IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

México confía en obtener de Estados Unidos la vacuna de AstraZeneca. Pero ¿es peligrosa?

La negociación “va muy bien”, aseguran las autoridades mexicanas, que restan importancia a los efectos secundarios que han causado alarma en Europa.
/ Source: Telemundo

Cuando aún no se conocía qué vacuna sería la primera en desarrollarse y aprobarse, Estados Unidos compró decenas de millones de dosis a varios fabricantes. Ahora tiene 600 millones de las farmacéuticas Pfizer y Moderna, y otros 100 millones de Johnson & Johnson. Y, aunque éstas serían suficientes para vacunar a todos los habitantes del país, también tiene decenas de millones de dosis de la farmacéutica AstraZeneca, que no se pueden administrar porque aún no han sido aprobadas por las autoridades federales.

El Gobierno que preside Joe Biden enfrenta así presiones crecientes de otros países para que comparta las dosis que no necesita, sobre todo cuando los contagios vuelven a crecer con fuerza en Europa y la pandemia sigue siendo devastadora en México, por ejemplo.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, solicitó hace un par de semanas a Biden que compartiera sus dosis, pero la Casa Blanca se negó. El subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell, confirmó sin embargo este lunes que se insistió para tener acceso a las dosis reservadas en Estados Unidos de la vacuna de AstraZeneca, y “la negociación fue exitosa”.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo este martes que las conversaciones “van muy bien”, aunque no dio más detalles y sólo indicó que se ha pedido “el mayor número posible” de dosis y la respuesta definitiva se conocerá el viernes.

[Siga nuestra cobertura sobre la pandemia del coronavirus]

Esta negociación avanza sin embargo mientras crecen las dudas sobre la seguridad de esta vacuna, puesto que cada vez más países han suspendido su aplicación debido a que un pequeño número de personas desarrolló coágulos de sangre tras recibir al menos una dosis.

Aunque López-Gatell aseguró que tales decisiones fueron “oportunas” recordó que la interrupción es temporal; “La frecuencia de los eventos trombóticos en la población vacunada no es mayor a la que se esperaría que ocurriera de manera natural en una población mayor. No es la vacuna la que está causando estos eventos”.

¿Es peligrosa la vacuna de AstraZeneca?

Los expertos afirman que hasta ahora no se ha identificado ninguna relación causal entre esta vacuna y los casos de trombosis detectados en personas que han recibido una inyección, y advierten que su suspensión podría ser peor ya que podría impulsar brotes.

La directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medicamentos, Emer Cooke, dijo este martes que no había indicios de que la vacuna fuera la causa de los coágulos de sangre: "No han surgido en los ensayos clínicos y no figuran como efectos secundarios conocidos de esta vacuna".

[Así han cambiado nuestros cuerpos durante la pandemia de COVID-19]

"El número de eventos tromboembólicos en general en las personas vacunadas no parece ser mayor que el observado en la población general", explicó. Cooke señaló que sus expertos se reunirán el jueves para sacar sus conclusiones sobre esta vacuna.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también dijo que no hay pruebas de que la vacuna conlleve un mayor riesgo de coágulos de sangre. “Lamentablemente, la gente muere de trombosis cada día, la clave es si eso tiene algún vínculo con la vacuna”, señaló Soumya Swaminatha, jefa científica de la OMS. “No queremos que la gente entre en pánico y, por el momento, recomendamos que los países sigan vacunando con AstraZeneca”, enfatizó.

De acuerdo con AstraZeneca, se han registrado 37 casos de coágulos de sangre entre las más de 17 millones de personas que han recibido la vacuna en la Unión Europea y en Reino Unido. Quince de los casos notificados fueron de trombosis venosa profunda y 22 fueron embolias pulmonares.

[¿Habrá pasaportes de vacunación en Estados Unidos de cara al verano?]

Algunos países coinciden en que detener la distribución de esta vacuna puede causar mucho más daño que estos supuestos efectos secundarios. "Cuando se sabe que el virus está dando vueltas, sería muy imprudente parar", dijo el ministro belga de Sanidad, Frank Vandenbroucke, este martes.

"Todavía hay una gran cantidad de [casos] de COVID-19 en Europa, así que, dado que se trata de una emergencia de salud pública, habría que ver una señal bastante fuerte en los datos para suspender un programa de vacunas", dijo Michael Head, investigador de la Universidad británica de Southampton, a la cadena NBC News. 

¿Por qué son peligrosos los coágulos de sangre?

Los coágulos de sangre son peligrosos porque pueden obstruir los vasos sanguíneos y provocar problemas respiratorios, infartos cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Estos pueden dañar órganos como el corazón y el cerebro. Dependiendo de su tamaño y ubicación pueden incluso llegar a ser mortales.

En Estados Unidos, hasta 100,000 personas mueren cada año por coágulos sanguíneos, como la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, (CDC, en inglés).

Con información de EFE, AP y NBC News.