IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los Ángeles aprueba nuevo mandato de vacunación para entrar a lugares cerrados

La medida entra en vigor el 4 de noviembre y aplicaría en bares, restaurantes y peluquerías. Sus críticos alegan que es imposible de hacer cumplir y sus defensores dicen que salvaría miles de vidas.

Los Ángeles aprobó este miércoles uno de los mandatos de vacunación más estrictos del país, que exige que todas las personas que entren a espacios cerrados como bares, restaurantes, peluquerías, gimnasios, o incluso un partido de los Lakers, estén inmunizadas contra el COVID-19.

El Consejo Municipal votó 11-2 a favor de la ordenanza que exigirá una prueba de vacunación completa a partir del 4 de noviembre.

La medida se tomó tras haber pospuesto una votación la semana pasada en la que iba a discutirse sobre preocupaciones que van desde multar a quienes cometan infracciones hasta el temor a que se den peleas a puñetazos entre usuarios o clientes y quienes deben controlar el requisito en las puertas.

Muchos críticos ven esta medida como "segregacionista" y otros la han calificado de inaplicable, según reporta la agencia de noticias The Associated Press (AP).

El mandato de vacunación aplica para lugares cerrados como bares, discotecas y salones de belleza.David J. Phillip / AP

Sin embargo, las autoridades han mostrado su apoyo a la medida, dado el elevado aumento de las infecciones de COVID-19 el invierno pasado y a un incremento en este verano debido a la variante delta.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, expresó su apoyo al mandato la semana pasada. “No quiero enterrar a otro empleado de la ciudad, a un policía o bombero", dijo.

Aquellos que hasta el momento no han querido vacunarse por motivos religiosos o médicos, deberán presentar una prueba negativa de COVID-19 hecha 72 horas antes de entrar los lugares mencionados antes.

[Los Ángeles obliga a vacunarse a todos los estudiantes mayores de 12 años contra el COVID-19 si quieren asistir a clases presenciales]

“Hacer que un adolescente (...) sirva de cuidador para mantener a la gente dentro o fuera de un restaurante, y luego multar al negocio por su fracaso no es la manera de hacerlo”, dijo el concejal y candidato a la alcaldía Joe Buscaino en oposición a la medida.

Según él, este mandato es tan “claro como el barro”.

El mandato llega en un momento en el que los casos de COVID-19 están cayendo. Según las autoridades de salud, el condado alcanza un promedio de 14 muertes al día. Sin embargo, las cifras de muertes y hospitalizaciones se han reducido en un 50% desde finales de agosto.

[Respondemos 5 preguntas clave sobre el refuerzo de la vacuna contra el coronavirus]

Este martes se reportaron 35 nuevas muertes y 964 nuevos casos de COVID-19.

De los aproximadamente 10 millones de residentes del condado, el 78% ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 y el 69% están totalmente vacunados, según las autoridades de salud.