IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los CDC recomiendan a las mujeres embarazadas vacunarse contra el COVID-19

La recomendación se produce a partir de un estudio con más de 35,000 personas que arrojó datos alentadores sobre la vacuna contra una enfermedad que tiene un riesgo elevado de provocar complicaciones durante la gestación.

Tras meses en los que no hubo claridad sobre cuán seguro era para las mujeres embarazadas recibir la vacuna contra el COVID-19, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomendaron este viernes que las gestantes sí reciban la inyección.

La directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky, aseguró durante una sesión informativa desde la Casa Blanca que los informes más recientes no arrojaron "preocupaciones de seguridad" tras estudiarse a más de 35,000 mujeres en su tercer trimestre de embarazo, ni para ellas ni para sus bebés.

"Sabemos que es una decisión profundamente personal", dijo, "y animo a las personas a que hablen con sus médicos y sus proveedores de atención primaria para determinar qué es lo mejor para ellas y para sus bebés".

[Planifica tu vacuna: esta herramienta ayuda a conocer quién es elegible y dónde agendar una cita]

En concreto, el estudio citado por  Walensky se publicó este miércoles en la revista científica The New England Journal of Medicine, y muestra datos de más de 35,000 embarazadas que recibieron las vacunas Moderna y Pfizer-BioNTech entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, sin experimentar efectos adversos.

Se trata de uno de los estudios más grandes sobre la vacunación contra el COVID-19 durante el embarazo, y ha reforzado la evidencia de que la inmunización es segura, aunque sus autores dicen que todavía es necesaria una investigación más exhaustiva. 

En los últimos meses las embarazadas han recibido información confusa y en ocasiones contradictoria sobre la seguridad de vacunarse durante la gestación, en gran parte debido al hecho de que los ensayos clínicos iniciales para las vacunas no incluyeron a las mujeres embarazadas.

Aunque estas fueron excluidas de esos estudios que condujeron a a la autorización de emergencia de las vacunas, no se registró evidencia de daños en las mujeres que estaban embarazadas sin saberlo cuando participaron en los ensayos.

Las mujeres embarazadas que se infectan con el coronavirus enfrentan un riesgo elevado de complicaciones, entre ellas la hospitalización en cuidados intensivos, el parto prematuro y la muerte.

Los datos recolectados en el estudio de The New England Journal of Medicine entre el 14 de diciembre y el 28 de febrero mostraron efectos secundarios en las embarazadas similares a los observados en el resto de la población: síntomas menores como dolor en el brazo, dolores de cabeza, escalofríos y fiebre.

Las mujeres embarazadas no informaron tener reacciones graves con más frecuencia que las que no estaban embarazadas. Las náuseas y los vómitos sí fueron reportados con un poco más de frecuencia entre las mujeres gestantes después de la segunda dosis.

Los CDC habían sugerido anteriormente que las mujeres embarazadas consultaran con sus médicos antes de ponerse la vacuna. El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos había dicho que las vacunas contra el coronavirus "no deben negarse a las personas embarazadas", pero no llegó a recomendar explícitamente las vacunas para esa población.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha dicho que solo deben vacunarse las mujeres embarazadas con alto riesgo de contraer el virus o de tener COVID-19 grave.

[Vacunas contra el COVID-19 protegen a las embarazadas y transmiten anticuerpos a los bebés, según un estudio]

La Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva recomendó este martes la vacunación durante el embarazo, basándose en la evidencia que el organismo dijo haber estado evaluando durante más de un año.

"Todas las personas, incluidas las mujeres embarazadas y las que desean quedar embarazadas, deben recibir la vacuna COVID-19. Las vacunas son seguras y efectivas ", dijo la Sociedad en un comunicado, aunque el organismo aclaró que no ha evaluado la evidencia más reciente sobre la vacuna de Johnson & Johnson y los reportes de coágulos de sangre que han sido raros, pero mortales.

Con información de The Washington Post