IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

No, la vacuna no es "la marca de la bestia": las iglesias latinas ayudan a combatir la pandemia... pero también difunden mentiras

"Las teorías de la conspiración siempre han existido", dijo un pastor hispano, "yo creo en el Apocalipsis pero no podemos adoptarlo en cada momento que vivimos".
/ Source: Telemundo

Por Carmen Sesin - NBC News

Como presidente de la Coalición Nacional Evangélica Latina, que cuenta con más de 6,000 pastores, Gabriel Salguero estaba recibiendo mensajes de religiosos y feligreses que comentaban las publicaciones que habían visto en redes sociales acerca de la vacuna contra el COVID-19.

La información incluía afirmaciones falsas de que las vacunas alterarían el ADN de las personas, que se les incrustarían microchips para rastrearlas, o que se utilizó la piel de fetos abortados para desarrollar las vacunas.

[Siga nuestra cobertura sobre la pandemia del coronavirus]

Fue entonces cuando Salguero decidió dar un paso adelante y crear caminos para educar a los pastores sobre las vacunas y ayudar con los esfuerzos de la vacunación.

“Simplemente hay una avalancha de desinformación y tal vez miedo y ansiedad que alimenta esto”, aseguró Salguero, pastor en una iglesia evangélica en Orlando, Florida. “Nuestro compromiso no es decirle a la gente qué hacer, sino hacer que la información sea más accesible y brindar plataformas fiables”, agregó.

Las iglesias latinas se han convertido en un arma de doble filo cuando se trata de las vacunas contra el coronavirus. Mientras que algunas ayudan a educar a sus miembros y a que reciban la vacuna, otros esparcen desinformación. Esto incluye declaraciones falsas sobre que las vacunas son “la marca de la bestia”, una referencia a un pasaje del Libro de la Revelación de la Biblia sobre el apocalipsis. Otros dicen falsamente que el virus fue planeado por líderes mundiales y desarrollado en Wuhan en 2015, tras visitar un laboratorio allí.

Esta información está siendo difundida no solo en las iglesias, sino también en las redes sociales de algunos grupos de la iglesia.

Los expertos temen que estas afirmaciones falsas estén contribuyendo a la indecisión sobre las vacunas entre los hispanos, que se han visto afectados de forma desproporcionada por la pandemia.

Persona mayor recibe la vacuna en Tampa, Florida.
Una persona recibe la vacuna en la Iglesia Bautista Misionera St. Johns el 10 de enero de 2021 en Tampa, Florida. Getty Images

“Creo que los pastores comparten lo que creen que es correcto. No sé siquiera si todos son conscientes de que se trata de información errónea”, señaló Salguero.

La Coalición Nacional Evangélica Latina lanzó recientemente una campaña de información que mostrará anuncios de servicio público en las iglesias, como parte de una iniciativa más amplia para hacer que la información correcta sobre el COVID-19 esté disponible tanto en inglés como en español.

También organiza seminarios virtuales sobre el virus con el Departamento de Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), en los que responde a preguntas sobre las vacunas.

Los latinos registran el mayor número de casos de COVID-19 en el país y también son más propensos a sufrir más que las personas blancas, tienen incluso más probabilidades de morir. La mayoría de los latinos —más del 70%— dice que probablemente o definitivamente se vacunará, un porcentaje similar al de las personas blancas no latinas, según una encuesta de la Fundación Kaiser.

[Muchos latinos aún son reacios a vacunarse contra el COVID-19. Expertos explican por qué es importante hacerlo]

Sin embargo, solo el 36% de los hispanos dijo en la encuesta que se vacunaría "definitivamente", en comparación con el 46% de los blancos no latinos. Esto es problemático, dicen los expertos en salud, porque muchos latinos corren un mayor riesgo de contraer el virus en el trabajo. Alrededor del 43% de los latinos son trabajadores esenciales y trabajan fuera de casa, lo que los hace más vulnerables.

Los latinos se han vacunado a un ritmo más lento que los blancos; en Florida, los latinos representan el 27% de la población, y el 16% se ha vacunado.

"Las teorías de la conspiración siempre han existido"

Para ayudar a vacunar a más personas mayores latinas, Rubén Giménez, un pastor evangélico, ha estado coordinando la inscripción con la Asociación de Ministros Hispanos del Sur de Florida y el Jackson Health System, el hospital público de Miami. La asociación incluye unas 800 iglesias y ministerios.

Aunque la gran mayoría de las iglesias con las que trabaja Giménez está ayudando a programar las citas para los miembros de sus congregaciones, algunas iglesias no se han puesto en contacto con el grupo. Giménez sospecha que algunas son escépticas respecto a la vacuna.

Algunos pastores están cayendo en las teorías conspirativas que ven en las redes sociales, y otros creen que la pandemia y las vacunas son señales del apocalipsis.

"Las teorías de la conspiración siempre han existido", dijo Giménez, un pastor de la Iglesia Misión Avivamiento en Hialeah y fundador del centro comunitario AFE, que ha estado distribuyendo alimentos a las familias necesitadas.

Según Giménez, algunas personas creían que las computadoras e internet eran una marca de "la bestia" y que el año 2000 traería el fin del mundo. "Creo en el Apocalipsis", aseguró Giménez, refiriéndose a sus creencias religiosas, "pero no podemos adoptarlo en cada momento que vivimos".

La influencia de los videos de YouTube en los que aparecen presuntos médicos diciendo falsamente que las vacunas contienen microchips que rastrearán a las personas ha sido muy perjudicial, según pastores y médicos latinos.

[Volver a ver a los abuelos: a un año de la pandemia, los hogares de adultos mayores buscan reabrir]

Olveen Carrasquillo, jefe de medicina interna general de la Universidad de Miami, dijo que ha observado con temor cómo los pacientes acuden a él con teorías descabelladas sobre las vacunas. Carrasquillo, cuya investigación se ha centrado en la lucha contra las disparidades raciales y étnicas en cuestiones de salud, cree que es parte de un esfuerzo bien organizado y concertado para crear miedo sobre las vacunas.

"Lo que realmente me preocupa es que alguien está haciendo esto muy bien. Saben exactamente cómo llegar a nuestras comunidades", dijo Carrasquillo, uno de los principales investigadores del ensayo de la vacuna de Johnson & Johnson. "Saben que para mucha gente, los líderes religiosos son los guardianes de lo que la gente piensa, y están pasando a través de ellos", dijo Carrasquillo.

Un impulso para la inscripción

Cada jueves, la Asociación de Ministros Hispanos del Sur de la Florida recopila una lista de personas mayores que quieren vacunarse, señaló Giménez. Luego la envían al Jackson Health System para que pueda hacer un seguimiento y programar las citas.

"Me sorprendió ver cuántas personas querían vacunarse pero no tenían idea de cómo hacerlo", dijo Giménez. Algunos latinos mayores estaban confundidos sobre el proceso, no sabían cómo inscribirse o no tenían las habilidades tecnológicas para navegar por internet para conseguir una cita.

Mientras redes eclesiásticas como la de Salguero y Giménez trabajan en los esfuerzos de inscripción a la vacunación, el Gobierno federal también ha apuntado las dudas sobre la vacuna que han surgido junto con la desinformación. La Casa Blanca se ha puesto en contacto con las plataformas de redes sociales, como Facebook y Twitter, para retirar los contenidos con desinformación sobre las vacunas.

La Administración de Joe Biden también ha comenzado a reunirse con líderes de diferentes comunidades, incluidos grupos latinos y líderes religiosos.