IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

Estados Unidos supera los 200,000 contagios diarios y puede llegar a 3,000 muertes al día

"En una semana, más probablemente en dos, veremos un aumento repentino", advierte un experto, tras los viajes de Acción de Gracias. El doctor Fauci no cree que Navidad sea mejor, y la vacuna aún tardará.
/ Source: Telemundo

Estados Unidos volvió a marcar una nueva cifra récord: más de 205,000 casos de COVID-19 en un solo día. Con ello superó los 13 millones de casos diagnosticados de coronavirus desde que comenzó la pandemia, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

La situación sanitaria en el país puede empeorar en las próximas semanas por la decisión de millones de personas de viajar en las fiestas de Acción de Gracias, pese al dictamen en contra de los Centros de Control para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Solo en noviembre se pueden sumar hasta cuarto millones de casos, el doble que en octubre, lo que refleja la aceleración de la pandemia, que se ha cobrado ya más de 264,000 vidas en este país.

Un recluso del centro de detención del condado de El Paso.
Un recluso del centro de detención del condado de El Paso carga cuerpos envueltos en plástico en un remolque de morgue temporal refrigerado en un aparcamiento de la oficina del forense del condado de El Paso el 17 de noviembre de 2020 en El Paso, Texas.Mario Tama/Getty Images

El jueves fue el 25º día consecutivo con más de 100,000 contagios, y se registraron además 1,200 fallecimientos, y ello pese a que 25 estados no reportaron sus cifras por la festividad de Thanksgiving.  Además, se batió el récord de 90,000 personas hospitalizadas por la enfermedad en todo el país, de acuerdo con el COVID Tracking Project.

En Ohio, la cifra de contagios este jueves fue la más alta registrada desde el inicio de la pandemia, mientras que en Nueva York fue la más elevada desde el 25 de abril, según el diario The Wall Street Journal.

[Sigue nuestra cobertura sobre la pandemia del coronavirus]

Las autoridades sanitarias han solicitado que las personas no viajen durante las festividades para evitar el aumento de contagios de COVID-19.
Las autoridades sanitarias han solicitado que las personas no viajen durante las festividades para evitar el aumento de contagios de COVID-19.Getty Images

Así las cosas, hasta 60,000 personas pueden perder la vida en las próximas tres semanas por el COVID-19, alcanzándose un promedio de 3,000 o 4,000 muertes diarias, explicó Jonathan Reiner, profesor de medicina de la Universidad George Washington, a la cadena de noticias CNN.

"En una semana, más probablemente en dos semanas, veremos un aumento repentino", alertó William Schaffner, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Vanderbilt. “Nos espera un momento difícil”, dijo a CNN.

Y en los próximos meses la situación puede empeorar aún más, a la espera de que la primera vacuna pueda ser aprobada en diciembre y distribuida días después a los grupos de riesgo, pero no a la población general hasta primavera.

“No veo que sea diferente durante Navidad y Año Nuevo que durante el Día de Acción de Gracias”, advirtió Anthony Fauci, el principal epidemiólogo del país, en una entrevista con USA TODAY, en referencia a los viajes y reuniones familiares de millones de personas pese a las admoniciones de las autoridades sanitarias.

Conocer la cifra exacta de contagios durante esta festividad llevará una semana, han advertido los especialistas, debido a la falta de datos de muchos estados. Pero el COVID Tracking Project ya señaló que el número de contagios podría ser el doble que los contabilizados en dos fines de semana.

Ante el escenario pesimista, Fauci dijo que cancelará sus planes de Navidad, al igual que hizo con los del día de Acción de Gracias. Y pide a los ciudadanos que eviten viajar durante las festividades, y solo celebren con las personas con quienes viven.

"Debemos evitar contraer COVID-19, especialmente en este momento en el que estamos a punto de lanzar una vacuna", dijo Ali Mokdad, profesor en el Instituto de Métricas y Evaluaciones de la Salud, "debemos tener mucho cuidado en estas próximas semanas adicionales para evitar el dolor y el sufrimiento".