IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Miami Beach declara el estado de emergencia para evitar que continúen las aglomeraciones durante el 'spring break'

Las autoridades de la ciudad de Florida declararon este sábado el estado de emergencia y anunciaron cierres de carreteras en las próximas 72 horas, en un intento por controlar a las miles de personas que visitan la ciudad en la temporada de vacaciones de primavera. Los especialistas advierten que la ausencia de mascarillas y distanciamiento social pueden volver a disparar las infecciones de COVID-19.
/ Source: Telemundo

La ciudad de Miami Beach declaró este sábado el estado de emergencia ante las miles de personas que han llegado a este sitio turístico para disfrutar del spring break.

El alcalde, Dan Gelber, ha anunciado un toque de queda que iniciará las 8:00 pm para el distrito de entretenimiento de la ciudad (que abarca Ocean Drive, Collins Avenue, Washington Avenue y Española Way) así como el cierre de las carreteras de entrada a la ciudad a partir de las 9:00 de la noche. Ambas medidas serán efectivas al menos por las siguientes 72 horas.

Todos los restaurantes, bares y negocios deben estar cerrados para el momento del inicio del curfew. La policía estará desplegada en la zona para que asegurarse de que se despeje a la hora acordada.

"Al llegar a la cima de las vacaciones de spring break, simplemente estamos abrumados", dijo el administrador de la ciudad, Raúl Aguila, en conferencia de prensa.

[Cierra el club y residencia de Trump en Mar-a-Lago por un brote de coronavirus]

Turistas en el distrito de entretenimiento de Miami Beach.
Turistas en el distrito de entretenimiento de Miami Beach.EFE

Hasta este sábado, el sur de Florida reportaba más de 2 millones de casos de coronavirus, con 5,105 infecciones reportadas este viernes. Ello coloca la región como un punto de alto contagio en Estados Unidos, de acuerdo con NBC News.

No obstante, denunciaron las autoridades, los turistas han llenado las calles de Miami Beach a tal grado que "parece un concierto de rock".

"No podías ver el pavimento y no podías ver el pasto", dijo Aguila.

Las últimas semanas han estado llenas de confrontaciones entre la policía y los turistas. El jueves en la noche, la policía utilizó gas pimienta contra un grupo de spring breakers involucrados en una riña en un restaurante, de acuerdo con NBC South Florida. Además, se reportó un tiroteo en Miami Beach que resultó en una persona muerta, según el Miami Herald.

Alrededor de 100 personas han sido detenidas, algunas cargando armas de fuego, por lo que la presencia de la policía en las calles ha incrementado, según BBC News.

[Reabren los interiores de los restaurantes en Nueva York: estas son las medidas que deberán cumplir]

Turistas llenan las playas de Miami Beach durante el spring break.
Turistas llenan las playas de Miami Beach durante el spring break.EFE

Debido a las multitudes y el riesgo de contagio, el icónico hotel Clevelander South Beach pausó sus operaciones de servicio de alimentos y bebidas, reportó CNN.

"Recientemente, nos hemos preocupado cada vez más por la seguridad de nuestros dedicados empleados y valiosos clientes, y por la capacidad de la ciudad para mantener un entorno seguro en el área circundante", informó el hotel en un comunicado.

Imágenes de Miami Beach muestran a multitudes de jóvenes en la playa y en los bares, celebrando sin mascarillas ni distancia social. Los especialistas han advertido que esto podría llevar a una alza de las infecciones de COVID-19 en la ciudad.

"Sabemos que los números están bajando en Florida", dijo el doctor José Gonzales, especialista en enfermedades infeccionas de la Universidad de Miami, a BBC News,"pero la presencia de todas estas personas sin mascarilla y sin guardar distancia es una forma de buscarse problemas".

"El hecho de tener a toda esta gente junta aumenta la posibilidad de que el virus vuelva a expandirse y aumenten los casos".

Con información de NBC NewsNBC South Florida, Miami Herald, CNN, BBC News.