IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Panel de la FDA recomienda que la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19 reciba aprobación para uso de emergencia

Se espera que la agencia siga rápidamente la recomendación de los asesores de salud del Gobierno y haga de la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson la tercera autorizada para uso de emergencia en el país, donde más de 500,000 personas han muerto a causa del coronavirus. 

El panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) recomendó este viernes que la agencia autorice el uso de emergencia de la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson contra el COVID-19.

Se espera que la FDA siga rápidamente la recomendación y haga de la inyección de J&J la tercera vacuna autorizada para uso de emergencia en el país, donde más de 500,000 personas han muerto a causa del coronavirus. 

El panel de asesores de salud del Gobierno determinó por unanimidad, luego de una jornada de debate, que los beneficios de la vacuna son mayores a los riesgos cuando es administrada en adultos. Su efectividad tras los estudios clínicos se ubica en un 85%.

Si la FDA escucha la recomendación y autoriza el uso de emergencia, posiblemente tan pronto como este fin de semana, el mismo lunes comenzaría el envío de viales a los estados para que sean administradas.

"Hay una urgencia en hacer esto", dijo el doctor Jay Portnoy, quien trabaja en el Children's Mercy Hospital, en Missouri. "Estamos en una carrera contra la mutación del virus y la aparición de nuevas variantes que pueden causar más infecciones".

Más de 47 millones de personas en Estados Unidos (el 14% de la población) han recibido al menos una inyección de las vacunas de dos dosis de Pfizer y Moderna, que la FDA autorizó para uso de emergencia en diciembre.

[Conoce aquí dónde, cuándo y cómo puedes vacunarte allí donde vives]

Sin embargo, el ritmo de la vacunación se ha visto afectado por la limitación de los suministros y los retrasos debidos a las tormentas invernales.

Si bien los primeros suministros de la vacuna de J&J serán pequeños, la compañía ha dicho que puede entregar 20 millones de dosis para fines de marzo y un total de 100 millones para fines de junio.

La vacuna de Johnson & Johnson sería la primera de una sola dosis en obtener aprobación de la FDA en Estados Unidos.
La vacuna de Johnson & Johnson sería la primera de una sola dosis en obtener aprobación de la FDA en Estados Unidos. via REUTERS

La vacuna de J&J protege contra los peores efectos del COVID-19 después de una sola inyección y puede almacenarse hasta tres meses a temperatura de refrigerador, lo que facilita su manipulación respecto en comparación con las vacunas anteriores, que deben congelarse.

Si bien J&J busca la autorización de la FDA para su vacuna de dosis única, la compañía también está estudiando si una segunda dosis aumenta la protección contra la enfermedad.

[¿Por qué preocupa la nueva cepa de COVID-19 detectada en Nueva York?]

Los representantes de J&J dijeron que eligieron comenzar con la inyección única porque la Organización Mundial de la Salud y otros expertos acordaron que sería una herramienta más rápida y efectiva para lidiar con la emergencia sanitaria.

Aunque los casos y las hospitalizaciones se han reducido drásticamente desde el pico de enero, los funcionarios de salud pública advirtieron que esos avances pueden revertirse a medida que se detectan más variantes del virus.

Con información de The Associated Press