IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Moscú abre centros de vacunación contra el COVID-19: miles están inscritos para recibir la inyección

Rusia presume de que Sputnik V fue la “primera vacuna contra el COVID-19 registrada del mundo", tras recibir la aprobación regulatoria a principios de agosto. Pero expertos internacionales reaccionaron alarmados y la llamaron "imprudente" e "ingenua”.
/ Source: The Associated Press

Doctores, profesores y otros en grupos de riesgo se inscribieron para recibir la vacuna contra el coronavirus en Moscú a partir de este sábado, en el inicio de una campaña de inmunización más amplia en toda Rusia.

[Sputnik V: Por qué los expertos están alarmados ante la "imprudente" e "ingenua" vacuna rusa contra el COVID-19]

Las vacunaciones llegan tres días después de que el presidente, Vladimir Putin, ordenó el comienzo de una campaña de inmunización contra el COVID-19 a “gran escala”, aunque el fármaco contra el virus diseñado en el país no ha completado aún los estudios avanzados necesarios para garantizar su efectividad y seguridad de acuerdo con los protocolos científicos establecidos.

Moscú, que actualmente registra cerca de un cuarto de las nuevas infecciones diarias en el país, abrió 70 centros de vacunación este sábado. Doctores, profesores y trabajadores municipales fueron invitados a reservar su turno para recibir una inyección, y el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, dijo que unas 5,000 personas se anotaron en las horas posteriores a que el sistema comenzase a funcionar el viernes.

Putin dijo el miércoles que en los próximos días habrá más de dos millones de dosis de la vacuna Sputnik V disponibles, lo que permitirá a las autoridades ofrecerlas a trabajadores de salud y maestros en todo el país a partir de finales de la próxima semana.

Una enfermera administra una dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, a una paciente en Moscú, Rusia, este 5 de diciembre de 2020.
Una enfermera administra una dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, a una paciente en Moscú, Rusia, este 5 de diciembre de 2020.AP Foto/Pavel Golovkin

"La apuesta rusa por las vacunas es imprudente e ingenua, funcione o no", escribió hace unos meses en Twitter Francois Balloux, un biólogo del Instituto de Genética del University College London en Reino Unido.

Putin restó importancia a esas dudas y afirmó en agosto que entre los primeros receptores de la vacuna estaba una de sus hijas.

[Cuáles son los efectos secundarios y qué tan seguras son las vacunas contra el coronavirus]

En los últimos meses, se ha ofrecido la Sputnik V a trabajadores sanitarios y profesores, aunque seguía en fase de ensayos avanzados. Varios altos funcionarios dijeron haberla recibido y, a principio de semana, el ejército ruso comenzó a inocular a las tripulaciones de la marina que se embarcarán en misiones.

Efectividad del 92%

Más de 100,000 personas se han vacunado ya en Rusia, dijo el ministro de Salud, Mikhail Murashko, el miércoles.

La vacuna gratuita se ofrece a personas de entre 18 y 60 años sin enfermedades crónicas y que no están embarazadas ni son madres lactantes.

Sputnik V, de la que se requieren dos inyecciones, fue desarrolla por el Instituto Gamaleya, con sede en la capital rusa. Dos semanas después de recibir la autorización gubernamental se anunció un estudio avanzado con 40,000 voluntarios que sigue en marcha.

El mes pasado, los creadores de la vacuna apuntaron que el análisis provisional de los datos mostró que tenía una efectividad del 91,4%. La conclusión se basó en 39 infecciones entre los 18,794 participantes del estudio que recibieron las dos dosis del fármaco o el placebo, que es una tasa de infección mucho menor a la observada por las farmacéuticas occidentales al evaluar la efectividad de sus vacunas. Las otras dos vacunas desarrolladas en Rusia siguen en fase de pruebas.

El miércoles, Reino Unido fue el primer país occidental en autorizar el uso de una vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.