IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los mitos asociados al coronavirus frustran a funcionarios que luchan contra la pandemia

La doctora Deborah Birx, coordinadora de respuesta de la Casa Blanca al COVID-19, expresó este domingo cómo se siente mientras el país rompe récords de contagios con más de 200,000 diarios: "Este es el peor suceso al que se enfrentará este país".

Por Ben Kamisar - NBC News

WASHINGTON — La doctora Deborah Birx, coordinadora de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, hizo sonar una alarma este domingo en medio de un aumento de los casos de coronavirus en Estados Unidos. Birx también expresó su frustración con los funcionarios del Gobierno que ignoran las pautas de salud pública mientras aumentan los contagios y las muertes.

Durante una entrevista con NBC News, cadena hermana de Telemundo, Birx afirmó que es especialmente frustrante ver cómo gobernadores y funcionarios locales se niegan a implementar las mismas estrategias de mitigación que utilizaron para frenar con éxito la propagación del virus durante el verano.

“Al otro lado del Sun Belt [la zona sur del país de costa a costa: estados ] tenemos gobernadores y alcaldes que tienen cifras de contagios equivalentes a las que sufrían en verano, pero no están aplicando las mismas políticas y mitigaciones que aplicamos y cambiaron el curso de la pandemia”, explicó Birx.

[Rumores, estigmas y conspiraciones ¿Por qué hay tantas teorías falsas sobre la vacuna del COVID-19?]

“Este es el peor suceso al que se enfrentará este país, no solo desde el punto de vista de la salud pública. Sin embargo, sabemos qué comportamientos propagan el virus y sabemos cómo cambiar esos comportamientos para detener la propagación del virus”.

La doctora Deborah Birx
La doctora Deborah Birx, coordinadora de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, durante una rueda de prensa en Washington, el jueves 19 de noviembre de 2020.AP Photo/Susan Walsh

Los líderes gubernamentales han enviado mensajes contradictorios sobre la pandemia desde que el virus llegara a las costas estadounidenses en febrero de este año. Mientras tanto los funcionarios de salud pública no han cesado de tratar de convencer a los estadounidenses de que se tomen en serio la amenaza del COVID-19, pidiendo compromiso y responsibilidad.

El presidente saliente, Donald Trump, ha cuestionado repetidamente tanto la gravedad del virus como las directrices de salud pública destinadas a combatir su propagación.

[Cuáles son los efectos secundarios de las vacunas contra el coronavirus]

Manifestación en California.
Manifestantes sin mascarillas protestan contra la orden de quedarse en casa en Huntington Beach, California, el sábado 21 de noviembre de 2020.AP Photo/Marcio Jose Sanchez

Este mes, la Casa Blanca y el Departamento de Estado planearon grandes fiestas navideñas a pesar de las advertencias contra las reuniones en interiores.

Birx, que ha pasado gran parte del año viajando a diferentes comunidades, agregó que escucha con regularidad a personas de todo el país que están acogiendo a "mitos" que minimizan la gravedad de la pandemia.

“Escucho a gente repitiendo como loros esas creencias, repitiendo que las mascarillas no funcionan, que deberíamos trabajar hacia la inmunidad colectiva, que las reuniones no van a provocar la propagación del coronavirus”, lamentó.

"Y creo que nuestro trabajo consiste en decir constantemente que esos son mitos, que están equivocados y que se pueden ver las pruebas", añadió.

Si bien Birx no se dirigió directamente a los mensajes que lanzó Trump, el senador Joe Manchin, demócrata por Washington, sí lo hizo poco después.

[El uso de botox ha proliferado con la pandemia. Un médico explica cómo funciona y qué riesgos tiene]

La mayoría en el Gobierno se está “tomando esto más en serio". "El presidente no lo hace, como parte de su estrategia política. Es muy peligroso, es extremadamente peligroso", afirmó.

 Las infecciones se han acelerado en todo el país durante la temporada navideña: el número de nuevos casos diarios ha superado repetidamente los 200,000 en los últimos días, con más de 2,200 nuevas muertes diarias cada uno de los últimos días. Estados Unidos ya suma más de 14.7 millones de casos de coronavirus y 282,00 muertes, según un análisis de NBC News, cadena hermana de Telemundo.

La nueva afluencia de contagios ha provocado una nueva avalancha en los sistemas hospitalarios y de pruebas del país, y las ciudades han comenzado a implementar nuevas órdenes de permanencia en el hogar con la esperanza de aliviar esa tensión y mitigar la propagación del virus.

A pesar de las advertencias de los funcionarios de salud pública de no viajar durante el feriado de Acción de Gracias, los aeropuertos rompieron récords de afluencia. Birx avisó que Estados Unidos probablemente verá las repercusiones de esas reuniones en la próxima semana o dos y advirtió que los estadounidenses no pueden continuar con la misma mentalidad que tuvieron durante el pasado fin de semana.

[Los latinos temen y desconfían de la vacuna del COVID-19. Así intentan convencerlos]

“Todos los estados de este país deben tratar de aplanar la curva de contagios y deben informar a su población estatal que las reuniones que vimos en Acción de Gracias conducirán a un aumento, que se verá reflejado esta semana y la próxima”, declaró.

“No podemos entrar en la temporada navideña con el mismo tipo de actitud. Pensando: 'Esas medidas no se aplican a mí'. Se aplican a todos, si no quieres perder a tus abuelos o tu tía", recordó.