IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Novavax comunica que su vacuna contra el COVID-19 tiene un 89.3% de efectividad

Esta vacuna, que ha recibido ayuda de la Operación Warp Speed del Gobierno estadounidense, ha sido efectiva contra la variante británica y no utiliza la tecnología de ARN mensajero, como las de Pfizer-BioNTech y Moderna, sino que recurre a la inyección de proteínas del coronavirus para generar la respuesta inmunológica.

Por Denise Chow - NBC News

Una vacuna experimental contra el coronavirus desarrollada por la compañía de biotecnología Novavax tiene un 89.3% de efectividad para prevenir el COVID-19, según anunció la compañía el jueves.

Los resultados del ensayo de fase 3 de Novavax en el Reino Unido demostraron la eficacia de la vacuna candidata y mostraron que protegía contra la variante británica del virus. Los resultados de otro ensayo, en Sudáfrica, mostraron que también fue eficaz contra la variante que surgió allí, aunque la eficacia fue menor.

Stanley Erck, presidente y director ejecutivo de Novavax, con sede en Gaithersburg, Maryland, afirmó que los resultados del ensayo muestran que la vacuna "tiene el potencial de desempeñar un papel importante en la solución de esta crisis de salud pública mundial".

[En Nueva York hubo más muertes en asilos para personas mayores de las que se contabilizó]

Novavax, que recibió fondos el año pasado como parte de la Operación Warp Speed de la Administración Trump, está realizando ensayos de vacunas en Estados Unidos, Reino Unido, México y Sudáfrica.

Un análisis intermedio del ensayo de la compañía en el Reino Unido, que incluyó a más de 15,000 participantes de entre 18 y 84 años, reveló que la vacuna tenía una efectividad del 95.6% contra el virus y un 85.6% de efectividad contra la variante más contagiosa del Reino Unido.

Los hallazgos se basaron en 62 infecciones entre los participantes del ensayo, que recibieron una vacuna de dos dosis o un placebo. Seis de las infecciones observadas ocurrieron en el grupo que recibió la vacuna.

En el ensayo de fase 2 de Sudáfrica, sin embargo, la eficacia fue del 49.4%. El estudio se llevó a cabo en un grupo mucho más pequeño de 4,400 personas, muchas de las cuales eran VIH positivas. En los participantes del ensayo que eran VIH negativos, la vacuna fue un 60% efectiva para prevenir el COVID-19 sintomático, según el comunicado de Novavax.

[La variante del coronavirus originada en Sudáfrica ya circula en EE.UU. ¿Cuáles otras hay en el país y causan alarma?]

El análisis de la compañía se basó en 44 infecciones entre los participantes del ensayo sudafricano, de las cuales se informaron 15 casos en el grupo que recibió la vacuna. El 90% de los casos de coronavirus analizados en el ensayo fueron causados ​​por la variante sudafricana, según la empresa.

Moderna anunció esta semana que su vacuna parece ser menos efectiva contra la variante sudafricana, aunque dijo que los anticuerpos protectores permanecían por encima de los niveles protectores. Un estudio de Pfizer, que no ha sido revisado por pares, reveló que la vacuna Pfizer-BioNTech es solo un poco menos efectiva contra la cepa sudafricana.

A diferencia de las vacunas desarrolladas por Pfizer-BioNTech y Moderna, que utilizan fragmentos de código genético conocidos como ARN mensajero para activar el sistema inmunológico para producir anticuerpos protectores, la vacuna de Novavax se basa en proteínas de coronavirus sintetizadas para reactivar el sistema inmunológico del cuerpo.