IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

A partir de abril cualquiera podrá vacunarse y para verano ya habrá dosis para todos en Estados Unidos, según la Casa Blanca

“Estamos en camino de tener suficiente suministro para 300 millones de estadounidenses para fines de julio”, asegura Biden después de que el doctor Fauci afirmara que la vacunación se abrirá al público general en primavera.
/ Source: Telemundo

El presidente, Joe Biden, dijo este jueves que Estados Unidos tendrá suficientes vacunas contra el COVID- 19 a fines de verano para inocular a 300 millones de estadounidenses.

Biden hizo el anuncio durante una visita a las oficinas de los Institutos Nacionales de Salud en las afueras de Washington este jueves. Recorrió el Laboratorio de Patogénesis Viral que creó la vacuna COVID-19 ahora fabricada por Moderna y que se está implementando en Estados Unidos y varios países.

El país está en camino de superar el objetivo de Biden de administrar 100 millones de dosis de vacunas en sus primeros 100 días en el cargo, con más de 26 millones de inyecciones administradas en sus primeras tres semanas.

[Conoce aquí dónde, cuándo y cómo puedes vacunarte cerca de tu casa]

"Eso es solo el inicio", dijo Biden. "Nuestro objetivo final es vencer el COVID-19".

Biden anunció el jueves que Estados Unidos había asegurado compromisos contractuales con Moderna y Pfizer para obtener 600 millones de dosis de vacuna para fines de julio, más de un mes antes de lo inicialmente previsto.

Biden visita los Institutos Nacionales de Salud en Washington D.C.
Biden visita los Institutos Nacionales de Salud en Washington D.C.; el 11 de febrero de 2021.AP

"Ahora estamos en camino de tener suficiente suministro para 300 millones de estadounidenses para fines de julio", anunció.

Fauci asegura que todo el que lo desee podrá empezar a vacunarse en abril

Mientras tanto, el principal especialista en enfermedades infecciosas del país, el doctor Anthony Fauci, prevé que la vacunación contra el COVID-19 se acelere en los próximos meses y que se abra al público en general en abril.

La tasa de vacunación repuntará “a medida que lleguemos a marzo y abril”, indicó el epidemiólogo en una entrevista a nuestra cadena hermana NBC News, debido a las nuevas entregas de las dos vacunas aprobadas, de Pfizer y Moderna; la probable aprobación de una tercera, de Johnson & Johnson; y las medidas del Gobierno federal para incrementar la distribución de dosis. 

“Para cuando lleguemos a abril será una temporada abierta, es decir, prácticamente todo el mundo y cualquier persona de cualquier categoría podría empezar a vacunarse”, dijo Fauci. 

La vacuna es accesible hasta ahora para los grupos o categorías prioritarias, como trabajadores en la primera línea de batalla contra la pandemia, adultos mayores y personas con condiciones médicas preexistentes que corren un alto riesgo al contagiarse. Las categorías son recomendadas por el Gobierno federal pero decididas por cada estado. 

 

Irma Mesa, de 74 años, recibe la vacuna Pfizer-BioNTech conra el COVID-19 en el Hospital Jackson de Miami. Mesa no ha visto a sus hijos ni a sus nietos desde enero de 2020.
Irma Mesa, de 74 años, recibe la vacuna Pfizer-BioNTech conra el COVID-19 en el Hospital Jackson de Miami. Mesa no ha visto a sus hijos ni a sus nietos desde enero de 2020.AP

 

Fauci advirtió, sin embargo, que tomará “varios meses más” que todos los adultos reciban sus dosis. Por este motivo, pronosticó que se puede lograr la inmunidad colectiva para fines del verano, siempre y cuando la mayoría de la población opte por vacunarse.

[Muchos latinos aún son reacios a vacunarse contra el COVID-19. Expertos explican por qué es importante hacerlo]

La campaña de vacunación comenzó en diciembre, con marcados retrasos en su primer mes. El presidente, Joe Biden, ha prometido un cronograma más ordenado de distribución, inversiones para la fabricación de vacunas y millones de dosis para centros comunitarios

Sobre la cepas más contagiosas y el uso de máscaras 

Fauci se mostró optimista incluso pese a que se han detectado cepas del coronavirus que son más contagiosas. Aunque la variante encontrada en el Reino Unido se propaga más rápidamente, "las vacunas que tenemos parecen funcionar bien" contra ella, dijo Fauci. 

Hasta ahora, las autoridades sanitarias de Estados Unidos han autorizado el uso de emergencia de las inyecciones de Moderna y Pfizer. 

 

 

[Qué vacunas contra el coronavirus están disponibles y quiénes pueden recibirlas]

Con respecto a las nuevas recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) sobre el uso de máscaras, recordó que "el ajuste es mejor si se coloca una máscara quirúrgica y una máscara de tela". 

Los expertos han dado dos nuevos métodos para asegurar una máxima protección: usar dos mascarillas o una bien ajustada al rostro. 

Fauci agregó que "aún sería prudente usar una máscara" después que se recibe la vacuna para proteger a los demás, en línea con las guías publicadas por los expertos en materia sanitaria en el país.

Los CDC han recomendado que las personas que ya se encuentren vacunadas por completo (las que ya hayan recibido dos dosis) contra el coronavirus, no tendrán que hacer cuarentenas si estuvieron expuestos a alguien contagiado, salvo en ciertas excepciones. 

 

Las autoridades sanitarias advirtieron, sin embargo, que deberán observar las mismas pautas sanitarias que todos, incluido el uso de cubrebocas en lugares públicos, mantener al menos seis pies de distancia con otros, evitar las aglomeraciones y el lavado de manos constante.

El motivo es que aunque hayan recibido la protección de la vacuna y sea menos probable que se contagien o desarrollen síntomas graves de la enfermedad, el virus todavía puede vivir en la nariz, boca y garganta y, por tanto, pueden transmitirlo a otros por lo que es importante seguir las pautas.

Con información de TODAY y Associated Press.