IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“No puedo explicar con palabras lo feliz que estoy”: abrazos y lágrimas de emoción tras reapertura de las fronteras de EE.UU.

En los aeropuertos y las fronteras con México o Canadá, abuelos conocieron a sus nietos, parejas se abrazaron por primera vez en meses y los comerciantes esperaban ansiosos la reactivación de los negocios. Estos son algunos de los momentos más emotivos de esta jornada de reencuentros.

La reapertura de las fronteras y el fin de las restricciones de Estados Unidos para decenas de países, tras 20 meses de clausura por la pandemia del COVID-19, permitió a miles de familias reencontrarse con sus seres queridos este lunes.

En los aeropuertos y las fronteras con México o Canadá, abuelos conocieron a sus nietos, parejas se abrazaron por primera vez en meses y los comerciantes esperaban ansiosos la reactivación de los negocios con la entrada de los turistas y viajeros. Estos son algunos de los momentos más emotivos de esta jornada de reencuentros: 

Beatrice Mercado se reúne con su hija Lilia Prado en Laredo, Texas.
Beatrice Mercado se reúne con su hija Lilia Prado en Laredo, Texas.PU HUANG / REUTERS

“Creo que mucha gente ha estado esperando este día. Lo ven como una luz al final del túnel para recuperar cierta normalidad”, aseguró a la agencia de noticias The Associated Press (AP), Eileen Bigelow, directora de la zona portuaria de Vermont para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

A principios de 2020 se prohibió la entrada de viajeros por vía aérea desde 33 países y se restringió el acceso por tierra desde México y Canadá.


Con maletas, cajas y regalos las personas esperaban para pasar la aduana y entrar a Estados Unidos por el Puente de las Américas en El Paso, Texas.
Con maletas, cajas y regalos las personas esperaban para pasar la aduana y entrar a Estados Unidos por el Puente de las Américas en El Paso, Texas.PAUL RATJE / AFP via Getty Images

Tras la ausencia prolongada de visitantes, en lugares como San Ysidro, California, las ventas al por menor se redujeron en un 75%, lo que obligó a cerrar casi 300 negocios, reportó AP.


Así se veían las filas de automóviles el 7 de noviembre en la frontera en Tijuana, Baja California.
Así se veían las filas de automóviles el 7 de noviembre en la frontera en Tijuana, Baja California.GUILLERMO ARIAS / AFP via Getty Images

Todd Gloria, alcalde de San Diego, California, aseguró que el cierre de las fronteras dejó cuantiosas pérdidas económicas y una ruptura “inconmensurable” de lazos familiares. 


Una familia espera a sus seres queridos tras el aterrizaje del vuelo de British Airways en el aeropuerto internacional JFK de Nueva York. “Te extrañamos. Dos años”, dice el cartel.
Una familia espera a sus seres queridos tras el aterrizaje del vuelo de British Airways en el aeropuerto internacional JFK de Nueva York. “Te extrañamos. Dos años”, dice el cartel.EDUARDO MUNOZ / REUTERS
Una pareja se reencuentra tras la llegada de un vuelo procedente de Fráncfort, Alemania, en el aeropuerto internacional de Dulles, en Chantilly, Virginia.
Una pareja se reencuentra tras la llegada de un vuelo procedente de Frankfurt, Alemania, en el aeropuerto internacional de Dulles, Virginia.OLIVIER DOULIERY / AFP via Getty Images

En 2019, antes de que estallara la pandemia del COVID-19 y las restricciones para contenerlo, 28 países de Europa, afectados por las normas impuestas, representaban el 37% de los visitantes extranjeros, según la Asociación de Viajes de Estados Unidos, informó AP. 


Jolly Dave, a la derecha, hace una llamada telefónica tras llegar de la India y reunirse con su novio, Nirmit Shelat.
Jolly Dave, a la derecha, hace una llamada telefónica tras llegar de la India y reunirse con su novio, Nirmit Shelat.Seth Wenig / AP

“No puedo explicar con palabras lo feliz que estoy”, aseguró Jolly Dave a AP. Ella viajó en el primer vuelo de la India a Estados Unidos y se reunió, tras nueve meses separados, con su novio Nirmit Shelat en el aeropuerto internacional de Newark, en Nueva Jersey.


La ciudadana canadiense Traysi Spring, a la derecha, y su marido estadounidense Tom Bakken, sostienen un cartel hecho a mano para dar la bienvenida a las personas que se dirigen a Estados Unidos desde Canadá, en Blaine, Washington.
La ciudadana canadiense Traysi Spring, a la derecha, y su marido estadounidense Tom Bakken, sostienen un cartel hecho a mano para dar la bienvenida a las personas que se dirigen a Estados Unidos desde Canadá, en Blaine, Washington.Elaine Thompson / AP
Al llegar al aeropuerto internacional John F. Kennedy, en Nueva York, Jill y Stephen Brownbill conocen por primera vez a Rocco, su nieto recién nacido.
Al llegar al aeropuerto internacional John F. Kennedy, en Nueva York, Jill y Stephen Brownbill conocen por primera vez a Rocco, su nieto recién nacido.CARLOS BARRIA / REUTERS

El paso cotidiano de habitantes de ciudades fronterizas a comercios en Estados Unidos también se vio afectado. Restaurantes y tiendas sufrieron pérdidas luego que las personas que dinamizan las economías locales no pudieran cruzar desde México y Canadá.


Marta Marques abraza a su nieto, al que no ha visto en casi 2 años, cerca del paso fronterizo Gateway to the Americas en Laredo, Texas.
Marta Marques abraza a su nieto, al que no ha visto en casi 2 años, cerca del paso fronterizo Gateway to the Americas en Laredo, Texas. PU YING HUANG / REUTERS
Abdul Shukoor abraza a sus sobrinos mientras se reúnen a su llegada de Bruselas al aeropuerto internacional de Dulles en Chantilly, Virginia.
Abdul Shukoor abraza a sus sobrinos mientras se reúnen a su llegada de Bruselas al aeropuerto internacional de Dulles en Chantilly, Virginia.KEVIN LAMARQUE / REUTERS

Muchas parejas en relaciones a distancia ansían los reencuentros, pero millones de personas inmunizadas con algunas vacunas como la Sputnik V, por ejemplo, aún no podrán viajar a Estados Unidos.


Natalia Abrahao y su prometido Mark Ogertsehnig en el aeropuerto internacional Newark Liberty en Newark, Nueva Jersey.
Natalia Abrahao y su prometido Mark Ogertsehnig en el aeropuerto internacional Newark Liberty en Newark, Nueva Jersey.Seth Wenig / AP

Aquellos viajeros que hayan completado las dosis de cualquiera de las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) podrán entrar a Estados Unidos.

Una prueba oficial de vacunación contra el COVID-19 y un resultado negativo de menos de 72 horas, son algunos de los requisitos para los turistas.