IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los distritos escolares presionan para una vuelta presencial tras las vacaciones pese a la ola de contagios por ómicron

"Duplicando las pruebas de COVID-19 en las escuelas, haciendo que nuestros estudiantes se vacunen y enviando a los estudiantes, los profesores y el personal a casa con kits de prueba, podemos mantener a todos sanos y terminar este año escolar con fuerza", aseguró el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

Por Daniella Silva - NBC News

En plena ola de contagios impulsada por la variante ómicron, los distritos escolares de todo el país están presionando para mantener las clases abiertas la próxima semana, cuando los estudiantes tienen previsto regresar de las vacaciones de invierno.

Los funcionarios del sistema escolar más grande del país, el de la ciudad de Nueva York, anunciaron el martes que duplicarán las pruebas de detección del COVID-19 en los centros educativos y someterán a tests a todos los alumnos: asintomáticos o que no hayan estado expuestos al virus, vacunados o no vacunados.

Por otro lado, repartirán pruebas de antígenos caseras a las familias ante la rápida expansión del coronavirus, que está rompiendo cada días récord de infecciones en la ciudad y el estado.

Alumnos de una escuela de Los Ángeles cubriéndose la boca y la nariz con una mascarilla para evitar la propagación del coronavirus.Jae C. Hong / AP

Las autoridades municipales "animan encarecidamente" a todos los alumnos elegibles a vacunarse, y exhortan tanto a estudiantes como a miembros del personal a hacerse una prueba antes de retomar las clases el lunes. 

"Duplicando las pruebas de COVID-19 en las escuelas, haciendo que nuestros estudiantes se vacunen y enviando a los estudiantes, los profesores y el personal a casa con kits de prueba [de antígenos rápida], podemos mantener a todos sanos y terminar este año escolar con fuerza", aseguró el alcalde, Bill de Blasio, en un comunicado.

El alcalde electo, Eric Adams, que tiene previsto jurar su cargo el sábado, se pronunció en la misma línea. "Las cifras hablan por sí solas: sus hijos están más seguros en la escuela. Gracias a las pruebas, las vacunas y los kits de pruebas a domicilio, seguiremos así", declaró.

[Algo menos sensibles, pero muy útiles: todo lo que tiene que saber sobre las pruebas de antígenos caseras]

Las pruebas de antígenos caseras se distribuirán en los salones si los alumnos dan positivo y los estudiantes se someterán a dos pruebas en el transcurso de siete días. Aquellos que sean asintomáticos y den negativo podrán volver al colegio al día siguiente.

Esta estrategia concuerda con la que anunció el Gobierno del presidente, Joe Biden, a principios de diciembre: en lugar de ordenar cuarentenas obligatorias para estudiantes no vacunados que sean contactos directos de compañeros infectados, éstos podrán seguir yendo a la escuela si dan negativo en pruebas de antígenos al menos dos veces durante la semana posterior a la exposición.

Los expertos insisten en que seguir las clases a distancia perjudica a los menores a nivel social, emocional y académico.

"Tenemos que asegurarnos de que nuestros alumnos tengan acceso al aprendizaje presencial a tiempo completo", dijo el secretario de Educación, Miguel Cardona, en declaraciones a la cadena MSNBC.

"Creo que han sufrido bastante durante este año y medio y la buena noticia es que sabemos qué hacer. Tenemos las herramientas para asegurarnos de que la vacunación esté disponible para todos los estudiantes", agregó. 

Los estudiantes y el personal de las escuelas públicas de Washington, D.C., deberán presentar los resultados negativos de las pruebas de COVID-19 antes de regresar a la escuela el miércoles. Las familias deben introducir los resultados negativos de las pruebas en una página de Internet. 

[Los CDC concluyen que vacunar a los niños es seguro y necesario y la FDA se prepara para aprobar el refuerzo para más menores]

Si los estudiantes muestran síntomas o deben estar en cuarentena porque no están vacunados y han sido contactos estrechos de positivo, deben permanecer en casa independientemente de los resultados de las pruebas, advirtió el distrito escolar.

Los alumnos que den positivo deben ponerse en contacto con sus escuelas y seguir las orientaciones locales sobre el aislamiento.

El distrito escolar dijo además que espera que algunas escuelas tengan que pasarse al aprendizaje virtual "a lo largo del semestre, especialmente en las próximas semanas". Los centros educativos que se vean obligados a adoptar este método, lo mantendrán durante un máximo de 10 días naturales, precisó el distrito. 

Pruebas de rápidas de antígenos para detectar el COVID-19.Rebecca Blackwell / AP

El Sindicato de Profesores de Washington dijo que deben ser examinados semanalmente con pruebas PCR o pruebas de antígenos el mayor número posible de estudiantes y personal.

Paralelamente, exige que se distribuyan mascarillas KN95, servir los almuerzos al aire libre y que se ofrezca la licencia por enfermedad de COVID-19.

Por otro lado, varios distritos escolares de Nueva Jersey anunciaron el regreso temporal a la enseñanza a distancia para principios de enero. El de Paterson, uno de los más grandes del estado, dio a conocer que los alumnos volverán de las vacaciones de invierno a la enseñanza a distancia del 4 al 18 de enero.

[OMS advierte de un tsunami de contagios de COVID-19 a dos años de su aparición]

Otros distritos del estado que también harán sus clases a distancia a principios de enero son los de New Brunswick, Camden, Irvington y South Orange-Maplewood, así como cinco distritos del condado de Hudson.

Las Escuelas Públicas de Seattle planean mantener la presencialidad el lunes, día en que se retoman las clases, aunque "también se preparan para la posibilidad de que algunas aulas, y tal vez algunas escuelas, tengan que pasarse a la educación en línea en algún momento de enero".

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles dijo que los resultados negativos de las pruebas no serán necesarios para que los estudiantes y los miembros del personal regresen en persona el 10 de enero, pero se requerirán pruebas de referencia, independientemente del estado de vacunación, durante la primera semana de regreso de las vacaciones de invierno.