IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

México reporta un nuevo día con récord de contagios y ya es el tercer país con más muertos por la pandemia

Mientras, en California se registró la primera muerte de un menor de edad en ese estado. Y Florida superó varios récord consecutivos de muertes por coronavirus, mientras espera la llegada de la tormenta tropical Isaías.

Estados Unidos ha registrado en las últimas semanas repuntes récord de casos de coronavirus. El país ha superado los más de 4.5 millones de casos positivos y 154,000 muertes, según las estadísticas más recientes.

Estas son las noticias principales de este 1 de agosto de 2020:

México reporta un nuevo récord de contagios y ya es el tercer país con más muertos por la pandemia

Un registro récord de 9,556 nuevos contagiados con coronavirus reportó este sábado el gobierno de México, elevando su total de personas enfermas a más de 434,000.

Además, el país se transformó en el tercero más más fallecidos por COVID-19, superando al Reino Unido. En la última jornada sumó 784 víctimas fatales según informó la secretaría de Salud.

Con 47,472 muertos, México solo es superado por Brasil y Estados Unidos, como los países con más fallecidos. 

[México celebrará El Grito a pesar de la pandemia del coronavirus]

El mecanismo de rastreo en México ha causado polémica por ser uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que menos pruebas diagnósticas realiza a la población.

México, que registró su primer caso el 28 de febrero, cerró la economía no esencial durante abril y mayo, y en junio inició una lenta reapertura por estados a pesar de que no se ha logrado aplanar la curva de contagios. 

Medio millón de contagios en California mientras Florida registra récord de muertes a la sombra de Isaías

California se convirtió el viernes en el primer estado en alcanzar el medio millón de contagios en el país. Mientras tanto, Florida se prepara para la llegada del huracán Isaías en una semana en al que ha encadenado varios récords consecutivos de muertos por la pandemia, sutiado como el segunda área con más casos confirmados, con cerca de 470,000 según datos de NBC, cadena hermana de Telemundo.

En California ya registrán más de 9,000 muertos por coronavirus y más de 6,000 están ingresados en el hospital o en una unidad de cuidados intensivos (UCI), según datos estatales publicados el viernes por la mañana.

Sin embargo, Nueva York se mantiene como el estado más golepado en cuanto a muertos en Estados Unidos, con más de 32.000, superando a países como Francia o España.

Gavin Newsom, gobernador demócrata de California, anunció a mediados de julio nuevas restricciones que inclucían el cierre de bares, restaurantes o cines y otros negocios que "fomentaran la mezcla de personas de diferentes hogares y dificultaran el distanciamiento físico y el uso de mascarillas".

El viernes, las autoridades de salud de California informaron de la primera muerte de un menor de edad por coronavirus en el estado, y señalaron que la víctima fue un adolescente que sufría patologías previas.

El deceso del adolescente ocurrió en el Valle Central, aunque funcionarios del Departamento de Salud Pública estatal no dieron más detalles, alegando cuestiones de privacidad. El Valle Central es la principal región agrícola del estado y se ha convertido en una zona de alto riesgo de contagio en California.

Es extremadamente raro que los niños fallezcan por el nuevo coronavirus. A mediados de julio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que 228 menores han fallecido a causa de la enfermedad en Estados Unidos, menos de 0,2% de las muertes hasta entonces en toda la nación.

En California, más de 9,000 personas han fallecido debido al virus, y tres cuartas partes eran personas de 65 años o más. Sólo el 9% del medio millón de casos confirmados del virus en California corresponden a niños, y muy pocos han sufrido complicaciones que hayan requerido hospitalización, según cifras estatales.

Con información de AP.

Bolivia amplía otro mes la cuarentena ante el aumento de contagios

El Gobierno interino de Bolivia decidió ampliar la cuarentena por un mes más, durante agosto, ante el aumento de contagios en el país, que acumula 2,977 fallecidos y 76,789 casos confirmados entre sus once millones y medio de habitantes.

Las autoridades transitorias emitieron el viernes un decreto que dispone "ampliar el plazo de la cuarentena nacional condicionada y dinámica hasta el 31 de agosto de 2020", declaró a los medios el ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez.

La norma fue aprobada, junto a otros dos decretos, en una reunión que sostuvo la presidenta interina, Jeanine Áñez, con sus ministros en la ciudad de Santa Cruz.

"La curva en este mes de agosto será muy elevada y, por lo tanto, corresponde que podamos mantener la cuarentena de acuerdo a determinaciones que tomen los gobiernos municipales y los gobiernos departamentales en coordinación con el nivel central del Estado", justificó Núñez.

La cuarentena "condicionada y dinámica" supone la aplicación de restricciones que se pueden flexibilizar o endurecer en función de como evolucione la enfermedad en cada municipio.

Bolivia tiene declarados estados de emergencia sanitaria y de calamidad pública para combatir la enfermedad, con una cuarentena que se ha ido ampliando por fases en función de un mapa de riesgo del nuevo coronavirus en cada municipio y región del país.

Rusia concluye las pruebas clínicas de su primera vacuna contra el coronavirus

Las pruebas clínicas de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología Gamalei de Rusia han concluido y comienza la etapa de registro, según informó este sábado el ministro ruso de Sanidad, Mijaíl Murashko.

"La vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por el centro Gamalei concluyó las pruebas clínicas y ahora se preparan los documentos para su registro", explicó Murashko, citado por TASS.

[Cuánto falta para tener una vacuna contra el coronavirus y cuán eficaz será]

Según el titular de Sanidad, los médicos y los docentes serán los primeros en recibir esta vacuna, y está previsto que a partir del próximo 10 de agosto sea enviada a las regiones rusas.

"Tenemos previsto que la campaña de vacunación más amplia, que se sumará paulatinamente al nuevo sistema de atención, comience en octubre", dijo.

El ministro añadió que la segunda vacuna rusa, desarrollada por el centro Véctor, se encuentra actualmente en el proceso de pruebas clínicas y afirmó que el Ministerio de Sanidad espera "en los próximos mes y medio o dos meses" recibir otras dos solicitudes de permiso para la realización de pruebas clínicas de nuevas vacunas.

Desde que comenzó la pandemia, en Rusia han enfermado 845,443 personas y han muerto 14,058, lo cual la sitúa en el cuarto lugar a nivel mundial por número de contagios, superada por Estados Unidos, Brasil y la India.

Puerto Rico emite una nueva orden para frenar el coronavirus

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, emitió una nueva orden ejecutiva para ayudar a frenar la propagación del coronavirus en la isla que supone mantener las medidas actuales, a excepción de prolongar durante dos semanas la prohibición de cerrar todo el comercio los domingos menos las ferreterías, farmacias y supermercados, y garantizar la celebración de los procesos electorales.

Puerto Rico registró el mayor alza de casos desde el inicio de la pandemia, con 455 nuevos casos confirmados y 532 probables, según el informe del Departamento de Salud divulgado este sábado.

El próximo 9 de agosto se celebrarán primarias en la isla y este domingo se podrá votar por adelantado para las mismas. El horario del toque de queda sigue igual de 10 pm a 5 am.

En una alocución televisada, Vázquez indicó que la evidencia demuestra que la transmisión comunitaria representa el porcentaje mayor de los casos positivos en la isla. Hasta ahora han sido confirmados 78 casos y el número de fallecidos es de 113.

Vázquez recalcó que sigue siendo obligatorio cumplir con las medidas, como el uso de mascarilla para cubrir el área de la boca y nariz en todo momento y que se continua con que se debe mantener un espacio mínimo de 6 pies (1,83 metros) entre las personas al visitar un establecimiento, tienda, restaurante u oficina, además de evitar aglomeraciones innecesarias.

Guatemala reabre la principal ruta de transporte público tras 138 días inactiva

La principal ruta del transporte público municipal de Ciudad de Guatemala reabrió este viernes tras 138 días sin servicio por la pandemia, en medio de diversas medidas de seguridad y con aforo limitado.

El reinicio del transporte municipal de pasajeros forma parte de las medidas ordenadas el pasado lunes por el presidente del país, Alejandro Giammattei, como banderazo a la reapertura de la economía, pese a que el coronavirus se mantiene en plena expansión.

La ruta que retomó su servicio fue la que une a la Municipalidad de Guatemala con el sur de la Ciudad de Guatemala, y en la cual la comuna mostró algunas de las medidas de seguridad para evitar contagios entre pasajeros.

Las autoridades han prohibido los asientos contiguos y según la misma municipalidad, están en funcionamiento "innovadores equipos de medición de temperatura (en la mano) y dispensadores de gel automatizados" como "protocolo para cuidar a los pasajeros y personal municipal".

Los autobuses de transporte privado empezaron a circular el pasado lunes, tras la habilitación del Gobierno, aunque muchas rutas no se están completando debido a que las empresas de transporte analizan los riesgos y costos del servicio.

Guatemala ha reportado hasta la última actualización del jueves de esta semana 48,826 casos y 1,867 fallecidos por el coronavirus, la cifra de muertes más alta de Centroamérica.

Bolsonaro vuelve a desafiar a la pandemia: "¿Tienen miedo de qué? ¡Enfrenten!"

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a desafiar este viernes la pandemia y alentó a sus seguidores a "enfrentar" un virus que ya deja cerca de 100,000 muertes en el país.

"Estoy en el grupo de riesgo. Nunca fui negligente, yo sabía que un día me iba a contagiar, como desafortunadamente creo que un día va a pasar con todos ustedes. ¿Tienen miedo de qué? ¡Enfrenten!", aseguró el líder ultraderechista durante un acto en Bagé, en el estado de Rio Grande do Sul.

Bolsonaro, de 65 años, anunció el pasado fin de semana su recuperación de la enfermedad, de la cual se encuentran ahora infectados su esposa y otros seis ministros.

El presidente, uno de los líderes más escépticos sobre la gravedad de la pandemia, dijo "lamentar" las muertes pero afirmó que "la gente muere todos los días" y "así es la vida".

El gigante suramericano ya sobrepasó las 91,000 muertes y los 2,6 millones de casos y hace tan sólo dos días tuvo los máximos récords registrados desde que llegó la pandemia al país, hace cinco meses.

El Museo de Historia Natural de Nueva York quiere reabrir el 9 de septiembre

El Museo de Historia Natural de Nueva York tiene previsto reabrir sus puertas el próximo 9 de septiembre después de cerca de 6 meses de cierre, anunció la institución, aunque sólo al 25 % de su capacidad y con varias medidas de seguridad destinadas a contener los contagios de coronavirus.

Los visitantes del museo deberán adquirir sus entradas con antelación y tendrán que acudir dentro de la franja horaria especificada, y todos ellos tendrán que llevar mascarilla obligatoriamente, excepto los niños menores de 2 años.

El museo, que aún tiene que recibir permiso de las autoridades de Nueva York para su apertura, abrirá además sólo 5 días a la semana, frente a los 7 días que abría en la era precoronavirus, y lo hará de miércoles a domingo de 10 de la mañana a 5.30 de la tarde.

También ha cambiado el precio de la entrada, ya que previamente el museo había implementado un pago voluntario para los visitantes, pero ahora todo el que acuda deberá pagar 23 dólares por una entrada de adulto, 18 dólares por un ticket de estudiante o mayor de 60 años, y 13 para niños de 3 a 12 años.

El museo cerró sus puertas el pasado 13 de marzo y despidió a decenas de empleados, mientras que suspendió de empleo y sueldo a cientos más, para tratar de contrarrestar la pérdida de ingresos