IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nueva York afronta el final del plazo para vacunar a sus trabajadores con basura en la calle y protestas de bomberos y policías

Este viernes se cumple la fecha impuesta por el alcalde y miles de agentes, bomberos y basureros no se han inmunizado aún. En el Ejército se vive una crisis similar y una decisión judicial complica el despido de los militares que se rebelen.

Montañas de basura, estaciones de bomberos cerradas, y menos policías y ambulancias en las calles ambulancias: este es el escenario para el que se está preparando la ciudad de Nueva York por la resistencia de miles de trabajadores municipales a vacunarse.

Policías, bomberos, basureros y la mayoría de los empleados de la ciudad tienen hasta este viernes a las 5:00 de la tarde para demostrar que han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Quien no lo haga será puesto en baja sin sueldo desde el próximo lunes.

US-HEALTH-VIRUS-VACCINATION-POLITICS
Peatones pasan junto a bolsas de basura apiladas en una calle de Manhattan tras la ralentización de la recogida de basura por parte de los trabajadores descontentos con la vacunación obligatoria impuesta por el alcalde Bill de Blasio, en Nueva York, el 28 de octubre de 2021.ED JONES / AFP vía Getty Images

El alcalde, el demócrata Bill de Blasio, se mantuvo firme en su mandato, mientras bomberos se concentraron el jueves afuera de su residencia oficial, trabajadores sanitarios se saltaron las recogidas de basura en señal de protesta, y el mayor sindicato de policía de la ciudad acudió ante la justicia para paralizar el requisito de vacuna.

[¿Por qué los niños necesitan la vacuna contra el COVID-19?]

Pat Lynch, presidente de la Asociación Benévola de la Policía, dijo que el mandato “prepara a la ciudad para una verdadera crisis”, según reportó la agencia de noticias The Associated Press. Y Andrew Ansbro, presidente de la Asociación de Bomberos Uniformados, advirtió que los tiempos de respuesta más largos “serán una sentencia de muerte para algunas personas”.

De Blasio afirmó el jueves que la ciudad tiene el personal adecuado para actuar, incluyendo horas extras obligatorias y turnos adicionales. El mandato aplica para cerca de 100,000 empleados.

“Prepárense para lo peor y esperen lo mejor”, dijo Joseph Mannion, presidente de la Asociación de Funcionarios de Saneamiento, quien presagia una escasez de trabajadores el lunes si las tasas de vacunación entre este sector no aumentan el viernes.

Casi una cuarta parte de los empleados de la ciudad aún no habían recibido al menos una dosis de la vacuna hasta el jueves, incluyendo el 26% del personal de la policía, el 29% de los bomberos y trabajadores de los Servicios Médicos de Urgencia, y el 33% de los trabajadores de saneamiento, según datos de la ciudad. Los guardias de la cárcel de la ciudad tienen un mes más para cumplir.

[Una pastilla para la depresión de bajo costo reduce las hospitalizaciones por COVID-19]

Más de 700 oficiales fueron vacunados el jueves, dijo la policía, para cumplir con la fecha límite del mandato. Además había un incentivo extra: los trabajadores que se vacunen recibirán 500 dólares.

Un juez de Staten Island rechazó el miércoles la petición de un sindicato de policía de bloquear temporalmente el mandato, pero ordenó a los funcionarios de la ciudad que acudieran a su sala el mes que viene para explicar por qué el requisito no debería ser revocado. Si el mandato se considera ilegal, se devolverá el sueldo a los trabajadores que hayan sido despedidos, según la ciudad.

Resistencia a la vacuna en el Ejército

Cerca de 12,000 miembros de la Fuerza Aérea han rechazado también vacunarse contra el coronavirus, desafiando así el mandato del Pentágono, que amenazó con despedir a quien no lo haga. Funcionarios dijeron al periódico The Washington Post que es demasiado tarde para que lo hagan antes del martes, fecha límite.

Más del 96% de los aviadores en activo tienen al menos una dosis, según datos del Ejército del Aire. Y los oficiales han advertido que quienes desafíen las órdenes de vacunarse completamente, salvo exención médica o religiosa aprobada, están sujetos a un castigo, incluyendo el despido. La Fuerza Aérea es el tercer servicio militar más grande, detrás de la Marina, con 324,000 militares en activo.

[Merck dice que su pastilla contra el COVID-19 reduce 50% muertes y hospitalizaciones]

Sin embargo, una decisión judicial complica la posibilidad de despedirlos. Una jueza de Washington D.C. emitió este jueves una orden en la que pide al Gobierno de Biden que los demandantes, tanto civiles como militares en servicio, no sean despedidos a la espera de que se resuelvan sus solicitudes de excepción religiosa.