IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los CDC aprueban la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años: millones de dosis ya están en camino para ser administradas

La Casa Blanca informó que envió más de siete millones de inyecciones a consultorios, farmacias y proveedores para comenzar a inmunizar a los menores tan pronto como mañana, tras la recomendación oficial de la autoridad sanitaria. 

Rochelle Walensky, la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) autorizó oficialmente este martes la aplicación de la la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech a los niños de 5 a 11 años

Walensky firmó el visto bueno oficial de la agencia, luego de que un panel de expertos lo recomendara de forma unánime. Millones de dosis ya están en camino a los consultorios médicos del país para que comiencen a ser administradas a partir de mañana, según indicó la Casa Blanca. 

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) autorizó el viernes la vacuna infantil para su uso de emergencia, una medida que permitió al Gobierno de Biden comenzar a distribuir las dosis a los consultorios de los pediatras, las clínicas de salud rurales, los hospitales infantiles, las farmacias y otros sitios donde los niños podrán recibir la vacuna.

[¿Por qué los niños necesitan la vacuna contra el COVID-19?]

Los miembros del comité asesor coincidieron con la FDA en que era conveniente comenzar con la campaña de vacunación infantil.

"La conclusión es que los datos han demostrado hoy aquí que la vacuna es segura", dijo el doctor Oliver Brooks, director médico de Watts HealthCare Corporation en Los Ángeles.

Los datos del ensayo clínico de Pfizer mostraron además que la vacuna era casi un 91% eficaz contra la enfermedad sintomática, incluso cuando se probó contra la variante delta, más contagiosa. 

Alrededor de 6.4 millones de niños se habían infectado con coronavirus desde el inicio de la pandemia hasta el 28 de octubre, según informó el lunes la Academia Americana de Pediatría. Esto incluye más de 100,000 nuevos casos en la última semana. Aunque los contagios entre menores han ido disminuyendo desde septiembre, la transmisión comunitaria sigue siendo alta.

"Los niños están muriendo, y podemos reducir las hospitalizaciones, los casos y las muertes con esta vacuna segura y eficaz que beneficiará a la comunidad", agregó Brooks, según NBC News.

Un mensaje para los padres que tienen temor

El doctor Matthew Daley, otro miembro del comité de expertos de los CDC, reconoció este martes que algunos padres tienen dudas. “Sabemos que sólo quieren lo mejor para sus hijos, y es comprensible que tengan preguntas y preocupaciones”, dijo.

[No, las vacunas de COVID-19 para niños no son más letales que el virus]

Los asesores de los CDC recomendaron la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 en Estados Unidos. Las dosis ya se aplican en otros países como Ecuador en América latina.
Los asesores de los CDC recomendaron la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 en Estados Unidos. Las dosis ya se aplican en otros países como Ecuador en América latina.Agencia Press South / Getty Images

Daley señaló que esto puede ocurrir especialmente porque hay campañas con información falsa sobre la vacuna. “Le animo a que hable con el pediatra o el médico de familia de su hijo”, indicó.

Los asesores de la FDA revisaron los datos de seguridad y no encontraron ningún acontecimiento adverso grave debido a la vacuna. En el ensayo clínico, los niños tuvieron efectos secundarios similares a los de los adultos, como fiebre y dolor en el brazo. 

El doctor Richard Besser, pediatra y presidente de la Fundación Robert Wood Johnson, remarcó por su parte la importancia de la vacuna infantil de Pfizer. “Realmente creo que tener una vacuna segura y eficaz para los niños es importante para que esta pandemia llegue finalmente a su fin”, dijo.

Millones de dosis de la vacuna infantil en camino

“La autorización de la FDA fue el desencadenante normativo que permitió el inicio de los procesos de recogida, empaquetado y envío”, contó el coordinador de la respuesta de la Casa Blanca a la pandemia, Jeffrey Zients, el lunes en una conferencia de prensa.

[El mundo supera las 5 millones de muertes por COVID-19 en menos de dos años]

La Administración de Biden asegura que tiene suficiente cantidad de dosis para los 28 millones de niños del grupo de edad de 5 a 11 años. El coordinador indicó que se espera que 7 millones de dosis estén ya en camino por todo el país y que en la próxima semana, otras 15 millones de dosis serán desplegadas.

“El número de centros seguirá aumentando a lo largo de la semana”, indicó Zients, quien animó a los padres a llamar a los proveedores de atención médica de sus hijos para programar la vacunación.