IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los niños suponen ya el 27% de los nuevos casos de COVID-19. Un juez de Florida dictamina de nuevo cómo protegerlos

El gobernador republicano, Ron DeSantis, insistió en prohibir a las escuelas que obliguen a usar mascarillas, y un juez le ha vuelto a quitar la razón mientras en todo el país se disparan los contagios entre menores y se alcanza un número récord de hospitalizados.
/ Source: Telemundo

Los contagios de coronavirus entre niños se han disparado en Estados Unidos hasta superar los 250,000 casos semanales por primera vez desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, según datos de la Academia Estadounidense de Pediatría. Suponen así el 27% de los nuevos casos detectados en total en el país, frente a la última semana de agosto, cuando sumaban el 22%.

La mayoría de los casos de COVID-19 niños no son graves, a pesar de que los menores de 12 años no pueden vacunarse aún, pero aún así hay casi 2,400 hospitalizados en todo el país, más que nunca antes en la pandemia, según el diario The Washington Post.

Este agravamiento coincide con el inicio de las clases en muchas partes del país. Sólo la mitad de los niños de 12 a 15 años han recibido al menos una dosis de vacuna, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), un porcentaje que sube hasta el 58% entres lo jóvenes de 16 a 17 años.

[Conozca aquí dónde, cuándo y cómo puede vacunarse allí donde vive]

Para proteger a los menores, las autoridades sanitarias insisten en que los adultos deben vacunarse. "Si queremos proteger a los niños, sobre todo a los que aún no pueden vacunarse, hay que rodear a los niños de personas vacunadas: profesores, personal escolar, todos los demás", dijo el martes a la cadena CNN el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

En Florida, donde 13 trabajadores educativos (sin vacunar) han muerto desde el 16 de agosto -entre ellos, cuatro maestros, un monitor de seguridad, un trabajador de cafetería y siete conductores de autobuses escolares- el superintendente de las escuelas del condado de Miami-Dade, Alberto Carvalho, ha advertido de la “gran tragedia” que se está viviendo en todo el país.

["Es una película de terror". Una mujer hospitalizada por COVID-19 regresa a casa y se encuentra a su marido muerto]

El gobernador de este estado, Ron DeSantis, emitió una orden que impedía a las escuelas obligar a los niños a usar mascarilla, pero Miami, como otros condados, decidió desobedecerla, a pesar de la amenaza a las autoridades escolares por parte del mandatario republicanos de quitarles el sueldo.

El juez John C. Cooper dictaminó en agosto que la orden del gobernador excedía su autoridad,  permitiendo así a las escuelas obligar a usar mascarillas. DeSantis recurrió para lograr que ese dictamen se paralizara temporalmente mientras lo apela, y este miércoles el juez desestimó ese recurso, según informa la cadena de noticias CNN, de forma que las escuelas podrán seguir imponiendo el uso de las mascarillas para proteger a sus alumnos.

Una feroz temporada de gripe

Más allá de toda controversia, expertos advirtieron que esta temporada de gripe podría ser feroz debido a la combinación de la gripe, el COVID-19 y otros virus circulantes, y que esto puede saturar los hospitales en invierno. Por ello, las autoridades insisten a la gente en que se vacune contra la gripe, según nuestra cadena hermana NBC News.

Además, según autoridades sanitarias mundiales, es probable que el COVID-19 "esté aquí para quedarse", ya que el virus sigue mutando en los países no vacunados de todo el mundo y las esperanzas anteriores de erradicarlo disminuyen.

"Creo que este virus está aquí para quedarse con nosotros y evolucionará como los virus de la gripe pandémica, evolucionará para convertirse en uno de los otros virus que nos afectan", dijo en una rueda de prensa el doctor Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió el miércoles a los países ricos con grandes suministros de vacunas que se abstengan de ofrecer refuerzos hasta fin de año.

Y agregó que estaba “consternado” por los comentarios de una asociación farmacéutica que dijo que los suministros de vacunas son lo suficientemente altos como para permitir tanto las inyecciones de refuerzo, como las vacunas en países que enfrentan escasez.

Demandas por el mandato de vacunación

A la controversia por el uso de la mascarilla se suman las disputas por los mandatos de vacunación contra el COVID-19. En Detroit, Michigan, cerca de 50 trabajadores sanitarios presentaron una demanda contra un hospital, alegando que este mandato viola la protección de la Decimocuarta Enmienda sobre “autonomía personal e integridad corporal”, según reporta Axios.

La demanda presentada el lunes contra el Sistema de Salud Henry Ford cita informe no verificados de los CDC en los que se afirma que más de 13,000 personas vacunadas han muerto a causa del virus y más de 30,000 han quedado con discapacidades permanentes.

Pero dicha demanda no menciona el último reporte de los CDC según el cual las muertes por la vacuna “son raras”, con solo 6,207 muertes de este tipo registradas del 14 de diciembre de 2020 al 19 de julio de 2021, después de 369 millones de dosis administradas.

Con información de AP.