IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Pelosi decreta el uso obligatorio de mascarillas en la Cámara Baja tras el positivo de un congresista

Louie Gohmert, republicano por Texas y escéptico con esta medida de protección, se contagio de coronavirus. Los congresistas solo podrán retirarse la mascarilla cuando ejerzan el uso de la palabra.

La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, decretó este miércoles el uso obligatorio de mascarillas en el hemiciclo después de que Louie Gohmert, republicano por Texas escéptico con esta medida de protección, haya dado positivo por coronavirus. Pelosi detalló que los congresistas solo podrán retirarse la mascarilla cuando ejerzan el uso de la palabra.

La líder demócrata dijo que se repartirán mascarillas a aquellos que no las lleven y recordó que puede ordenar la expulsión del hemiciclo de quienes no cumplan con su disposición al considerarlo "una grave violación del decoro".

Pelosi añadió que espera de los congresistas el cumplimiento de su orden "como una muestra de respeto para la salud, seguridad y bienestar de todos los presentes en la cámara y sus alrededores".

Las máscaras también podrán ser retiradas en los edificios de oficinas de la Cámara de Representantes para comer, beber y dar entrevistas.

La orden de Pelosi llega después de que se conociese el positivo del congresista republicano Louie Gohmert, de 66 años, que se había negado a usar mascarilla.

[Estas son las mascarillas no médicas más eficaces para evitar la propagación del COVID-19, según un estudio]

Gohmert, de hecho, especuló el miércoles con que su uso esporádico de la mascarilla en las últimas dos semanas puede haber sido el causante de su contagio.

El político publicó un vídeo en resdes sociales en el que explicaba que no tenía síntomas y defendió que había usado la mascarilla "más en las últimas dos semanas que en los últimos cuatro meses"

"No puedo evitar preguntarme si al llevar puesta la mascarilla y tocarla para mantenerla en su lugar he podido poner algunos gérmenes o algo del virus en la mascarilla y haberlo inhalado, no lo sé", explicó el congresista, que representa un distrito del noreste de Texas, actualmente uno de los estados más afectados por la pandemia.

Antes de conocerse su contagio estaba previsto que Gohmert volase este miércoles hacia Texas junto al presidente Trump en un viaje del mandatario en el avión presidencial Air Force One.

El miércoles, además, Gohmert hizo parte de la comparecencia en la Cámara Baja del fiscal general de Estados Unidos, William Barr, y mantuvo contacto cercano con él sin que ninguno de los dos usase mascarilla. Un portavoz de Barr dijo al The Washington Post que el fiscal iba a someterse a una prueba este miércoles.

En los últimos meses varios congresistas han dado positivo por coronavirus. Es el caso de los republicanos Mario Díaz-Balart, Morgan Griffith, Neal Dunn, Mike Kelly, Tom Rice y del demócrata Benjamin McAdams, así como del senador republicano Rand Paul.

[8 maneras comunes de usar la mascarilla que no protegen contra el coronavirus]

Sin embargo, el caso de Gohmert ha ocurrido después de que la mayoría de estados del país -incluidos Texas y la ciudad de Washington- estén obligando al uso de mascarillas en público. 

El positivo de Gohmert planteó más preguntas sobre el uso de mascarillas y las medidas sanitarias en el Capitolio, ya que los miembros del hemiciclo vuelan con frecuencia desde sus ciudades natales y se reúnen para votar, en audiencias y conferencias de prensa.

Varios senadores republicanos afirmaron que estaban presionando para que se realizen pruebas con más regularidad en el Capitolio, ya que actualmente no hay un protocolo en esta materia.

"Los miembros del Congreso que van y vienen representan una especie de placa de Petri [recipiente redondo de plástico o vidrio utilizado para observar muestras o químicas] perfecta para la forma en que se transmite la enfermedad", señaló el senador republicano Roy Blunt de Missouri, presidente del Comité de Reglas del Senado. “Envías a 535 personas a 535 ubicaciones diferentes, en aproximadamente 1,000 aviones diferentes, y los traes de regreso y esperas a ver lo que sucede”, agregó.

El uso de máscaras había sido recomendado pero no exigido por los legisladores en el Capitolio, mientras que otros trabajadores y agentes de la ley tenían que usar máscaras. Los comités tenían reglas que requerían cubrirse la cara en las salas de audiencias, pero hasta ahora, no habían sido requeridos en los pasillos u oficinas personales.

La mayoría de los senadores han utilizado máscaras, pero algunos se negaron, incluido el senador republicano Rand Paul de Kentucky, un médico que dice que no es necesario porque ya había dado positivo. Hasta ahora no hay evidencias que demuestren que no se pueda contraer el virus nuevamente.

[Cuánto falta para tener una vacuna contra el coronavirus y cuán eficaz será]

Durante la audiencia de Barr, el presidente del comité, el representante Jerrold Nadler, demócrata por Nueva York, reprendió a algunos de los compañeros republicanos de Gohmert por no usar máscaras cuando no tenían turno de palabra.

Nadler tuiteó el miércoles: “Cuando alguien se niega a tomar las precauciones necesarias, pone a todos en riesgo. He dado instrucciones de manera regular a todos los miembros para que usen sus máscaras y espero que este caso haya sido una lección para todos mis colegas".

Múltiples senadores republicanos comunicaron el miércoles que estaban presionando al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, para permitir la ampliación de las pruebas.

En mayo, McConnell y Pelosi rechazaron conjuntamente la oferta de Trump de realizar test rápidos a los legisladores, pidiendo que en su lugar que los recursos se dirigieran a los trabajadores de primera línea. Blunt afirmó que cree que los legisladores deberían ser evaluados cada vez que viajan.

Con información de EFE y AP.