IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

No, la vacuna del COVID-19 no ocasionó la hospitalización de una joven en Canadá

Un video falso publicado en redes sociales dice que una niña de 13 años terminó en un hospital de Halifax tras recibir la inyección. Funcionarios canadienses lo desmintieron de inmediato. “Es desinformación dañina”, dijo el director de salud de Nueva Escocia.

*Si quiere recibir nuestros artículos de T Verifica o enviarnos temas sobre los que tenga dudas para que los verifiquemos, comuníquese con nosotros vía WhatsApp haciendo click en este enlace.

Por Bill McCarthy — Politifact

Funcionarios de salud pública canadienses desacreditaron un video viral que afirmaba que una vacuna del COVID-19 envió a una niña de 13 años de Nueva Escocia al hospital por problemas cardíacos repentinos. No obstante, el video continuó difundiéndose en Instagram y otras redes sociales. 

“Mi hija me acaba de contactar desde la escuela, muy preocupada porque una de sus amigas está en cuidados intensivos en el hospital aquí en Halifax, porque su corazón se detuvo justo después de recibir una vacuna”, dice una mujer en el video falso de cinco minutos. “Ella no se encuentra bien en este momento. No puede respirar. Su corazón sigue deteniéndose. Tiene 13 años, 13 años y su corazón se detuvo”, dice la mujer. 

El video original fue eliminado de Facebook por violar sus políticas de desinformación sobre la vacuna y el COVID-19. El usuario que lo publicó desactivó su cuenta el 24 de septiembre. También se eliminaron versiones del video de YouTube por violar las pautas de la comunidad de la empresa.

[Respondemos 5 preguntas clave sobre el refuerzo de la vacuna contra el coronavirus]

El mismo clip apareció el 24 de septiembre en Instagram, donde acumuló miles de visitas antes de ser marcado como falso. (Lea más sobre la asociación entre Politifact y  Facebook).

Canadá autorizó la vacuna contra el COVID-19 para niños de 12 a 15 años en mayo, y también ha tenido que batallar contra la desinformación en torno a la seguridad de las inyecciones.

La mujer que aparece en el video no proporcionó ninguna evidencia que respalde su descripción de los hechos. Ella hizo otras afirmaciones falsas y engañosas, como que la gente “está muriendo en todo el mundo por esta vacuna” porque “la muerte es un síntoma”. Eso no es cierto.

[Es falso que haya un mayor riesgo de aborto espontáneo por la vacuna del COVID-19]

“El video es falso”, dijo la Dra. Joanne Langley, profesora de pediatría y salud comunitaria y epidemiología en la Universidad de Dalhousie en Halifax. Langley remitió a un informe del 24 de septiembre de la cadena de noticias CBC

Cuando el CBC preguntó sobre el video original, el Dr. Robert Strang, director de Salud de  Nueva Escocia, dijo que lo que en él se decía es desinformación dañina.

En Canadá, al igual que en el resto del mundo, han tenido que luchar contra la desinformación sobre la vacuna del COVID-19. En la imagen, varias personas anti vacunas protestaron contra la inmunización en Calgary, Alberta, el 13 de septiembre del 2021.
En Canadá, al igual que en el resto del mundo, han tenido que luchar contra la desinformación sobre la vacuna del COVID-19. En la imagen, varias personas anti vacunas protestaron contra la inmunización en Calgary, Alberta, el 13 de septiembre del 2021.Jeff McIntosh / AP

Strang explicó que nunca se reportó el caso de una niña de 13 años a los paramédicos de los servicios de emergencia de Nueva Escocia, conocidos como EHS, o al Centro de Salud IWK, el hospital pediátrico en Halifax.

“Si algo así hubiera sucedido, ciertamente habría habido una llamada a EHS, y probablemente se habría transportado (a alguien) de esa edad al IWK”, dijo Strang. “Ni EHS ni IWK están al tanto de informes como ese. Y otra información nos lleva a creer que esta es una historia falsa. Es lamentable que la gente esté haciendo esto, pero nada en absoluto sugiere que se trata de un evento que realmente ocurrió ... ¿Dónde está la evidencia de que esto realmente sucedió?”, se preguntó Strang.

[¿Están protegidas contra la variante delta del COVID-19 las personas vacunadas?]

PolitiFact contactó al Departamento de Salud Pública de Nueva Escocia para preguntar si algo había cambiado desde que Strang dio sus declaraciones en el noticiero.

“Estamos al tanto de este video”, dijo Marla McInnis, portavoz del departamento de salud y bienestar de la provincia. “Hasta la fecha, no ha habido ningún informe a Salud Pública, EHS o IWK sobre este incidente. Información errónea como esta (el video falso de la mujer) puede ser muy dañina y es muy preocupante para todos nosotros”, explicó. 

Debido a que no hay pruebas que respalden lo que se dice en el video, lo calificamos como falso.