Por Antonio Planas y Caroline Radnofsky - NBC News
Un médico en Alabama ha informado a sus pacientes de que ya no tratará a quienes no estén vacunados contra el coronavirus. En ese estado, apenas un tercio de los ciudadanos están inmunizados y la variante delta, altamente contagiosa, ha colocado a los hospitales al borde del colapso.
Jason Valentine, doctor de Diagnostic and Medical Clinic Infirmary Health en Mobile, publicó recientemente una foto en su página de la red social Facebook que aparece junto a un letrero que dice: "A partir del 1 de octubre de 2021, el doctor Valentine ya no atenderá pacientes que no están vacunados contra COVID-19".
La cadena NBC News no ha podido verificar la autenticidad de la publicación, que ahora ya no es pública. Tampoco pudo contactar con Valentine o con la clínica donde trabaja.
Después de compartir esa imagen en las redes sociales, Valentine escribió que tres pacientes no vacunados le preguntaron dónde podían inmunizarse, según ha informado el diario The Birmingham News.
"Si me preguntaban por qué, les decía que morir por COVID-19 es una forma miserable de perder la vida y no puedo verlos morir así”, escribió.
Valentine planeaba enviar por correo la carta a sus pacientes pero decidió publicarla en internet, según informó el periódico.
"Todavía no tenemos tratamientos eficaces para enfermedades graves, pero tenemos un buen modo de prevención que son las vacunas. Por desgracia, muchos se han negado a vacunarse y algunos terminan gravemente enfermos o muertos", escribió el doctor en su publicación.
"No puedo y no voy a obligar a nadie a vacunarse, pero tampoco puedo seguir viendo a mis pacientes sufrir y morir a causa de una enfermedad mayormente prevenible”, reza su mensaje, según el citado diario.
"Por lo tanto, a partir del 1 de octubre de 2021 ya no veré pacientes que no hayan sido vacunados contra COVID-19. Si desea que siga siendo su médico, mostrar la documentación sobre su vacunación será suficiente. Si desea elegir otro doctor, estaremos encantados de transferir sus registros", concluyó.
Alabama se quedó sin camas de cuidados intensivos esta semana por el avance de la variante delta, "Nunca habíamos estado aquí antes", admitió Don Williamson, presidente de la Asociación de Hospitales de Alabama, según la estación WSFA de Montgomery, afiliada de NBC.
“Estamos realmente en un territorio inexplorado en términos de la capacidad de camas de nuestra UCI”, agregó. Algunos pacientes han sido tratados en camillas en los pasillos, según informó la citada estación.
"Hoy hay 1,568 pacientes que necesitan camas de UCI, y solo hay 1,557 camas en el estado", agregó Williamson, "en el área de Montgomery, tenemos ocho pacientes más que camas disponibles".
Valentine no es el único médico en Alabama que ha publicado mensajes en las redes sociales sobre la importancia de las vacunas.
En una publicación de Facebook a fines de julio, la doctora Brytney Cobia suplicó a los escépticos que se vacunen porque dice estar cansada de ver a pacientes jóvenes sin inmunizar pagarlo con su vida.
"Estoy ingresando en el hospital a personas jóvenes sanas con infecciones muy graves por COVID. Una de las últimas cosas que hacen antes de ser intubados es suplicarme por la vacuna", escribió,"les tomo de la mano y les digo que lo siento, pero que es demasiado tarde".
La gobernadora republicana de Alabama, Kay Ivey, culpó el mes pasado a los no vacunados del aumento en las tasas de infección en el estado.
"Se supone que la gente tiene sentido común", respondió sobre qué se necesita para que la gente se vacune, "pero es hora de empezar a culpar a las personas no vacunadas, no a la gente normal. Son las personas no vacunadas las que nos están defraudando".