productos el mes pasado. La semana pasada, la agencia le mandó una carta de advertencia al fabricante mexicano Eskbiochem SA de CV por comercializar desinfectante con más de 80% de metanol y afirmar falsamente que la FDA lo había aprobado.

La agencia ha publicado en su sitio web una lista de más de 80 desinfectantes que no deben utilizarse y bloqueó su importación. Dijo estar trabajando con empresas de venta al por menor para retirar los productos que aún estén en las tiendas estadounidenses. En general, los desinfectantes ilegítimos en gel no mencionan en su etiqueta que tienen metanol.

Con información de AP. 

Los latinos en California son los más preocupados por el impacto de la pandemia en sus vidas. El gobernador quiere enviar ayudas

Los latinos en California, el estado con más casos de coronavirus confirmados hasta el momento, son los más preocupados por el impacto de la pandemia, según una encuesta de la organización no profit Public Policy Institute of California, cuyos resultados han sido reportados por el diario Los Angeles Times. 

Ante la pregunta de si les generaba preocupación la posibilidad de que algún familiar se enfermara de COVID-19, el 61% de los hispanos encuestados contestó que mucho, mientras que dieron la misma respuesta un 28% de los blancos, un 28% de los afroamericanos y un 37% de los asiáticos. 

[Estas son las mascarillas no médicas más eficaces para evitar la propagación del COVID-19, según un estudio]

Asimismo, los hispanos también son los que más están perturbados por la idea de que la crisis sanitaria les afecte también económicamente, personalmente o en términos familiares. Más de uno de cada dos manifestó estar muy preocupado ante esta posibilidad, mientras que los californianos de otros grupos se declararon más optimistas: solo un 22% de blancos y un 31% de asiáticos y afroamericanos contestaron que estaban muy preocupados ante esa posibilidad. 

Como recuerda el LA Times, los latinos representan el 39% de los residentes de California, pero un 55% de los contagiados por el coronavirus. Esta desproporción, existente también en otros casos, se puede explicar, entre otras razones, también por el hecho de que muchos miembros de esta comunidad cubren puestos de trabajos esenciales que conllevan una mayor exposición al riesgo de contagio. 

Ante esta situación, el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, ha pedido a la Legislatura del estado la aprobación de un plan de ayudas sanitarias de 52 millones de dólares diseñado en particular para dar apoyo a las comunidades del Valle Central, un área con fuerte presencia hispana, incluidos trabajadores agrícolas particularmente vulnerables a esta enfermedad. La idea es reforzar la financiación de las fases de diagnóstico, rastreo de lo contagios y aislamiento de los pacientes a partir de la parte final de esta semana. "Esta enfermedad aún crece en el estado de California, se sigue propagándo, pero no de manera uniforme", dijo Newsom este lunes. "Está impactando de forma desproporcionada a ciertas comunidades y ciertas partes del estado".

Con información del Public Policy Institute of California y el Los Angeles Times