IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

México admite que la cifra de muertes por la pandemia de COVID-19 supera las 320,000, un 60% más que la cifra que da por oficial

Esto coloca al país como el segundo del mundo con más fallecidos después de Estados Unidos, según la Universidad Johns Hopkins.
/ Source: Telemundo

El Gobierno mexicano admitió el sábado que la cifra real de muertes por la pandemia de COVID-19 es superior a la que había reportado hasta ahora. El país roza las 322,000, rebasando las 201,623 muertes oficiales reportadas hasta el domingo con base en pruebas diagnósticas, es decir, un 60% más alta.

Según los datos de la secretaría de Salud, hubo 294,287 muertes asociadas al COVID-19 entre el inicio de la pandemia y el 14 de febrero. Desde el 15 de febrero se han producido otras 37,535 muertes confirmadas con pruebas diagnósticas.

[Siga nuestra cobertura sobre la pandemia del coronavirus]

Esto coloca al país como el segundo del mundo con más fallecidos. Brasil ocupaba hasta ahora este lugar, con 312,000 muertes, por detrás de Estados Unidos, con 549,000, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins. Pero la población de México, con 126 millones de personas, es mucho menor que la de estos dos países, la de EE.UU. es de unos 330 millones y la de Brasil es de 213 millones.

Personas mayores reciben la vacuna de Sinovac.
Personas mayores sostienen vendas después de recibir la vacuna de Sinovac Biotech de China contra el COVID-19 durante el programa de vacunación masiva en la Ciudad de México, México 25 de marzo de 2021. REUTERS/Edgard Garrido

El nuevo reporte también confirma lo letal que fue la segunda ola de contagios que sufrió México en enero. A finales de diciembre, las estimaciones de exceso de mortalidad eran de unas 220,000 muertes relacionadas con el COVID-19 en México. Ese número creció en unas 75,000 personas en apenas mes y medio.

Llama la atención también el volumen del exceso de mortalidad total desde el inicio de la pandemia, unas 417,000. El exceso de mortalidad se determina comparando las muertes en un año concreto con las que se habrían esperado en función de los datos de años anteriores.

[Las redes sociales castigan a Nicolás Maduro tras promover unas falsas "gotas milagrosas" contra el COVID-19 y otras mentiras]

Asimismo, un análisis de los certificados de defunción determinó que en torno al 70,5% del exceso de mortalidad estaba relacionado con el COVID-19, a menudo porque se mencionaba en los certificados como factor o posible causa de la muerte. Pero algunos expertos dicen que el COVID-19 podría haber contribuido a muchas otras muertes porque mucha gente no pudo recibir tratamiento para otras enfermedades porque los hospitales estaban sobrepasados.

México hace pocas pruebas diagnósticas, y como los hospitales estaban sobrepasados, muchos mexicanos murieron en casa sin hacerse la prueba. La única forma de tener una imagen clara es revisar el exceso de mortalidad y los certificados de defunción.

Desde el inicio de la pandemia, México ha apostado por una estrategia que consiste en realizar pocas pruebas, como demuestra su índice de positividad cercano al 50%, y enfocarse en ampliar la capacidad hospitalaria en lugar de frenar los contagios.

La publicación 'Exceso de Mortalidad en México' también documentó un exceso de mortalidad de todas las causas de 417,002 en el periodo 2020-2021. Esto significa que hubo más de 1.2 millones de muertes por todos los motivos a nivel nacional a pesar de que las esperadas eran 846,499 con base en la tendencia histórica de 2015 a 2019.

Esto es un porcentaje de exceso acumulado de defunciones de 49.3 %, según el reporte.

Llegan 1.5 millones de vacunas de AstraZeneca

Mientras tanto, la noche del domingo llegaron al aeropuerto de Ciudad de México procedentes de Chicago 1.5 millones de vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca, de un total de 2.7 millones que prestará Estados Unidos al Gobierno mexicano.

"México agradece al Gobierno del presidente (Joe) Biden su autorización a AstraZeneca para enviar 2.7 millones de dosis de vacunas fabricadas por esa empresa a nuestro país", aseguró el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Con información de The Associated Press y EFE.