IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Ojalá hubiese podido abrazarlo por última vez", lamenta la hija del doctor salvadoreño que murió de COVID-19 en Houston

La familia de Carlos Araujo-Preza pudo compartir poco tiempo con el médico durante las últimas semanas, pues acumuló muchas guardias y dormía en muchas ocasiones en el hospital, para atender las emergencias. Noticias Telemundo conversó con su hija.
Carlos Araujo-Preza, doctor salvadoreño que murió de COVID-19 en Houston
Carlos Araujo-Preza, de 51 años, estuvo en frente de la lucha contra el COVID 19 mientras fue director de cuidados intensivos en el HCA Houston Healthcare de Tomball, en Texas. Cortesía Andrea Araujo
/ Source: Telemundo

Andrea Araujo todavía no lo puede creer. A nueve días de haber perdido a su padre recuerda la última conversación que tuvo con él, antes de que las complicaciones vinculadas al COVID-19 acabaran con su vida.

"Me dijo que, a pesar de todo, él estaba feliz con lo que había logrado. Fue una buena charla, ojalá hubiese podido abrazarlo por última vez”, contó la joven de 22 años a Noticias Telemundo.

La muerte del doctor Carlos Araujo-Preza ha estremecido a la comunidad latina de Estados Unidos. El neumólogo pasó los últimos meses de su vida atendiendo cientos de casos graves de COVID-19 en Houston, Texas, hasta que se contagió en octubre y tuvo que ser atendido por sus compañeros en la misma unidad de cuidados intensivos que dirigía. El 30 de noviembre falleció como consecuencia del virus contra el que tanto luchó, y por el que han muerto más de 270,000 personas en Estados Unidos.

“Me dijo que se sentía mejor, pero que le costaba respirar y levantarse de la cama”, contó Araujo sobre su padre, quien era el director de cuidados intensivos en el HCA Houston Healthcare de Tomball, en Texas. Además, en mayo pasado había liderado un estudio nacional para tratar pacientes infectados con este virus con plasma convaleciente.

[Siga nuestra cobertura sobre la pandemia del coronavirus]

“Él era muy valiente. Desde marzo-abril, cuando poco se conocía de esta enfermedad, él se despertaba todos los días motivado por ir a atender a los pacientes”, recordó Araujo, quien desde el principio le preocupaba la situación a la que se enfrentaba su padre. “Él siempre me juraba que se estaba cuidando mucho y tomaba las medidas necesarias. Durmió durante semanas en el hospital, porque estaba pendiente de los pacientes y de los nuevos casos que llegaban, quería que todos contaran con la atención necesaria”, detalló.

“Carlos se sacrificó para salvar a otros”, escribió la esposa del médico, Page King, en su cuenta en la red social Facebook. “Él era mi compañero de vida, mi amor, mi apoyo, mi todo. Cuando todo esto comenzó y yo temía por ambos, por la gran exposición que él tenía con respecto al virus, le pregunté si tenía miedo... y me contestó que no tenía miedo, porque él había nacido para este tipo de situaciones”.

Araujo-Preza nació en El Salvador, pero se residenció en Estados Unidos desde hace 26 años, cuando decidió emigrar para continuar su educación en el Hospital Universitario de Staten Island en Nueva York y en la Universidad de Tulane en Nueva Orleans. Residía en Houston desde el 2001, donde trabajó como neumonólogo durante casi dos décadas.

“Quiero que la gente sepa que mi papá fue una persona increíble. Un médico incomparable”, contó su hija Andrea. “La cantidad de pacientes y colegas que me han dado mensajes de apoyo y han descrito las experiencias que tuvieron con él, me hace sentir muy orgullosa. Siempre lo llevaré en mi corazón”.

[100 millones de vacunas en sus primeros 100 días: Biden revela sus prioridades para frenar el coronavirus y quiénes conformarán su equipo de salud]

Familia del doctor Carlos Araujo-Preza, médico que murió de COVID-19
Familia del doctor Carlos Araujo-Preza, médico salvadoreño que murió de COVID-19Cortesía Andrea Araujo, hija del doctor fallecido

“Nos entristece el fallecimiento del Dr. Carlos Araujo-Preza”, lamentó por su parte el HCA Houston Healthcare a través de un comunicado. “Echaremos de menos su excelente atención médica, su compasión y su amabilidad. El Dr. Carlos Araujo-Preza tocó muchas de nuestras vidas y siempre será recordado por su profundo compromiso con sus pacientes. Nuestros pensamientos y nuestro más sentido pésame están con su familia, amigos y colegas”.

Sus familiares pudieron compartir poco tiempo con él durante la última parte de este año, pues acumuló muchas guardias y dormía en muchas ocasiones en el hospital, para atender las emergencias. Al momento de contagiarse, intentó minimizar la gravedad de su situación para evitar el pánico entre sus seres queridos. Ahora, le van a extrañar.

“No sabemos cómo vivir ni qué hacer en esta época del año. Mi papá organizaba las reuniones, invitaba a mis tíos, abuelos, a nuestros amigos y a sus compañeros de trabajo y luego hacía un gran ambiente en la casa”, esbozó Araujo. “Él trabaja mucho y muy duro, pero siempre tenía tiempo para su familia. Era un padre cariñoso, hacía todo por mi hermano y por mí. Voy a estar agradecida con él por el resto de mi vida”, concluyó.

Con información de CNN y KHOU.