IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"No ha habido otro caso igual": un niño de 3 años sufrió un derrame cerebral tras ser diagnosticado con COVID-19

El pequeño Colt Parris se recuperaba este jueves de una cirugía para atender un coágulo cerebral en un hospital de Missouri. Los doctores investigan la posible relación entre el coronavirus y condiciones neurológicas, como los derrames cerebrales.
Este viernes, día de Navidad, personas esperan ser atendidas en un centro de diagnóstico de COVID-19 en Toronto, Canadá.
Este viernes, día de Navidad, personas esperan ser atendidas en un centro de diagnóstico de COVID-19 en Toronto, Canadá. Toronto Star via Getty Images
/ Source: Telemundo

Por David Ingram – NBC News

Doctores en Missouri informaron que un niño de 3 años sufrió un derrame cerebral después de que resultó positivo al COVID-19, en lo que denominaron un posible ejemplo de los efectos neurológicos asociados con la pandemia del coronavirus.

[Sigue nuestra cobertura sobre la pandemia del coronavirus]

El pequeño Colt Parris se recuperaba este jueves en el Hospital de Mujeres y Niños de la Universidad de Missouri en Columbia, después de una cirugía para atender un coágulo cerebral, según lo reportó KSN-TV. Se espera que el niño se recupere totalmente, según los doctores.

El doctor Camilo Gómez, un neurólogo del hospital, dijo que están examinando la relación entre el COVID-19 y problemas neurológicos.

“El diagnóstico de COVID-19 es importante porque creemos que la razón por la que (los pacientes) con coronavirus –incluyendo este niño– tienen derrames y otra variedad de problemas es porque es probable que desarrollen coágulos”, Gómez dijo a KSN-TV. 

Desde el inicio de la pandemia, los investigadores han examinado una posible relación entre el coronavirus y los coágulos de sangre, incluyendo aquellos que afectan el cerebro de los pacientes.

 

Un estudio hecho a 214 pacientes a principios del año en Wuhan, China, encontró que más de un tercio presentó manifestaciones neurológicas de la enfermedad, incluyendo pérdida de la conciencia y embolias. Los doctores también han documentado y estudiado coágulos de sangre y embolias en 19 pacientes.

Colt resultó positivo en la prueba de anticuerpos del coronavirus y, horas después, perdió la habilidad de mover su brazo y pierna del lado derecho, dijo su madre, Sara Parris. La diferencia la notó en la forma en que el niño agarraba un muñeco de peluche.

“Fui a darle su ‘Boo’ y noté que no usó su mano dominante para agarrarlo”, dijo. “Extendió la mano para agarrar a su conejito y, una vez más, supe que algo no estaba bien”.

["Vacunas para todos": el papa Francisco pide solidaridad con las personas más vulnerables]

El doctor Paul Carney, neurólogo pediatra, explicó que el niño tuvo un derrame que cortó el suministro de sangre al lado izquierdo de su cerebro.

“Realmente no hay ningún otro caso como este”, dijo Carney. “Si hubiera sido alguien mayor de 40 o 60 años, probablemente el resultado hubiera sido muy diferente”.

Los padres de Colt dijeron a KSN-TV que esperan que el caso incremente la conciencia sobre el COVID-19.

“Las mascarillas y todo eso, las personas necesitan utilizarlas”, dijo el padre, Jim Parris. “Es importante. Si no quieren que sus hijos pasen por esto, la gente necesita tener mayor conciencia”.