IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Padres demandan a escuelas por no proteger a sus hijos contra el coronavirus

Los distritos escolares denunciados eliminaron el mandato de mascarillas y otras medidas de prevención. “Los exponen de forma imprudente”, indica una de las demandas. 

Las autoridades de dos distritos escolares del estado de Wisconsin han sido demandadas ante tribunales federales por padres de alumnos que las acusan de no aplicar medidas suficientes para mitigar el riesgo de contagio de coronavirus para los alumnos.

Las demandas fueron interpuestas este mes por Shannon Jensen y Gina Kildahl, quienes culpan a las escuelas del contagio de sus hijos debido a sus políticas laxas en el uso de las mascarillas, la cuarentena y el rastreo de contactos de los enfermos, según informa el diario The Washington Post.

El hijo de Jensen asiste a una escuela primaria en Waukesha, a las afueras de la ciudad de Milwaukee. En tanto que el hijo de Kildahl acude a una ubicada a unas 200 millas de distancia, en Fall Creek.

[Texas deja de prohibir el uso obligatorio de mascarillas en las escuelas tras un fallo de la Corte Suprema estatal]

Las autoridades y expertos de la salud han recomendado el uso de la mascarilla en escuelas para detener la propagación del coronavirus.CHANDAN KHANNA / AFP via Getty Images

En el pasado curso escolar, los alumnos debían llevar mascarillas para ir a clase, pero cuando se reanudaron las clases en otoño se eliminó esa exigencia, según la demanda, que indica que los consejos educativos de los distritos escolares de Waukesha y de Fall Creek votaron acabar con la mayoría de las medidas de prevención.

Esta decisión fue en contra de las estrategias recomendadas a nivel federal por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), y por el Departamento de Instrucción Pública de Wisconsin. 

Jensen y Kildahl enviaron a sus hijos con mascarillas de todos modos, pero a las pocas semanas de empezar las clases ambos dieron positivo en las pruebas del coronavirus.

Jensen demandó al distrito escolar de su hijo ante un tribunal federal de Wisconsin el 6 de octubre y Kildahl interpuso otra demanda contra el distrito de su hijo este lunes, según indicó la estación WEAU 13 News, afiliada de NBC News en Wisconsin. 

Jensen alega en su demanda que los casos de coronavirus se propagaron en las escuelas debido a que las clases se impartieron sin las medidas de protección adecuadas. El distrito escolar y su junta directiva “están exponiendo al público a COVID-19 de forma consciente, innecesaria, irracional e imprudente, poniendo en peligro la salud pública”, denunció. 

Ambas demandas fueron apoyadas con fondos de Minocqua Brewing Company, con sede en el norte de Wisconsin. El comité de la compañía está dirigido por Kirk Bangstad, un político demócrata. Bangstad, que se vio obligado a cerrar su cervecería durante la pandemia de coronavirus y ha sido crítico con la gestión de la crisis sanitaria por parte de su estado.

[Una corte de apelaciones permite a Florida castigar a las escuelas que obliguen a los alumnos a llevar mascarilla ante el COVID-19]

“Esperamos presentar una demanda colectiva contra todos los consejos escolares de Wisconsin que no ofrezcan a los estudiantes las medidas de mitigación recomendadas por los CDC”, declaró el lunes por la noche a The Washington Post.