IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Peligra el plan de Biden para ofrecer dosis de refuerzo de la vacuna del COVID-19 a toda la población a partir de septiembre

Los CDC y la FDA advirtieron a la Casa Blanca de que aún se necesita más datos sobre los refuerzos para dar luz verde, excepto para algunas personas que recibieron la vacuna de Pfizer.
/ Source: Telemundo

Las autoridades federales han informado a la Casa Blanca de que puede que no sea posible llevar a cabo el plan que había anunciado el presidente, Joe Biden, para administrar una dosis adicional de la vacuna contra el coronavirus a toda la población de forma gradual a partir de finales de septiembre.

Los grupos más vulnerables sí podrán recibir una tercera dosis de la vacuna de Pfizer, pero no está claro que otros puedan sumarse después por el momento. Además, los que se vacunaron con Moderna o con Johnson & Johnson tampoco podrán recibir la vacuna de inmediato.

Los principales funcionarios de salud federales aseguraron que los reguladores necesitan más tiempo para recopilar y revisar todos los datos necesarios, según le dijeron personas familiarizadas con la discusión al diario The New York Times.

Janet Woodcock, comisionada interina de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), y Rochelle Walensky, quien dirige los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), advirtieron a la Casa Blanca el jueves que sus agencias podrían determinar en las próximas semanas si recomendar refuerzos solo para quienes recibieron la vacuna de Pfizer-BioNTech, y posiblemente solo algunos de ellos para comenzar.

Presentaron su argumento en una reunión con Jeffrey Zients, el coordinador de la gestión de la pandemia de la Casa Blanca, quien ha dicho repetidamente que la Administración seguirá las recomendaciones de los expertos científicos. 

[Siga nuestra cobertura de la pandemia del coronavirus] 

"¿Por qué anunciar esto? Bueno, necesitamos tener un plan y el plan implicaría la vacunación de un gran número de personas en Estados Unidos con una dosis de refuerzo", le dijo Woodcock a John Whyte, doctor de WebMD, durante una entrevista virtual transmitida este jueves.

"Tenemos que elaborar un plan un poco antes de tener todos los datos y creo que eso, John, es lo que confunde a la gente", dijo Woodcock.

¿Tercera dosis de Moderna?

Varios funcionarios de salud de algo rango informaron a la Casa Blanca de que necesitarán más tiempo para revisar la solicitud de Moderna para administrar una dosis de refuerzo de su vacuna porque los datos que la farmacéutica presentó el 1 de septiembre "se consideraron inadecuados y necesitan fortalecerse", le dijo una persona familiarizada con el tema a NBC News.

"Siempre dijimos que seguiríamos la ciencia y todo esto es parte de un proceso que ahora está en marcha", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Chris Meagher.

Una persona recibe una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el coronavirus, en un sitio de inoculación móvil en el distrito del Bronx de la ciudad de Nueva York, el 18 de agosto de 2021.
Una persona recibe una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el coronavirus, en un sitio de inoculación móvil en el distrito del Bronx de la ciudad de Nueva York, el 18 de agosto de 2021.David 'Dee' Delgado/Reuters

"Estamos esperando una revisión completa y la aprobación de la FDA", dijo Meagher, "cuando se haga esa aprobación y recomendación, estaremos listos para implementar el plan que desarrollaron los mejores médicos de nuestro país para combatir este virus".

Si bien dijeron que el plazo dependía de la revisión de la FDA, fue muy inusual que los funcionarios de salud más importantes hicieran una recomendación tan sólida antes de que la FDA hubiera completado su revisión.

Los funcionarios de la FDA intentaron anteriormente que la Casa Blanca no pusiera una fecha específica para las inyecciones de refuerzo, pero lo hizo de todos modos, según reporta la cadena de noticias CNN.

El Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA está programado para reunirse sobre refuerzos el 17 de septiembre.

De acuerdo a una encuesta de NPR/PBS Marist publicada este viernes, el apoyo a un refuerzo de vacuna es fuerte: el 81% de los ciudadanos completamente vacunados dicen que la recibirán, o ya la han recibido (de forma irregular). El 19% dice que no lo hará o no está seguro.

Con información de NBC News, The New York Times y CNN.