IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

México se convierte en el primer país de América Latina que autoriza el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19

Está previsto que México reciba 250,000 dosis de la vacuna de la farmacéutica estadounidense, que beneficiarían a unas 125,000 personas. Las autoridades mexicanas aseguran que los trabajadores sanitarios de primera línea la recibirán primero.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (Copefris) aprobó este viernes de manera unánime el uso de emergencia de la vacuna Pfizer yBioNTech contra el coronavirus.

El subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell, dijo este viernes que México se convirtió en el cuarto país en hacerlo, detrás de Reino Unido, Canadá y Baréin.

"Esto es motivo de esperanza, de tranquilidad", afirmó López-Gatell en una conferencia de prensa.

Está previsto que el país reciba 250,000 dosis de la vacuna, suficiente para 125,000 personas. Según López-Gatel, los trabajadores sanitarios de primera línea recibirán las vacunas primero.

[Siga nuestra cobertura de la pandemia del coronavirus]

Se espera que la vacunación comience la próxima semana.

La Comisión Federal señaló en un comunicado que desde el 26 de noviembre de 2020 “revisó, evaluó y dictaminó la documentación”, para el uso de la vacuna de la farmacéutica estadounidense.

“El Comité de Moléculas Nuevas sesionó el 11 de diciembre de 2020, donde sus 24 miembros votaron y emitieron una OPINIÓN FAVORABLE, de forma unánime, para su uso de emergencia”, dice el comunicado.

México tiene casi 250,000 infectados confirmados y más de 18,600 muertes por coronavirus. La capital mexicana tiene una ocupación hospitalaria del 74%, la cual sigue creciendo a un ritmo alarmante, según el gobierno, con unos 400 nuevos ingresos al día. 

Cronograma de vacunación

La vacuna contra el COVID-19 será distribuida en México en cinco etapas, según informó este martes la Secretaría de Salud. Primero será inmunizado el personal de salud que trabaja en la primera línea. Los primeros lugares en aplicarse será la Ciudad de México y Coahuila.

De febrero a abril de 2021, será vacunado el resto del personal de salud y personas de más de 60 años. Posteriormente, de abril a mayo se inmunizarán las personas entre 50 y 59 años.

La cuarta etapa será distribuida de mayo a junio de 2021 a personas entre 40 y 49 años. El resto de la población será vacunará entre junio de 2021 a marzo de 2022.

Con información de El Universal.