IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más de un tercio de los pacientes con coronavirus sufren síntomas durante semanas, según los CDC

Los CDC encuestaron a 292 personas que se contagiaron, y el 35% reveló que aún no se ha recuperado plenamente incluso dos o tres semanas después de haber dado positivo.

Estados Unidos ha registrado en las últimas semanas repuntes récord de casos de coronavirus. El país ha reportado más de 4.1 millones de casos positivos y alrededor de 146,000 muertes, según las estadísticas más recientes.

Estas son las noticias más destacadas de este sábado 25 de julio de 2020:

Más de un tercio de los pacientes con coronavirus sufren síntomas durante semanas, según los CDC

Los síntomas del coronavirus pueden persistir durante semanas, incluso en personas jóvenes sin patologías previas, según un nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés). 

El estudio, realizado entre abril y junio a través de encuestas telefónicas de adultos estadounidenses sintomáticos, se hizo sobre 274 pacientes tres semanas después de haberse hecho las pruebas.

El 35% "informó no haber vuelto a sentise como antes", indica el informe de los CDC. Esa cifra incluye a un 26% de pacientes de entre 18 y 34 años, el 32% de de 35 a 49 años y el 47% de los 50 o más, según el informe.

"La duración prolongada de los síntomas es común en adultos hospitalizados por coronavirus", señala el informe, mientras que se sabe menos "sobre la evolución y la vuelta a la normalidad de en las personas con síntomas leves", agrega.

Según el informe, el 43% de las personas que sufrierom tos cuando se hicieron las pruebas volvieron a sufrir ese síntoma. Esa proporción cayó al 35% por fatiga y al 29% por falta de aliento.

Por otra parte, el doctor Anthony Fauci, el principal asesor de la Casa Blanca en la pandemia, afirmó que cree que la esperanza sobre una vacuna está justificada y que esta podría detener la pandemia, pero tampoco cree que eso suceda hasta bien entrado el 2021.

[Cuánto falta para tener una vacuna contra el coronavirus y cómo de eficaz será]

"Creo que a medida que entremos en 2021, varios meses después, tendremos una vacuna que estaría ampliamente disponible para los estadounidenses", declaró Fauci a The Washington Post.

Fauci también opinó sobre las compañías han afirmado que podrían tener una vacuna disponible antes de fin de año. "Soy poco escéptico sobre eso, pero, ya sabes, todo es posible", declaró.

Con información de CNNThe Washington Post.

Las personas con un nivel de COVID-19 leve pueden salir de su aislamiento sin volverse a hacer una prueba, según los CDC

Cada vez hay más pruebas que muestran que la mayoría de las personas ya no son contagiosas 10 días después de que empiezan a tener síntomas de COVID-19. Por ello, los Centros para el Control y Prevención de enfermedades (CDC, en inglés) están desanimando a las personas a que se hagan la prueba una segunda vez después de que se recuperen.

Las personas a las que se les ha confirmado un nivel de COVID-19 de leve a moderado pueden salir de su aislamiento sin volver a hacerse una prueba, asegura la guía.

"Para la mayoría de las personas con la enfermedad de COVID-19, el aislamiento y las precauciones generalmente pueden interrumpirse 10 días después de la aparición de los síntomas y si no tienen fiebre durante al menos 24 horas, sin el uso de medicamentos antifebriles y con la mejora de otros síntomas", aseguran los CDC.

Esto no significa que las personas relajen las medidas de protección ya que los casos no paran de crecer. El país ha reportado más de 4.1 millones de casos positivos y cerca de 146,000 muertes.

Estados Unidos es el más afectado por el coronavirus: suma más de un cuarto (27%) de los 15 millones de casos que hay en todo el mundo.

Con información de NBC News.

La Corte Suprema rechaza relajar el límite de asistentes a los servicios religiosos durante la pandemia

La Corte Suprema rechaza relajar el límite de asistentes a los servicios religiosos durante la pandemia

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este viernes con una votación 5-4 la petición de una iglesia de Nevada que buscaba relajar los límites sobre la cantidad de asistentes a sus servicios religiosos, en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Calvary Chapel Dayton Valley
Calvary Chapel Dayton Valley.AP

Los jueces rechazaron la petición de Calvary Chapel Dayton Valley, una iglesia localizada en la comunidad de Dayton, que argumentaba que el estado estaba discriminándolos de manera ilegal al imponer requisitos más estrictos para estos eventos religiosos que los reglamentados en los casinos de Las Vegas y otros establecimientos como restaurantes y parques de diversiones.

Estos últimos tienen un límite de capacidad del 50%, mientras que los centros religiosos solo pueden acoger hasta 50 personas. La iglesia estaba pujando por acoger hasta 90.

[¿Por qué algunas personas dan positivo con COVID-19 varias veces después de haberse recuperado?]

El juez John Roberts, presidente del máximo órgano de justicia, y del ala conservadora, se unió a los jueces liberales para alcanzar la mayoría de los votos.

El juez Samuel A. Alito Jr., uno de los que votaron en contra de la restricción, dijo que no tenía sentido hacer distinciones entre las iglesias y los demás centros.

"La Constitución garantiza el libre ejercicio de la religión", escribió. "Una emergencia de salud pública no le da carta blanca a los gobernadores y otros funcionarios públicos para ignorar la Constitución aunque el problema sanitario persista".

Funerarias piden a California acelerar los trámites de las víctimas de la pandemia

Un ataúd y arreglos florales fúnebres fueron colocados este viernes frente a las oficinas de la Secretaría del Estado de California en Los Ángeles, en una protesta de dueños de funerarias que denunciaron los “tiempos excesivos” para obtener permisos para entierros, cremaciones y transporte al extranjero de víctimas de la pandemia.

“No me parece justo que después de que se le da la noticia a la familia de que su ser querido ha fallecido tengan que esperar casi dos meses para completar su trámite”, dijo en una conferencia de prensa Magda Maldonado, propietaria de Continental Funeral Home, quien encabezó el llamado a las autoridades. “Me llora el corazón al ver el tiempo que tenemos que esperar”, agregó.

 La empresaria, que lleva más de 40 años en el sector de los servicios funerarios, pidió al gobernador Gavin Newsom establecer un sistema de emergencia que le permita agilizar estos trámites. “Considere que el trabajo de las funerarias es muy importante en este proceso del coronavirus”, resaltó Maldonado.

En ese sentido, Ziri Redeaux, representante de Friends Funeral Home, explicó que los permisos para trasladar los cuerpos que antes se tomaban un día en estos momentos puede tomar hasta cuatro semanas.

Los retrasos también están afectando la entrega de los certificados de defunción, necesarios para que las familias adelanten trámites, indicó la empresaria, que le pidió al gobernador que se reúna con el gremio.

El llamado se hace a pocos días de que California comenzara a encabezar el número de contagios de coronavirus en el país.

Costa Rica pedirá la prueba negativa de COVID-19 para salir hacia Nicaragua

La Dirección de Migración de Costa Rica informó este viernes que a partir de ahora y de manera temporal, exigirá la prueba de COVID-19 negativa para cualquier persona que pretenda salir hacia Nicaragua, con el fin de evitar que más nicaragüenses queden varados en la frontera.

Esta decisión la toman las autoridades de Costa Rica debido a que más de 300 nicaragüenses están varados desde hace varios días en la frontera de Peñas Blancas, pues el Gobierno de Nicaragua les exige la prueba negativa de coronavirus para ingresar a su propio país.

[Costa Rica se convierte en el primer país de América Central en legalizar el matrimonio homosexual]

La Dirección de Migración de Costa Rica informó que con la nueva disposición, que aplica para personas de cualquier nacionalidad, pretende evitar que más nicaragüenses se aglomeren en la frontera.

Los migrantes varados, quienes residían en Costa Rica y perdieron sus empleos debido a la pandemia, pasaron el trámite migratorio para salir de suelo costarricense, pero a la hora de ingresar a Nicaragua las autoridades de ese país no les permiten el paso sin la prueba, a la cual no tienen acceso en la frontera.

Estas personas están a la intemperie y bloquearon temporalmente el paso de camiones de carga como protesta.

Récord de contagios en El Salvador y aumento en la venta de ataúdes

La cifra de contagios diarios del coronavirus en El Salvador alcanzó un nuevo récord con 415 nuevos casos confirmados, en momentos en los que la curva está "incontrolable" y se ha disparado la venta de ataúdes.

Datos del Ministerio de Salud, consultados este viernes, indican que el país alcanzó los 13,792 contagios y las 379 muertes a causa de la pandemia.

La cifra de contagios se disparó desde mediados de junio pasado, cuando marcaba menos de 150 casos diarios y desde el jueves comenzó a superar los 400.

La demanda de ataúdes casi se ha duplicado, de acuerdo con el dueño de una taller artesanal consultado por Efe en la central localidad de San Pedro Perulapán.

Tulio Pérez, quien distribuye ataúdes en varias zonas del centro del país, indicó que pasó de fabricar y vender hasta 20 féretros semanales a elaborar un máximo de 35 actualmente.

"Se ha visto el incremento que tenemos en la demanda de ataúdes", indicó Pérez y agregó que apenas "logramos dar abasto" para cubrir la demanda, por lo que ha tenido que ampliar su planta de trabajadores.

Explicó que "tenemos dos meses de estar en el mismo ritmo de trabajo" con jornadas "de domingo a domingo" y "la demanda no se detiene".

El presidente de Panamá califica de "catástrofe" la situación en su país

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, calificó este viernes como una "catástrofe" la situación causada en su país por la pandemia en curso, pero aseguró estar "preparado para seguir luchando".

"Después de cuatro meses, puedo decir que, como presidente de la República, junto con los panameños estoy preparado para seguir luchando con esta catástrofe", declaró Cortizo durante un acto en el que entregó 520,000 dólares de ayuda a productores panameños agropecuarios de la región central de Los Santos.

Cortizo entregó a los productores 25 cheques por dicha cantidad de dinero como parte de la ayuda del Programa Panamá Agro Solidario para la seguridad alimentaria.

El gobernante dijo que su plan de recuperación económica está estructurado "sobre una pirámide cuya base son los productores agropecuarios, los microempresarios, los panameños de los barrios, todo acompañado de un fortalecimiento de las instituciones financieras del país".

Cortizo estuvo acompañado en este acto, entre otras personalidades, por la directora regional del Banco Interamericano de desarrollo (BID), la peruana Verónica Zavala.

El BID ha comprometido 700 millones de dólares de ayuda a Panamá para enfrentar la pandemia de la COVID-19.

São Paulo aplaza el carnaval del próximo año

São Paulo, la ciudad más poblada de Brasil, anunció este viernes que aplazará el carnaval del próximo año, previsto para el mes de febrero, debido a la pandemia del nuevo coronavirus, que en Brasil ya deja 84,000 muertos y 2.2 millones de casos.

La decisión fue anunciada por el alcalde de la capital paulista, Bruno Covas, tras un acuerdo con la Liga de las Escuelas de Samba y con representantes de las comparsas callejeras (blocos) que cada año arrastran a millones de personas al ritmo de música por las calles de la ciudad.

["Estoy bien", asegura el presidente de Brasil, tras anunciar que tiene coronavirus]

"Tanto las escuelas de samba como los blocos entendieron la inviabilidad de la organización del carnaval para febrero del año que viene", resaltó Covas en una rueda de prensa junto con el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria.

El alcalde de São Paulo recordó que los desfiles de las escuelas de samba reunieron el año pasado a 120,000 personas, generando un beneficio económico de 227 millones de reales (unos 43.6 millones de dólares) para la ciudad.

Con información de AP y EFE.