IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Moderna solicita la autorización de emergencia para su vacuna contra el COVID-19 a la FDA

Los recientes desarrollos de vacunas experimentales contra el coronavirus se han recibido con optimismo entre los científicos y en los mercados financieros. Pero los expertos también instan a la precaución hasta que haya más datos disponibles.
/ Source: Telemundo

La compañía de biotecnología Moderna aseguró este lunes que está a punto de solicitar a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) la autorización de emergencia de su vacuna contra el coronavirus

Será la segunda empresa estadounidense en cumplir este paso, lo que aumenta las posibilidades de que haya productos de este tipo disponibles para luchar contra la pandemia de COVID-19 ya a finales de este año. 

La farmacéutica Pfizer solicitó el uso de emergencia de su vacuna el pasado 20 de noviembre

En un comunicado, Moderna afirmó que de nuevos datos obtenidos tras completar la fase 3 de estudio sobre la vacuna se desprende que la eficacia de la misma es del 94.1%. Además, indicó que la efectividad es del 100% cuando se trata de evitar casos “severos” de esta enfermedad. 

Estos resultados fueron los mismos sin importar la edad, etnicidad y género de los participantes que recibieron la vacuna, dijo la compañía. Hasta ahora no ha habido problemas de seguridad serios, agregó, y los efectos secundarios más comunes son fatiga, dolores musculares y articulares y dolores de cabeza.

 

 

El ensayo de Moderna involucró a 30,000 personas, la mitad de las cuales recibieron la vacuna y la otra mitad un placebo. Los responsables de su desarrollo detectaron 196 casos de COVID-19, de los cuales solo 11 eran del grupo al que se administró el antídoto. Hubo 30 casos de enfermedad grave, todos ellos en el grupo de placebo.

Entonces, de las 15,000 personas que recibieron la vacuna, ninguna se enfermó gravemente durante el período de prueba, dijo la compañía.

Hace dos semanas, la biotecnológica dijo que la vacuna tenía una eficacia del 94.5% para prevenir la infección, según un análisis preliminar de los datos de fase 3.

Pfizer, por su lado, indicó que la suya es eficaz al 95%. Otros productores de una vacuna contra el COVID-19, la empresa AstraZeneca y la Universidad de Oxford (Reino Unido), también comunicaron datos preliminares prometedores, pero pocos días después admitieron que hubo un problema técnico y que se necesitan más pruebras (aunque la seguridad de la misma no parece en discusión).  

[La vacuna de AstraZeneca y Oxford regresa a la fase de pruebas por un error científico que despertó dudas]

 

 

Estos desarrollos se han recibido con un optimismo generalizado entre los científicos y también por parte de los mercados de valores. Pero los expertos también piden precaución hasta que se publiquen más datos, más allá de los que se dan a conocer en comunicados de prensa triunfantes de las distintas compañías, los cuales no han sido revisados de forma independiente por pares.  

También hay que tener en cuenta que, por mucho que estén aprobadas por las autoridades, distribuir la vacuna a cientos de millones de personas en decenas de países supondrá un reto sin antecedentes en términos logísticos y de capacidad de alcance, en particular en algunas zonas del planeta más desfavorecidas. 

Con información de NBC News