IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

No es cierto que Fauci considere que la vacuna del COVID-19 no funciona

Un video de Alex Jones, teórico de la conspiración, saca de contexto las declaraciones de Fauci en una entrevista para sugerir falsamente que las vacunas no son efectivas. Lo que el experto aseguró es que los refuerzos serán esenciales para que su protección sea duradera.

*Si quiere recibir nuestros artículos de T Verifica o enviarnos temas sobre los que tenga dudas para que los verifiquemos, comuníquese vía WhatsApp haciendo click en este enlace.

Por Vivian Lam — Politifact

El 19 de noviembre, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ampliaron a todos los adultos la elegibilidad para recibir las vacunas de refuerzo del COVID-19.

El plan para ofrecer una tercera dosis de la vacuna se discutió abiertamente en los meses previos al anuncio oficial. Sin embargo, algunas personas están tomando las declaraciones recientes del Dr. Anthony Fauci sobre los refuerzos, para sugerir falsamente que él cree que las vacunas contra el COVID-19 no están funcionando.

[Estados Unidos exigirá vacunas a viajeros esenciales que crucen la frontera a partir del 22 de enero]

Una de esas personas es el creador de Infowars, Alex Jones, quien utilizó un audio cortado de una entrevista que Fauci concedió el 12 de noviembre a The Daily, un popular podcast del diario The New York Times, para sugerir que Fauci dijo que las vacunas no son efectivas. 

“Fauci admite que la vacunación del Covid no funciona”, se lee en el titular de un video del programa de Jones del 14 de noviembre que circula en Facebook.

En la grabación se puede escuchar a Fauci diciendo lo siguiente:

“Empezamos a ver inmunidad disminuida contra la infección e inmunidad que disminuye en el aspecto inicial contra la hospitalización. Y si nos fijamos en Israel, que siempre ha estado un mes o un mes y medio por delante de nosotros en la dinámica del brote, en su respuesta con las vacunas y en todos los demás elementos del brote, ellos están viendo una disminución de la inmunidad, no solo contra la infección, sino también contra las hospitalizaciones y, en cierta medida, la muerte, que comienza a abarcar a todos los grupos de edad, no son solo los ancianos. Entonces, si uno mira hacia atrás, puede decir que un refuerzo no es extra, sino que un refuerzo es una parte esencial del régimen primario (de vacunación) que las personas deben tener”.

En ningún momento durante la entrevista con el presentador de The Daily, Michael Barbaro, Fauci dijo que las vacunas no funcionan, tal como afirma Jones.

La publicación de Jones fue marcada como parte de los esfuerzos de Facebook para combatir las noticias falsas y la información errónea en su muro. (Lea más sobre la alianza de Politifact con Facebook).

Jones escogió cuidadosamente los comentarios de Fauci y distorsionó lo que dijo el experto. En realidad, Fauci estaba promoviendo las dosis de refuerzo y buscaba motivar a las personas no vacunadas para que se vacunen, y así prevenir el aumento continuo de casos como ha ocurrido desde que llegó la variante delta del virus.

[Falsas publicaciones atribuyen alto riesgo de muerte a la vacuna infantil del COVID-19]

“Creo que sería una tergiversación decir que las vacunas no funcionan”, le dijo Fauci a Barbaro en el podcast. “Ni creo que haya rienda suelta para demostrar qué es lo que se necesita para que funcionen. Y esa es la razón por la que digo, una vez más, que según mi opinión científica y mi proyección los refuerzos serán una parte esencial de la protección”.

Infowars ha difundido otra información errónea sobre vacunas. Y recientemente una corte declaró a Jones responsable de difamación contra las familias de las víctimas del tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook en 2012, un ataque que Jones ha descrito como un engaño. Nos comunicamos con Jones a través de Infowars, pero no recibimos respuesta antes de esta publicación.

El presentador de radio, Alex Jones, es un conocido difusor de teorías de la conspiración y dueño de la web de noticias falsas Infowars. En la imagen, durante un manifestación a favor de Donald Trump en Phoenix, Arizona, en noviembre de 2020.Matt York / AP

Los refuerzos no significan que las vacunas no funcionan

Las vacunas brindan protección contra las enfermedades tanto a corto como a largo plazo. El aumento inicial de anticuerpos que se experimenta inmediatamente después de la vacunación disminuye de forma natural con el tiempo. Pero ciertas células inmunes, como las células B de memoria, permanecen circulando durante mucho más tiempo y generan una respuesta más rápida cuando se encuentran con el virus.

El hecho de que se necesite un refuerzo no significa que las vacunas no sean efectivas. Los refuerzos son un método estándar que se utiliza para ayudar al cuerpo a lograr una inmunidad más duradera. Por ejemplo, se recomienda un refuerzo de la vacuna contra el tétanos cada 10 años.

[Consejos para evitar contagios de COVID-19 en Thanksgiving]

Además, la disminución del número de anticuerpos no significa que sus efectos protectores hayan desaparecido por completo. “En general, los niveles de anticuerpos están disminuyendo, pero su capacidad para proteger contra infecciones no“, dijo Ted Ross, director del Centro de Vacunas e Inmunología de la Universidad de Georgia, en un comunicado de prensa. “La calidad sigue ahí incluso si la cantidad total ha bajado”.

Cuando Barbaro le preguntó sobre el estado actual de la pandemia en Estados Unidos, Fauci dijo que es “una bolsa mixta que se inclina hacia lo positivo”. La implementación de la vacuna ha ido bien, explicó el experto, pero la situación también es “aleccionadora” porque, si bien los casos se han estancado, actualmente hay más de 70,000 contagios nuevos por día y eso es un punto de referencia alto para el posible resurgimiento del virus. Con más de 60 millones de personas aún sin vacunar y vulnerables a la infección por las variantes que circulan, las personas vacunadas están en riesgo.

En la porción de entrevista que utiliza Jones, Fauci menciona la disminución de la inmunidad observada en Israel, un país que se considera un referente de la pandemia del COVID-19  debido a su temprana respuesta con la vacuna. Dada la disminución de la protección de la vacuna que se observó en ese país, Fauci considera que los refuerzos son un paso necesario para garantizar una protección duradera. Un estudio del 23 de octubre realizado en Israel encontró que una tercera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech redujo la hospitalización relacionada con COVID-19 en un 93%, la muerte por el virus en un 81% y las infecciones graves en un 92%, con respecto a cuando se tenían dos dosis.

[Más del 90% de los empleados federales cumplen el mandato de vacunación de Biden]

“Un refuerzo en realidad podría ser una parte esencial del régimen primario que la gente debería tener”, dijo Fauci.

Nuestro veredicto

Alex Jones afirmó en un video que “Fauci admite que la vacunación del Covid Vax no funciona”. 

Sin embargo, las declaraciones de Fauci fueron escogidas para ofrecerlas sin contexto. En realidad lo que dijo fue que las inyecciones de refuerzo aumentan la protección de las vacunas. Nunca dijo que sean una señal de que las vacunas estén fallando.

Por lo tanto, calificamos la afirmación de Jones como falsa.