IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nuevo récord de contagios diarios: se registran más de 100,000 casos de coronavirus en 24 horas

El doctor Anthony Fauci había advertido en el verano que si no se tomaban las medidas suficientes podría haber un escenario de 100,000 contagios diarios. “Habrá mucho dolor ahora”, dijo el experto esta semana.

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, Estados Unidos reportó más de 100,000 contagios de coronavirus en un solo día, según el conteo de NBC News, cadena hermana de Telemundo. Los expertos médicos advierten que el aumento de casos podría llevar en unas semanas a un repunte aún mayor de hospitalizaciones del que se ha visto hasta ahora.

En las últimas 24 horas 110,186 personas han contraído el COVID-19, luego de que al menos 19 estados reportaran más casos en la semana pasada que en ninguna otra. Se espera que los casos sigan aumentando esta noche, a medida que las autoridades locales continúan reportando la información.

Wisconsin y Dakota del Norte encabezan la tasa de contagio per cápita del país, pero estados como Minnesota, Indiana, y Maine también reportan récords de casos, una señal de que la pandemia se ha expandido alrededor de todo el país.

El último récord se había establecido el viernes pasado, con más de 98,000 casos. La cifra actual supone un aumento del 1,16% respecto de las últimas 24 horas.

Las muertes también se encuentran al alza, un 15% por encima del promedio con 846 muertes cada día.

[El manejo de la pandemia de COVID-19 moviliza el voto de los ciudadanos en EE.UU.]

El doctor Anthony Fauci advirtió en el verano que este era un escenario que se podía presentar, si la pandemia no lograba ser controlada a tiempo. “No estaría sorprendido si llegamos a tener 100,000 casos diarios si esto no cambia”, dijo el principal experto de enfermedades infecciosas del país durante una audiencia en el Senado el 30 de junio.

“Habrá mucho dolor ahora”, dijo Fauci esta semana durante una entrevista con el diario The Washington Post en la que repitió su advertencia.

Durante el primer pico de la pandemia a fines de abril, que afectó estados del noreste como Nueva York y Nueva Jersey, las tasas de mortalidad fueron mayores. Hasta 2,000 personas llegaron a morir al día por complicaciones relacionadas con el COVID-19.

Entonces, no se conocía la enfermedad tanto como ahora ni se sabía cómo tratarla y en los primeros meses uno de cada cuatro pacientes que era admitido a un hospital fallecía. Se privilegiaban tratamientos invasivos con respiradores artificiales y comas inducidos, pero ahora los doctores prefieren proveer de oxígeno a los pacientes y tratarlos con medicamentos como el esteroide dexametasona, que reduce la inflamación. Como resultado, las tasas de mortalidad han disminuido.

Las características demográficas de la población contagiada también han cambiado.

[Fiesta de Halloween en Nueva York reúne a más de 500 personas]

En la primera ola la mayoría de los contagios sucedieron entre personas mayores de 65 años, las más vulnerables, junto con las personas obesas y aquellas con enfermedades preexistentes. Ahora, personas de menos de 40 años representan la mayoría de los casos y si bien son menos propensos a enfermar gravemente, un porcentaje de ellos puede desarrollar síntomas graves, además de que pueden transmitir la enfermedad a personas más vulnerables.

Actualmente, el promedio de casos diarios de COVID-19 en la última semana ronda los 89,000. Es el punto más alto en el que ha estado.

Esta tercera ola del coronavirus se produce cuando inicia la temporada de frío, algo que preocupa a los expertos porque es cuando también aumentan los casos de gripe y las hospitalizaciones. Actualmente hay unos 52,000 pacientes internados en centros de salud, según el Proyecto de Rastreo de COVID. En comparación, en los picos de la primera y la segunda ola hubo alrededor de 60,000 personas hospitalizadas.

Con información de NBC News y The Associated Press.