IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

No, las vacunas de Pfizer y Moderna para niños no son más letales que el COVID-19

Una publicación en redes sociales afirma falsamente que la inmunización tiene una tasa de mortalidad 174 veces mayor que el coronavirus. Eso es mentira: la enfermedad sí mata a menores, pero no está claro que las vacunas hayan causado ni un solo fallecimiento . 

*Si quiere recibir nuestros artículos de T Verifica o enviarnos temas sobre los que tenga dudas para que los verifiquemos, comuníquese vía WhatsApp haciendo click en este enlace.

Por Tom Kertscher — Politifact

En respuesta a la noticia de que California exigirá que los escolares estén vacunados contra el COVID-19, un usuario de la red social Twitter afirmó que, entre los niños, las vacunas de Pfizer y Moderna tienen una tasa de mortalidad 174 veces mayor que el propio virus.

El tuit, con una referencia a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en español), decía:

“Los números de los CDC reportan que entre los niños de 5 a 17 años que tenían COVID-19, hubo 1 muerte por cada 174,803 casos. Los ensayos de Pfizer & Moderna con niños mostraron 1 muerte por cada 1,000 vacunados. Por lo tanto, California está en realidad exigiendo una vacuna con una tasa de mortalidad 174 veces más alta que el virus”.

Un lector nos pidió que comprobáramos si esta afirmación es veraz.

[Falso, la Corte Suprema no canceló la vacunación contra el COVID-19]

Lo primero a decir es que es falso que los CDC hayan reportado una tasa de muerte entre los niños vacunados más alta que la mortalidad de aquellos que se infectaron con el virus.

De hecho, la agencia federal dice que no hay evidencia clara de que alguna de las tres vacunas contra el COVID-19 utilizadas en Estados Unidos hayan causado ni una sola muerte infantil.

¿Qué está pasando en California?

El tuit del 1 de octubre fue escrito en respuesta al anunció del gobernador, Gavin Newsom, de que California será el primer estado en exigir vacunas de COVID-19 para niños.

Newsom dijo que California “requerirá que nuestros niños reciban la vacuna del COVID-19 para asistir a la escuela. Esto entrará en vigencia luego de la aprobación total de la FDA”, refiriéndose a la Administración de Drogas y Alimentos. 

[¿Están protegidas contra la variante delta del COVID-19 las personas vacunadas?]

En este momento, los CDC recomiendan que todas las personas mayores de 12 años se vacunen contra COVID-19. Pero la FDA solo ha otorgado aprobación completa a la vacuna de Pfizer, ahora comercializada con el nombre de Comirnaty, y únicamente para personas mayores de 16 años.

Las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson, y la vacuna de Pfizer para adolescentes de 12 a 15 años, se administran mediante autorizaciones de uso de emergencia, también otorgadas por la FDA.

Afirmación sin sustento

El usuario en Twitter que señaló una mortalidad alta de la vacuna, también compartió la imagen de un documento con varias acusaciones sobre su efecto en niños de 12 a 15 años.

No está claro que tipo de documento es, pero asegura que los ensayos de las vacunas de Pfizer y Moderna incluyeron cada uno a 1,000 personas de entre 12 y 15 años; y que dos jóvenes de 15 años murieron por una vacuna de Pfizer; por lo que “hay que asumir” que ambos adolescentes formaron parte de los ensayos y por lo tanto la tasa de muertes por la vacuna es de 1 entre 1,000.

El documento también alega que la tasa de muerte por COVID-19 para el grupo de 12 a 15 años es 1 por cada 174,803 casos, por lo que la tasa de muerte por vacunación sería 174 veces mayor que la mortalidad por el virus.

Pero los datos reales no confirman esto; todo lo contrario.

No hubo muertes en los ensayos de vacunas

La tasa de mortalidad por COVID-19 entre los niños es muy baja.

Al 30 de septiembre de 2021, 520 niños han muerto por COVID-19 en 45 estados de Estados Unidos, según un informe de la Academia Estadounidense de Pediatría y la Asociación de Hospitales de Niños. Esa es una tasa de mortalidad del 0.01%.

No hay datos de los CDC que demuestren que la tasa de mortalidad por la vacuna es más alta que la mortalidad por el COVID-19.

Durante los ensayos de las vacunas no se registraron muertes entre los 1,131 adolescentes de 12 a 15 años que recibieron la inyección de Pfizer, según un documento de la FDA de abril de 2021. Tampoco hubo muertes entre las 2,489 personas de 12 a 17 años que recibieron la vacuna de Moderna, según publicó una revista médica de agosto de 2021.

En julio de 2021, los CDC informó sobre 14 muertes entre 8,9 millones de adolescentes que recibieron la inyección de Pfizer. Pero se determinó que ninguno de esos fallecimientos tuvo relación con la vacuna, explicó la Dra. Sonja Rasmussen, profesora de pediatría y epidemiología de la Universidad de Florida.

No hay pruebas de que las vacunas sean letales

No hay evidencia clara de que las vacunas del COVID-19 hayan causado muertes en Estados Unidos. Los investigadores aún están evaluando si existe una conexión entre la vacuna de Johnson & Johnson y los tipos raros de coágulos sanguíneos que han provocado algunos fallecimientos, pero esos casos son muy pocos.

La FDA exige que los proveedores de atención médica notifiquen cualquier fallecimiento después de la vacuna del COVID-19 al Sistema de Notificación de Eventos Adversos de Vacunas (VAERS, por sus siglas en inglés), administrado conjuntamente por los CDC y la FDA, incluso si no está claro si la vacuna tuvo relación con esa muerte.

[¿Tuvo un sarpullido en el brazo después de vacunarse? Por qué no debe preocuparle]

En Estados Unidos se administraron más de 390 millones de vacunas contra el COVID-19 entre el 14 de diciembre de 2020 y el 27 de septiembre de 2021. Durante este tiempo, VAERS recibió 8,164 (0,0021%) reportes de personas vacunadas que murieron

Pero los informes de eventos adversos que recibe el VAERS, incluidas las muertes, no significan necesariamente que las vacunas hayan causado un problema de salud. Cualquier persona puede enviar un informe de evento adverso, pero los reportes no están verificados. Los datos incompletos del VAERS a menudo se utilizan por quienes se oponen a las vacunas para apoyar afirmaciones falsas sobre su seguridad.

Además, en su página web, los CDC explican que hasta ahora “la revisión de la información clínica disponible, incluidos los certificados de defunción, las autopsias y los registros médicos, no ha establecido un vínculo causal con las vacunas de COVID-19”.

Nuestro veredicto

Un tweet afirmó que los “números de los CDC” muestran que, entre los niños, la tasa de mortalidad de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y Moderna es “174 veces mayor” que la del propio virus.

No hay datos que respalden esta afirmación. Los CDC no han publicado cifras que demuestren que la mortalidad por las vacunas del COVID-19 es más alta que la del virus entre los niños. Ni siquiera hay evidencia clara de que las vacunas del COVID-19 hayan causado alguna muerte en Estados Unidos, según los CDC.

Por lo tanto, calificamos la publicación de Twitter como falsa.