IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más de 61,000 pacientes internados en un día: Estados Unidos registra un número récord de hospitalizaciones

El promedio de muertes diarias también va en aumento, con más de 930. Sin embargo, los expertos creen que esta vez el país tiene mejores herramientas y más conocimiento para combatir el virus.

El país alcanzó un nuevo récord de hospitalizaciones por COVID-19 este martes, con más de 60,000 personas internadas en un mismo día, según datos del Proyecto de Rastreo del COVID.

Si el coronavirus se sigue propagando al ritmo actual, con más de 100,000 nuevos casos diarios en los últimos seis días, para el 25 de diciembre habrá más de 20 millones de contagios.

En las últimas tres semanas se registraron 1.9 millones de casos nuevos, casi el doble que el periodo de tres semanas anterior, según datos de NBC News, cadena hermana de Telemundo. A este ritmo, el 30 de noviembre habrá 13.6 millones de casos en el país y el 21 de diciembre, 19.9 millones.

[Siga nuestra cobertura sobre el coronavirus]

Esta nueva ola parece ser más grande y estar más extendida que las dos anteriores, que ocurrieron en primavera y en verano. Pero los expertos también dicen que hay razones para creer que esta vez el país está mejor preparado para lidiar con el virus.

"Definitivamente estamos en un mejor lugar", en lo que se refiere a las herramientas y los conocimientos médicos adquiridos, dijo a The Associated Press William Hanage, investigador de enfermedades infecciosas de la Universidad de Harvard.

Personal médico entrena para recibir a pacientes de COVID-19 en Austin
Personal médico entrena para recibir a pacientes de COVID-19 en el Centro de Convenciones de Austin, que podría convertirse en un hospital de campo si se agotan las camas. En Austin, Texas, el 7 de agosto de 2020. Getty Images / Getty Images

Varios estados publicaron registros el martes, incluidos más de 12,600 casos nuevos en Illinois, 10,800 en Texas y 7,000 en Wisconsin.

[Qué es la 'cadena de frío' y por qué a pesar del optimismo de Fauci la vacuna de Pfizer no se espera en las farmacias pronto]   

"El virus se está propagando de una manera en gran parte incontrolada en la mayor parte del país", dijo a The Associated Press el doctor William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt.

Las muertes, un indicador de la severidad de la pandemia que tiene una relación directamente proporcional con el número de contagios y hospitalizaciones, también han estado aumentando. El promedio semanal de fallecimientos por el virus hace 15 días era de 846. Ahora, la media es de más de 930 decesos diarios.

Si bien todavía se encuentra por debajo del pico de muertes diarios de 2,200 en abril –cuando se privilegiaban los tratamientos invasivos con respiradores artificiales y comas inducidos–, algunos investigadores estiman que para el 1 de febrero podrían haber alrededor de 400,000 muertes.

[“Les ruego, usen la mascarilla”: Biden prepara la transición de Gobierno enfocado en la pandemia]

Actualmente, la cifra de personas fallecidas es de 240,000.

Sin embargo, hay señales de que la situación podría empezar a mejorar. Los avances en el conocimiento del virus implican que la tasa de mortalidad de los pacientes que ingresan a un hospital o a una unidad de cuidados intensivos ahora es menor.

Ya hay nuevos tratamientos, como el antiviral remdesivir, el esteroide dexametasona, y un cocktail de anticuerpos monoclonales de la farmacéutica Eli Lilly aprobado para su uso de emergencia por la Administración de Control de Alimentos este lunes.

Además, hay indicios de que podría haber una vacuna contra el COVID-19 segura y efectiva para fin de año, luego de que la farmacéutica Pfizer presentara resultados preliminares de que sus inyecciones experimentales previenen la enfermedad con un 90% de eficacia.

El cambio de Administración en el país también podría impactar de manera positiva, con un presidente interino, Joe Biden, que se ha comprometido a implementar las recomendaciones de los expertos y ha nombrado a un grupo de especialistas con décadas de experiencia en el cuidado de la salud pública.

El nuevo Gobierno, no obstante, enfrentará retos importantes, entre ellos el clima frío de invierno cuando las hospitalizaciones aumentan por la gripe y el cansancio general de la población, que se muestra renuente a seguir los lineamientos como evitar las congregaciones o utilizar mascarillas.

“En verdad hay una fatiga por el COVID, que ya se está convirtiendo en irritación”, dijo el doctor Schafner.

Con información de NBC News y The Associated Press.