IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los contagios de coronavirus en ambientes cerrados ocurren, pese a que se mantenga una distancia de seis pies

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la principal autoridad sanitaria del país, advirtió que existe evidencia que comprueba que los contagios en ambientes cerrados son una realidad, aunque la gente no esté cerca.
/ Source: Telemundo

Las autoridades sanitarias del país advirtieron del riesgo de contraer COVID-19 en interiores pese a mantener la distancia social de seguridad recomendada de 6 pies (1.82 metros).

"Aunque las infecciones por inhalación a distancias superiores a seis pies de una fuente infecciosa son menos probables que a distancias más cercanas, el fenómeno se ha documentado repetidamente", indicaron el viernes en un documento los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), en el que indicaron también cuáles son las principales formas de contagio de la enfermedad.

[Planifica tu vacuna: esta herramienta ayuda a conocer quién es elegible y dónde agendar una cita]

Los CDC detallaron que los contagios a distancias superiores a seis pies sucede cuando una persona infectada exhala el virus en un interior durante un tiempo prolongado de al menos 15 minutos, e incluso, en algunos casos, de varias horas.

Esto provoca que haya concentraciones del virus en el espacio aéreo de un lugar cerrado suficientes para infectar a personas a más de 6 pies de distancia. Los CDC también alertaron que las infecciones pueden ocurrir incluso después de que la persona enferma se haya ido.

Entre los factores que pueden incrementar el riesgo de contagio en este tipo de ambientes mencionan una ventilación inadecuada, que la persona infectada exhale fluidos respiratorios más allá de lo normal por estar, por ejemplo, gritando, o exposiciones de más de 15 minutos a situaciones así.

[¿Inmunidad colectiva contra el COVID-19? San Francisco ofrece motivos para el optimismo]

En su guía actualizada, los CDC explican cómo se transmite el virus. Los contagios se producen de tres formas principalmente:

  • por inhalación de gotitas respiratorias muy finas y partículas de aerosol
  • por el contacto de gotitas y partículas respiratorias con las membranas mucosas de la boca, la nariz y los ojos mediante salpicaduras y aerosoles directo (como cuando se tose)
  • o por tocarse la boca, nariz u ojos con las manos sucias con fluidos respiratorios que contienen el virus o, indirectamente, al tocar superficies con el virus

Al respirar, hablar, cantar, hacer ejercicio, toser o estornudar, las personas liberan fluidos respiratorios durante la exhalación en forma de gotas de distintos tamaños que son las portadoras de virus y transmiten la infección.

[La ciudad de Nueva York todavía tiene almacenados a cientos de víctimas del COVID-19 en camiones refrigerados]

El riesgo de infección por el SRAS-CoV-2 (el virus que provoca la enfermedad COVID-19) varía según la cantidad de virus a la que se exponga una persona. Las gotas más grandes se asientan en el aire rápidamente, en cuestión de segundos o minutos. 

Un aviso en un centro comercial que pide mantener una distancia mínima de seis pies. Los Angeles Times via Getty Images

Las gotitas más pequeñas y muy finas, y las partículas de aerosol que se forman cuando estas gotitas finas se secan rápidamente, son lo suficientemente pequeñas como para permanecer suspendidas en el aire durante minutos u horas.

[Pfizer pide a la FDA la aprobación completa de la vacuna contra el COVID-19]

Asimismo, mientras más aumente la distancia a una fuente de contagio, así como el tiempo de exhalación, el riesgo de infección disminuye.

Sin embargo, la agencia reitera que las medidas de prevención para evitar el contagio siguen siendo las mismas: el distanciamiento físico, el uso del cubrebocas, una ventilación adecuada, evitar los espacios interiores concurridos y lavarse las manos.

Con información de Efe.