IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más estados y empresas levantan el mandato de usar mascarilla para los vacunados pero sigue la confusión

Nueva York, Massachusetts, Target y CVS se suman a las recomendaciones de los CDC mientras el Gobierno aumenta el envío de vacunas al extranjero ante la caída de la demanda.

Nueva York y Massachusett se han sumado a la creciente lista de estados que, siguiendo las directrices publicadas el viernes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), han eliminado el mandato de usar mascarillas y mantener la distancia social para las personas ya vacunadas contra el coronavirus.

Las cadenas de tiendas Target y CVS han anunciado también su decisión al respecto, uniéndose a Walmart o Starbucks, entre otras empresas, en acabar con el mandato de tapabocas para vacunados.

Durante el fin de semanas se han acumulado las muestras de confusión, enojo y alegría por este avance hacia la normalidad. Sobre ello habló el presidente, Joe Biden, que ofreció este lunes un discurso a la nación en el que anunció el envío de millones de dosis de la vacuna a otros países, que se suman a las 60 millones de Astrazeneca que prometió compartir para julio.

[Los CDC orientan que en las escuelas se siga usando la mascarilla hasta el fin del curso escolar]

El mandatario subrayó que el 60 % de la población adulta ha recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra esta enfermedad en el país.

"Por primera vez desde que comenzó la pandemia, los casos han disminuido en los 50 estados", avanzó desde la Casa Blanca. Sin embargo, el mandatario recordó que el país nunca estará "completamente seguro hasta que la pandemia que se está librando a nivel mundial esté bajo control".

"Nuestra nación va a ser el arsenal de vacunas para el resto del mundo", afirmó Biden, que agregó que, en comparación con otros países como Rusia y China que han tratado de aprovechar sus dosis de producción nacional, el Gobierno estadounidenses "no usará vacunas para conseguir favores de otros países".

Las dosis provendrían de la producción estadounidense existente de existencias de vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna o Johnson & Johnson, según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

[Arrestan a empleado de farmacia CVS acusado de falsificar tarjetas de vacunación contra el COVID-19]

Psaki confirmó que las dosis de AstraZeneca aún están esperando la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) antes de que puedan enviarse.

El anuncio se produce cuando la demanda de vacunas en EE. UU. está disminuyendo, y mientras la opinión pública señala el fuerte contraste entre los países más ricos y los más pobres en sus campañas de vacunación. Los expertos han advertido que la desigualdad mundial en la vacunación podría prolongar la pandemia para todos si el coronavirus continúa mutando, lo que podría hacerlo más infeccioso y resistente a las vacunas.

"Esta es la mayor cantidad de dosis donadas por cualquier país del mundo por cinco veces y supondrá 80 millones de dosis en el distribuídas para finales de junio", señaló Psaki.

[Delta Air Lines exigirá a los nuevos empleados que contrate que estén vacunados contra el COVID-19]

El presidente también instó a respetar a aquellos que quieran seguir utilizando mascarilla en el país: "Seamos amables y respetuosos unos con otros al salir de esta pandemia y respetemos a quienes quieren seguir usando un cubrebocas, incluso si han sido vacunados", pidió.

"Volvamos a la vida. Si estás vacunado, estás a salvo sin mascarilla, sin distanciamiento social", señaló este lunes el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que instó sin embargo a las personas no vacunadas e inmunodeprimidas a que sigan usando cubrebocas y mantengan la distancia social.

A su vez, el metro de la ciudad de Nueva York, el más usado de Estados Unidos, retomó este lunes su servicio de 24 horas, un año después de que las autoridades acordaron un cierre nocturno para la desinfección de los vagones como medida para evitar la propagación del COVID-19.

[¿Por qué mucha gente no quiere quitarse la mascarilla a pesar de la guía de los CDC?]

El alcalde, Bill de Blasio, dijo el lunes que reforzará con 250 policías más la seguridad en el metro para combatir un aumento en la delincuencia. 

California anunció este lunes que el estado mantendrá el mandato de mascarilla hasta el 15 de junio, fecha en la que el estado reabrirá por completo, desoyendo las recomendaciones de los CDC, según comunicó el doctor Mark Ghaly, secretario de Salud y Servicios Humanos de California.

La medida rompe con la orientación del organismo sanitario de que las personas vacunadas ya no necesitan llevar cubrebocas en la mayoría de los lugares. Ghaly justificó la espera para darle a California algo de tiempo "para hacerlo bien y sin el nivel de confusión actual".

"Esto no significa de ninguna manera que la guía de los CDC sea incorrecta o que desafíe esas medidas", aclaró Ghaly, que añadió que se trata de un "enfoque continuo en la protección de la salud pública."

Un grupo de personas en Nueva York con y sin mascarilla, el 9 de mayo de 2021.Alexi Rosenfeld/Getty Images

Sin restricciones en Massachusetts

Massachusetts levantará todas las restricciones sanitarias restantes para el fin de semana del Día de los Caídos, según anunció el lunes el gobernador, el republicano Charlie Baker. La obligación de llevar mascarilla también acabará el 29 de mayo para la mayoría de los entornos y se permitirá la apertura de todas las industrias sin límites de aforo, según el mandatario.

[Estas son las razones científicas por las que los CDC eliminaron el uso obligatorio de mascarillas para los vacunados]

Baker anunció la decisión en una conferencia de prensa donde afirmó que el estado está en camino de cumplir su objetivo de vacunar a 4.1 millones de los 7 millones de residentes para la primera semana de junio.

El estado ha reportado más de 17,700 muertes por COVID-19 desde que comenzó la pandemia, según datos de NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.

Con información de AP y NBC News.