IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los expertos creen que la pandemia ha entrado “en una nueva fase”. Más de 20,000 personas pueden morir en las próximas tres semanas en Estados Unidos

Debido a la pandemia, la nominación del presidente Trump como el candidato republicano a las presidenciales de noviembre se llevará a cabo sin la presencia de la prensa. El acto será retransmitido en vivo.
/ Source: Telemundo

Estados Unidos ha registrado en las últimas semanas repuntes récord de casos de coronavirus. El país ha superado los más de 4.5 millones de casos positivos y 154,000 muertes, según las estadísticas más recientes.

Estas son las noticias principales de este 2 de agosto de 2020:

Los CDC preveen que 20,000 estadounidenses más podrían morir por la pandemia en los próximos 21 días

Estados Unidos podría sumar otras 20,000 muertes por coronavirus en las próximas tres semanas, según un nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El documento proyecta más de 173,000 muertes de estadounidenses antes del 22 de agosto. Desde el inicio de la pandemia, Estados Unidos, registra más de 154,000 muertos por coronavirus.

En la previsión, los CDC advierten que es probable que aumenten los fallecimientos en Alabama, Kentucky, Nueva Jersey, Puerto Rico, Tennessee y Washington.

Esta mañana, la doctora y diplomática Deborah Birx, coordinadora del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, advirtió en una entrevista con CNN que Estados Unidos está en "una nueva fase" en su lucha contra la pandemia. Según la médico el virus está más extendido que en el segundo trimestre del año.

"Lo que estamos viendo es diferente de marzo y abril. El virus está extraordinariamente extendido tanto en zonas rurales como áreas urbanas", afirmó Birx.

"No eres inmune ni estás protegido por vivir en una zona rural. La pandemia está más extendida que nunca y es rural y urbana", recordó la doctora.​​

Birx hizo hincapié en que los estadounidenses deben seguir las recomendaciones sanitarias, utilizar mascarilla y practicar el distanciamiento social.

La doctora no ofreció una previsión de víctimas para fin de año, aunque señaló a los estados del sur y del oeste como claves para detener la propagación, ya que en las últimas semanas se han convertido en focos de infección. 

"No se está propagando entre personas de manera individual; está ocurriendo en eventos masivos a los que debemos poner fin", concluyó Birx.

Con información de CNN.

“Queda un largo camino por recorrer”. Pelosi, Mnuchin y Meadows apuntan a unas difíciles negociaciones por el nuevo paquete de alivio económico

Las negociaciones del sábado entre altos funcionarios de la Casa Blanca y demócratas del Congreso para aprobar un nuevo paquete económico mostraron signos de progreso tras las declaraciones de los implicados. Sin embargo, este domingo, y en entrevistas diferentes, tres de los políticos implicados dejaron claro que todavía están lejos de llegar a un acuerdo.

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, Mark Meadows jefe de Gabinete de la Casa Blanca, la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes y Charles E. Schumer, líder de la minoría demócrata del Senado, se reunieron el sábado para tratar de avanzar después de que el viernes expiraran los beneficios de desempleo para más de 30 millones de estadounidenses

La reunión se prolongó durante tres horas y al salir del coincidieron en que habían vivido su encuentro más productivo hasta la fecha, a pesar de no haber alcanzado un acuerdo.

“Fue el mejor debate que hemos tenido hasta ahora, y diría que hemos progresado, aunque todavía hay un camino por recorrer", declaró Schumer, que afirmó que se reunirían de nuevo este domingo.

Los cuatro tienen previsto volver a reunirse el lunes y este domingo señalaron diferentes motivos por los que parece que será difícil que alcancen un consenso a corto plazo.

Este domingo, Mnuchin rechazó en una entrevista en ABC la afirmación de Pelosi de que el Partido Republicano es el culpable del estancamiento en las negociaciones. El político aseguró que él y Meadows estarán en Washington "todos los días hasta llegar a un acuerdo".

"Tenemos que encontrar un equilibro. Obviamente es necesario apoyar a los trabajadores, apoyar la economía… pero por otro lado, debemos tener cuidado de no acumular enormes cantidades de deuda" afirmó.

“Todavía tenemos un largo camino por recorrer. No soy optimista respecto a encontrar una solución a corto plazo", declaró Meadows en CBS. 

Pelosi insistió en que la administración se resiste a un plan de salud pública para combatir el coronavirus, que está rebrotando en muchos estados. "Es uno de los puntos sobre los que aún no hemos llegado a ningún acuerdo", aclaró la demócrata ABC.

Con información de CBS, ABC y The Washington Post.

La nominación de Trump se llevará a cabo sin la presencia de la prensa debido a la pandemia

La votación para nombrar al presidente Trump formalmente como el candidato republicano a la presidencia para las próximas elecciones de noviembre se llevará a cabo en privado a finales de este mes. Al acto no podrán acudir miembros de la prensa, aseguró una portavoz de la Convención Nacional Republicana, a The Associated Press y a CNN. La razón: el coronavirus.

Aunque los reporteros no podrán estar presentes en el lugar, la votación será transmitida en vivo.

Mientras Trump canceló la Convención Nacional Republicana en Florida el mes pasado, alegando los crecientes casos de COVID-19 en todo el país, 336 delegados se reunirán en Charlotte, Carolina del Norte, el 24 de agosto para votar formalmente para hacer de Trump el abanderado de los republicanos una vez más.

Las convenciones son tradicionalmente eventos mediáticos en donde los partidos políticos tratan de aprovechar la atención de dichos eventos para difundir su mensaje al mayor número de votantes posible.

Si la decisión del Partido Republicano se mantiene, será la primera convención del partido en la historia moderna que se cerrará a los periodistas.

"Dadas las restricciones y limitaciones de salud en el estado de Carolina del Norte, estamos planeando que las actividades de Charlotte sean cerradas a la prensa del viernes 21 de agosto al lunes 24 de agosto", aseguró una portavoz de la convención.

"Estaremos felices de informarles si esto cambia, pero estamos trabajando dentro de los parámetros establecidos por las directrices estatales y locales en cuanto al número de personas que pueden asistir a los eventos", añadió.

La decisión fue reportada por primera vez por la Gaceta Demócrata de Arkansas.

En privado, algunas delegaciones republicanas han planteado problemas logísticos para viajar a cualquiera de las dos ciudades, citando el creciente número de estados que imponen órdenes de cuarentena obligatorias a los viajeros que regresan de los estados que experimentan aumentos repentinos del virus.

El subconjunto de delegados de Charlotte emitirá votos por poder en nombre de los más de 2,500 delegados oficiales de la convención. Los delegados alternativos e invitados ya han sido prohibidos.

Con información de The Associated Press y CNN.

El Comité de Emergencia de la OMS anticipa que la pandemia será larga

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que es posible anticipar que la pandemia de coronavirus durará largo tiempo y que por ello hay que mantener los esfuerzos que se hacen para contenerla en las comunidades, las regiones, los países y el mundo entero.

La pandemia ha causado hasta el momento casi 17.4 millones de casos confirmados y 675,060 muertos, según el recuento oficial de la OMS.

El grupo de científicos se reunió de forma virtual este viernes para evaluar la evolución de la pandemia de coronavirus a partir de la revisión y discusión de toda la información científica sobre el coronavirus que ha surgido en los tres meses transcurridos desde su última reunión.

[¿Fuma? La OMS vincula el consumo de cigarrillos con un mayor riesgo de complicaciones por el coronavirus]

El comité está compuesto por dieciocho científicos de diversos países y le corresponde al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, convocarlo y recibir sus recomendaciones.

Como era de esperar, el grupo de expertos en distintas disciplinas médicas y científicas concordaron en que el brote de COVID-19 sigue constituyendo una emergencia sanitaria internacional.

"La pandemia es una crisis sanitaria que ocurre solo una vez por siglo y sus efectos se dejarán sentir en las décadas que vienen", dijo Tedros al Comité según un comunicado de la OMS.

"Muchos países que creyeron que ya habían pasado lo peor se están ahora enfrentando a nuevos brotes; algunos que resultaron menos afectados en las primeras semanas están ahora viendo el aumento de casos y muertos, mientras que otros que tenían grandes brotes han logrado controlarlos", resumió Tedros.

La OMS estima que una vacuna estará lista para su comercialización "en la primera parte de 2021", como muy pronto.

El Salvador pierde un préstamo del BID para paliar la pandemia por falta de acuerdo

El Congreso y el Gobierno de El Salvador no alcanzaron un acuerdo para ratificar un préstamo por 250 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con lo que se "perdió" esta financiación para enfrentar los efectos de la pandemia, de acuerdo con el presidente del país, Nayib Bukele.

"Dejan nuestros hospitales sin recursos, veteranos y excombatientes sin su pensión, agricultores sin ayuda, cientos de miles de trabajadores y miles de empresas privadas sin subsidio", publicó el mandatario en sus redes sociales este sábado.

Añadió que esta situación pone "en riesgo de perderse" la millonaria financiación del programa del Fondo del Milenio (Fomilenio II) otorgado por Estados Unidos al no contar con los fondos de contrapartida.

[La doctrina Bukele en redes sociales y los peligros de la polarización en El Salvador]

"El trabajo de meses consiguiendo esos fondos, tirado a la basura", señaló el mandatario, quien añadió que el préstamo tenía una tasa de 2.1 % de interés con cinco años y medio de "gracia".

Tras una jornada intensa de negociaciones la noche del viernes, los representantes de los dos órganos de Estado no alcanzaron un acuerdo para que se votara en la sesión plenaria del Congreso.

La asignación de cinco millones de dólares para la Alcaldía de la capital, solicitados por la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), fue el punto de quiebre, según la prensa local.

San Salvador es el epicentro de los contagios en El Salvador con el 13.3 % de los enfermos confirmados y presta a otras localidades su cementerio público para las inhumaciones de casos sospechosos y positivos.

Cuba recibe sus primeros turistas desde el cierre de fronteras por la pandemia

Cuba recibió este sábado a sus primeros turistas extranjeros desde el cierre de fronteras en abril pasado por la COVID-19, una esperada noticia que llega un mes después de que la isla reabriera oficialmente sus cayos a los viajeros internacionales.

La llegada del vuelo, procedente de Bahamas, fue anunciada en Twitter por el Ministerio de Turismo (Mintur) de la isla, que no ofreció detalles sobre el número de pasajeros ni sus nacionalidades.

"Disfrutan en Cayo Santa María y Cayo Coco los primeros turistas internacionales, luego de la reapertura pos COVID-19. Desde estos polos se recibieron a los visitantes con la implementación de los protocolos necesarios para garantizar su seguridad y satisfacción", aseguró el Mintur.

Las autoridades cubanas del Turismo certificaron recientemente a varios hoteles como "instalaciones seguras" y listas para recibir huéspedes, con condiciones sanitarias que incluyen la realización de pruebas PCR en frontera y el seguimiento médico en cada alojamiento.

Cuba cumplió este sábado tres semanas sin muertes por COVID-19, en medio de un repunte en los contagios por el virus, que hasta la fecha deja en la isla 2,633 pacientes, el 90 % de ellos ya recuperados. Hasta ahora el conteo de fallecidos se mantiene en 87.

Guatemala sufre aglomeraciones y salidas frustradas a playa en primer sábado libre

Los guatemaltecos se aglomeraron e intentaron sin éxito llegar a las playas el primer sábado libre de restricciones en lo que va de la pandemia, desde el pasado 13 de marzo cuando se detectó el primer caso positivo y tres días más tarde comenzó el confinamiento.

La capital del país centroamericano registró alrededor de 275,000 vehículos en circulación y una afluencia mayor en las salidas en áreas como ruta El Pacífico para el peaje, Roosevelt para San Lucas, le siguió Atlántico y ruta El Salvador, indicó a Efe el director de comunicación de la Policía Municipal de Tránsito de Ciudad de Guatemala. Amílcar Montejo.

Hubo municipios, como Monterrico, famoso por ser un destino turístico por excelencia en el Pacífico guatemalteco, unos 132 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala, que decidieron impedir la llegada de personas ajenas al lugar para evitar contagios.

El toque de queda se redujo el pasado lunes a 7 horas (de 9 de la noche a 4 de la mañana) con las nuevas disposiciones que redujeron las restricciones que se mantuvieron inicialmente desde el 16 de marzo, con suspensión de eventos públicos, clases, transporte público y cierre de fronteras terrestres y aéreas y, desde el 22 de marzo, con el toque de queda vespertino de 12 horas.

El país centroamericano alcanzó el sábado los 50,979 contagios acumulados y 1,959 muertes tras 141 días de haber comenzado a lidiar con la pandemia.

Investigan en México el arresto de un médico tras la muerte de un paciente de coronavirus

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México informó este sábado que inició una investigación sobre el arresto de un médico que fue denunciado por la hija de un paciente que falleció por coronavirus y que medios locales identificaron como un político de la región.

En un comunicado, el organismo público informó de la apertura de las pesquisas luego de que varios medios locales se hicieran eco de la detención de Vicente Grajales, encargado del área COVID-19 de un hospital de Tuxtla Gutiérrez, capital del suroriental estado de Chiapas.

[México se convierten en el tercer país del mundo con más muertos por coronavirus]

"La Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ordenó iniciar la investigación de oficio y atracción, en virtud de que se trata de posibles violaciones a derechos humanos en agravio del médico mencionado", detalló la comisión, presidida por Rosario Piedra Ibarra.

La CNDH relató que el médico detenido fue "acusado, presuntamente, de abuso de autoridad por la hija de un paciente" que falleció por coronavirus.

De acuerdo con la prensa local, el fallecido es Miguel Arturo Ramírez, quien fue tres veces diputado en el Congreso de Chiapas por diferentes partidos políticos.

Con 46,688 decesos confirmados, México superó a Reino Unido como tercer país del mundo con más muertos por la pandemia y se sitúa como el sexto país en contagios, al acumular 424,637 enfermos.

El Museo Nacional de Colombia reabre tras cuatro meses cerrado por la pandemia

El Museo Nacional de Colombia reabrió sus puertas este sábado tras más de cuatro meses de cierre por la pandemia del coronavirus, una apuesta con la que el país espera seguir reactivando la cultura ciudadana.

El Ministerio de Cultura destacó que esta iniciativa, posible gracias al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá, es un compromiso de las autoridades con todas las experiencias culturales del país.

"Estamos reabriendo el museo como un mensaje de la importancia que tiene para las sociedades la cultura. Los museos son centros de memoria y de reconocimiento del patrimonio", manifestó la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, a las puertas del Museo Nacional, en el centro de Bogotá.

Los visitantes podrán acceder a tres nuevas salas: la de exposiciones temporales, que hace un homenaje al Parque Nacional Serranía de Chiribiquete con la muestra El jaguar y la mariposa. Chiribiquete patrimonio mixto de la humanidad; así como la sala La historia del museo y el museo en la historia y otra llamada La historia del panóptico.

La pandemia de coronavirus obligó al Gobierno colombiano a decretar una cuarentena desde el pasado 25 de marzo, y con el cierre de los museos los ciudadanos se despidieron de experiencias culturales como las que desde hoy pueden volver a vivir en el Museo Nacional.