IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut anuncian el relajamiento casi completo de las medidas por el COVID-19 para el 16 de mayo

“El día de hoy es un hito para el estado de Nueva York y un momento importante de transición”, dijo el gobernador, Andrew Cuomo, al dar a conocer el plan de reapertura para el estado que una vez fue el epicentro de la pandemia. En Florida, el gobernador también revocó todas las órdenes de emergencia dictadas por autoridades locales para frenar el virus.

Restaurantes, oficinas, tiendas minoristas, teatros, museos, peluquerías, parques de atracciones, gimnasios y otros establecimientos podrán operar a plena capacidad y con muy pocas restricciones en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut a partir de este 19 de mayo, según lo anunciaron funcionarios estatales este lunes.

El anuncio de la relajación de las medidas para contener el coronavirus en esos tres estados vecinos se produce un año después de que precisamente allí se localizara el epicentro de la crisis sanitaria en Estados Unidos.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dio a conocer este lunes en conferencia de prensa los planes del estado para aliviar las restricciones y recuperar las actividades económicas, como parte de una estrategia más amplia hacia el regreso a la normalidad y la reapertura completa, que los funcionarios de la ciudad ya anunciaron se espera para antes del 1 de julio.

Cuomo, un demócrata, anunció además el fin del toque de queda para los servicios de alimentos y bebidas. El metro de la Gran Manzana también volverá a operar las 24 horas del día. Durante meses, el metro neoyorquino cerró entre la 1:00 y las 5:00 de la madrugada y actualmente lo hace entre las 2:00 y las 4:00 am.

“El día de hoy es un hito para el estado de Nueva York y un momento importante de transición”, dijo Cuomo, quien reconoció que reiniciar inmediatamente las operaciones podría no tener sentido práctico o económico para algunas empresas, como los teatros de Broadway, que han dicho que no reanudarán las operaciones hasta septiembre.

Los negocios en Nueva York aún deberán cumplir con las pautas de distanciamiento social de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que requieren un mínimo de seis pies de separación entre las personas.

Por este motivo, el tamaño de las multitudes seguirá estando limitado, aunque los negocios no tendrán que cumplir con la regla de los seis pies si requieren que todas las personas presenten una prueba de vacunación completa contra el COVID-19 o una prueba negativa, dijo Cuomo.  Los restaurantes también podrán eludir la regla de los seis pies si plantan barreras de plástico entre las mesas.

Para las personas que han recibido la vacuna, dijo el gobernador que atraviesa su tercer mandato, “la vida debería volver a la normalidad".

"Se trata de un incentivo para vacunarse", dijo.

[Por qué CVS y Walgreens desperdician miles de vacunas contra el COVID-19]

Las nuevas normas en Nueva York, coordinadas con los vecinos estados de Nueva Jersey y Connecticut, elevan también el límite de participantes en reuniones al aire libre de 200 a 500 personas y en interiores de 100 a 250.

Los grandes recintos, como los estadios y los teatros, podrán superar esas cifras si exigen pruebas de vacunación o exámenes negativos de coronavirus y cuentan con el espacio para mantener las distancias requeridas.

 

La semana pasada, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, había fijado el 1 de julio como fecha objetivo para una reapertura “por completo” de la ciudad, aunque los anuncios hechos hoy por Cuomo —con quien mantiene una tensa relación— parecen adelantar algo los plazos. 

Florida elimina de un plumazo las restricciones

Este lunes, otro gran estado en el sur del país anunció la relajación de las medidas para frenar la pandemia.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, revocó este lunes todas las órdenes de emergencia dictadas por autoridades locales para lidiar con el COVID-19 y anunció la firma de un decreto que impedirá que aparezcan nuevas medidas que supongan el cierre de negocios y la restricción de movimiento.

Ese decreto entrará en vigor el 1 de julio, según dijo en una rueda de prensa en la que aseveró que estas decisiones están basadas en la "evidencia".

A día de hoy, Florida se mantiene como el tercer estado del país con más casos de COVID-19 (2.24 millones) y el cuarto con más muertes (35,600) desde que inició la pandemia, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

DeSantis también indicó que las medidas revocadas tenían el carácter de extraordinarias y ya no se justifica que sigan en vigor dado que en Florida hay "una amplía disponibilidad de vacunas y que las vacunas son efectivas", y dijo que toda persona tiene la responsabilidad de buscar protección contra el coronavirus mediante la inmunización.

Las medidas anunciadas hoy contrastan con el hecho de que el 27 de abril DeSantis prorrogó por 60 días el estado de emergencia declarado a nivel estatal por la pandemia.

 

DeSantis, de quien el expresidente Donald Trump ha sugerido que podría ser su compañero de fórmula si decide ser candidato en las presidenciales de 2024, ha sido reacio a imponer medidas por la crisis sanitaria desde el principio. Nunca llegó a hacer obligatorio el uso de mascarillas a nivel estatal y comenzó la reapertura económica antes de lo que los expertos en salud recomendaron. 

¿Cómo van los números de casos y vacunación en EE.UU.?

Estados Unidos alcanzó este domingo la cifra de 32,420,079 casos confirmados de COVID-19 y 577,029 fallecidos por la enfermedad desde el comienzo de la pandemia, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

[Inyecciones en gasolineras y discotecas: cómo EE.UU. enfrenta la baja demanda de vacunas contra el COVID-19]

El presidente, Joe Biden, ha pronosticado que en total morirán más de 600,000 personas en el país a causa del virus.

Datos del Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción se basa la Casa Blanca a menudo, calcula que para el 1 de agosto habrán muerto unas 610,000 personas.

En lo que a vacunas se refiere, unos 147 millones de personas (un 44.3% de la población) han recibido al menos una dosis, de las cuales 104.7 millones (31.6%) están ya completamente inmunizados, segúnlos datos más recientes de los CDC. 

Con información de EFE y The New York Times