IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nueva York será la primera gran ciudad que exija prueba de vacunación para restaurantes y otras actividades en interiores

“Es hora de que la gente vea que las vacunas son literalmente necesarias para vivir una vida buena, plena y saludable”, asegura el alcalde, que pondrá en marcha el mandato en septiembre.

Por Wilson Wong - NBC News

La ciudad de Nueva York requerirá un comprobante de vacunación para las actividades recreativas en espacios interiores como restaurantes y gimnasios, convirtiéndose en la primera ciudad importante de Estados Unidos que toma esta medida.

El alcalde Bill de Blasio hizo el anuncio en una conferencia de prensa celebrada el martes por la mañana.

[EE.UU. alcanza el objetivo del 70% de adultos con al menos una dosis de la vacuna mientras los contagios de COVID-19 crecen sin control]

El programa, conocido como "Key to NYC Pass", se implementará a mediados de agosto durante un período de transición antes de que empiece a aplicarse por completo en la semana del 13 de septiembre.

“Es hora de que la gente vea que las vacunas son literalmente necesarias para vivir una vida buena, plena y saludable”, dijo el alcalde. "Si no te has vacunado, desafortunadamente no podrás participar en algunas actividades".

[Florida registra el número más alto de casos diarios de COVID-19 desde que comenzó la pandemia]

Aunque De Blasio que reconoció que "no todos van a estar de acuerdo con eso", dijo que la prueba de la vacunación será un "salvavidas".

Esta medida es el último intento del alcalde para alentar a más personas a vacunarse contra el COVID-19. La semana pasada, ofreció un incentivo de 100 dólares para cualquier persona que se inmunice en los sitios de vacunación administrados por el gobierno de la ciudad.

Según datos oficiales, alrededor del 70% de los adultos en la ciudad de Nueva York han recibido al menos una dosis de vacuna y el 66% están completamente vacunados.

De Blasio dijo que la ciudad emitirá una orden del comisionado de salud y una orden ejecutiva de la alcaldía para asegurar el cumplimiento de la medida.

["Debí ponerme la maldita vacuna", le escribió por mensaje de texto su prometido antes de morir de COVID-19]

Según el alcalde, el período de transición que comienza el 16 de agosto se dedicará principalmente a comunicarse con las empresas y recopilar comentarios sobre el nuevo programa.

El alcalde dijo que la medida fue concebida para enviar un mensaje claro: “Si quieres participar plenamente en nuestra sociedad, tienes que vacunarte. Llegó el momento”.

Los neoyorquinos deberán presentar una tarjeta o certificado de vacunación, usar la aplicación COVID Safe de la ciudad o la aplicación Excelsior Pass de las autoridades estatales.