IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Millones de personas que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 no han acudido a por la segunda

Los científicos desconocen cuánto dura la protección parcial otorgada por una sola dosis de Pfizer o Moderna, y temen que los pacientes queden en riesgo ante las variantes más peligrosas del coronavirus.

Más de cinco millones de personas no acudieron a por su segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos a las tres semanas de recibir la primera, pese a que es necesario tener ambas para lograr una inmunización completa. Son casi el 8% de los que recibieron la primera inyección de las vacunas de Pfizer-BioNTech o Moderna, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés). La vacuna de Johnson & Johnson sólo requiere de una dosis. 

[Planifica tu vacuna: esta herramienta ayuda a conocer quién es elegible y dónde agendar una cita]

Muchas de las personas que no se acuden a administrarse la segunda dosis alegan que temen los posibles efectos secundarios, similiares a los de la gripe, y otras afirman sentirse suficientemente protegidas con la primera inyección, según el diario The New York Times.

Otro motivo alegado es que varios proveedores de vacunas cancelaron las citas de la segunda dosis porque se quedaron sin suministros o no tenían la marca del fabricante adecuado para cada cliente en su almacén.

En estados como Arkansas e Illinois, los funcionarios de salud han ordenado a sus equipos que llamen, envíen mensajes de texto o cartas para recordar a cada residente que acuda a por la segunda inyección. Carolina del Sur ha asignado varias miles de dosis específicamente para personas que no han recibido esa segunda inyección.

[¿Todavía tiene dudas sobre la vacuna del COVID-19? Un doctor responde las preguntas más polémicas]

La evidencia científica respalda que, aunque una sola dosis proporciona protección parcial contra el COVID-19, no está claro cuánto dura, ya que una sola inyección desencadena una respuesta inmune más débil y puede dejar a los receptores más susceptibles a las variantes más peligrosas del virus.

Hasta la fecha solo hay una vacuna monodosis aprobada en En Estados Unidos, fabricada por Johnson & Johnson. Su distribución se detuvo este mes después de que se vinculara a un efecto secundario muy raro pero graveLos funcionarios federales de salud recomendaron el viernes reiniciar el uso de la vacuna, pero es probable que el miedo provoque que menos personas quieran vacunarse con este fabricante.

[Esta familia de Florida se hizo millonaria vendiendo un remedio “milagroso” contra el coronavirus. Era lejía tóxica]

Keidy Ventura, de 17 años, recibe su primera dosis de la vacuna contra el COVID-19
Keidy Ventura, de 17 años, recibe su primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech, en West New York, Nueva Jersey, el lunes 19 de abril de 2021.AP Photo/Seth Wenig

Los CDC apuntan que hay datos limitados sobre la efectividad de la vacuna cuando las inyecciones están separadas por más de seis semanas, aunque algunos países, incluidos Gran Bretaña y Canadá, están administrando inyecciones con un intervalo de hasta tres o cuatro meses ante la escasez de dosis.

En Arkansas, alrededor de 84,000 personas han fallado sus segundas inyecciones, lo que representa el 11% de las personas elegibles para esas inyecciones, según señaló la doctora Jennifer Dillaha, epidemióloga estatal.

[India lidera una nueva ola de contagios de coronavirus a nivel global]

Existen casos raros en los que hay personas que renuncian a la segunda inyección tras sufrir efectos secundarios un poco más severos de lo normal, como una reacción alérgica o un dolor de cabeza.

El recuento del C.D.C. de las segundas dosis omitidas es hasta el 9 de abril. Cubre solo a las personas que recibieron una primera dosis de Moderna antes del 7 de marzo o una primera dosis de Pfizer antes del 14 de marzo.

Estados Unidos ya supera los 32.3 millones de contagios y más de 576,000 muertes por coronavirus, según datos de NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.

Más de 140 millones (el 42% de la población) ha recibido la primera dosis de alguna de las vacunas aprobadas y casi 96 millones (el 29%) ya están completamente inmunizadas, según datos de los CDC.

Con información de The New York Times.