IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nueva York vacunará contra el COVID-19 a estudiantes mayores de 12 años en escuelas

En un momento en que EE.UU. busca acelerar la inmunización de los menores en edades entre 12 y 17 años, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, anunció el comienzo del plan en cuatro colegios públicos. ¿Es obligatoria la vacunación de los menores en los colegios?

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este miércoles que la ciudad empezará a ofrecer la vacuna contra el COVID-19 a los estudiantes en algunas escuelas públicas, en un momento en que Estados Unidos busca acelerar la inmunización de los menores en edades entre 12 y 17 años.

La vacunación comenzará en cuatro colegios del distrito de El Bronx y luego se extenderá a otros centros educativos de Nueva York en las próximas semanas, según el alcalde.

"Va a ser una manera de llegar a un montón de gente joven rápidamente", dijo De Blasio en una rueda de prensa virtual.

Alrededor de 118,000 niños entre 12 y 17 años de la ciudad de Nueva York han sido vacunados hasta este miércoles, lo que representa aproximadamente el 23% de los menores de la ciudad en ese rango de edad, agregó.

A mediados de mayo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció la autorización para el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer para niños de entre 12 y 15 años, tras determinar que la inyección en dos dosis es segura y efectiva en ese grupo. La elegibilidad se amplió luego a 17 años. 

La decisión, que se produjo en vísperas de que inicie el próximo ciclo escolar, puede convertirse en una poderosa herramienta para combatir el coronavirus a medida de que regresan la clases presenciales.

La llegada de los centros de vacunación a los colegios se produce un día después de que Nueva York anunciara la tasa de positividad más baja que se ha registrado desde el inicio de la pandemia, además de cero muertes por el COVID-19 este lunes, algo que no sucedía desde hace varios meses.

"Vamos a recordar el 1 de junio porque hemos alcanzado una meta extraordinaria aquí en la ciudad de Nueva York", apuntó De Blasio el martes tras anunciar un porcentaje de positividad media del 0.84 %.

Estudiantes de Nueva York practican el distanciamiento social en la cafetería de una escuela de Wellsville.Getty Images

[Cerveza y cuidado gratuito de hijos: Biden anuncia nuevos incentivos para vacunarse contra el COVID-19]

"Esta es una prueba del poder de la vacunación. Es una prueba de la fuerza de voluntad de los neoyorquinos a la hora de luchar contra esta crisis, haciendo lo correcto para protegernos unos a otros, yendo a vacunarse en masa", agregó.

Según las últimas cifras, un total de un 51% o 4.2 millones de residentes de la ciudad de Nueva York han recibido al menos una dosis de la vacuna, mientras que un 44 % o un 3.6 millones han completado el proceso de vacunación. 

¿Es obligatoria la vacunación de los menores en las escuelas?

La aprobación del uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 en menores a partir de los 12 años generó dudas entre los padres sobre si sería obligatorio para niños y adolescentes recibirla antes de volver a las clases presenciales en el otoño.

Como sucede en muchos casos con el COVID-19 alrededor de Estados Unidos, cada distrito escolar tomará la decisión.

“Algunos distritos escolares querrán ser agresivos y considerarán que las vacunas son necesarias como el camino de regreso a la normalidad, mientras que otros distritos acuarán de manera más lenta, especialmente en áreas donde hay mucha vacilación respecto a las vacunas”, dijo a la cadena CNBC la abogada Sharon Masling, del bufete Morgan Lewis, con sede en Washington D.C.

En lugar de imponerlo, las autoridades locales en gran parte del país han alentado a los menores y sus padres a recibir la vacuna, explicando que es la manera más viable para un retorno seguro a las aulas.

Antes de la pandemia, las escuelas en Estados Unidos ya contaban con requisitos de vacunación para prevenir la propagación de enfermedades como la poliomielitis, la difteria, el tétanos y la tos ferina. Sin embargo, existen justificaciones médicas y religiosas que pueden eximir a algunos estudiantes de vacunarse.

Con información de CNBC y EFE