IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los CDC recomiendan la vacuna de refuerzo contra ómicron para personas mayores de 65 años o con sistema inmune débil

El visto bueno de los CDC significa que estas personas pueden comenzar a ponerse las dosis de refuerzo actualizadas de inmediato.

Por Berkeley Lovelace Jr. - NBC News

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomendaron este miércoles que las personas mayores de 65 años y aquellas con un sistema inmune comprometido se pongan la vacuna actualizada de refuerzo contra la variante ómicron del COVID-19.

La recomendación llega luego de que el martes la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizara la dosis de refuerzo.

Las personas mayores de 65 años pueden recibir una segunda dosis de las vacunas actualizadas de refuerzo de los fabricantes Pfizer-BioNTech y Moderna al menos cuatro meses después de haberse puesto su última dosis, dijo la FDA en un comunicado. La mayoría de las personas inmunocomprometidas pueden recibir la dosis de refuerzo al menos dos meses después de la última dosis, según la agencia federal.

La recomendación de los CDC se produce horas después de que el panel asesor de la agencia, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, se reuniera para discutir los cambios autorizados por la FDA. La aprobación de los CDC significa que las personas pueden comenzar a ponerse las dosis de refuerzo de inmediato.

Los CDC también recomendaron, con la venia de la FDA, usar la fórmula bivalente en todas las vacunas contra el COVID-19 de ahora en adelante, quitando del camino el régimen de dos dosis para personas que aún no han sido vacunadas. Eso significa que las personas que aún no se han vacunado recibirán una dosis única de la vacuna actualizada.

Las vacunas de refuerzo se reformularon en agosto pasado para atacar las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5, además de la cepa original del virus. Las cepas BA.4 y BA.5 ya no circulan en Estados Unidos.

Aproximadamente el 78% de los nuevos casos de COVID-19 en el país eran causados, hasta esta semana, ​​por la subvariante de ómicron XBB.1.5, según los CDC.

El Dr. Isaac Bogoch, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Toronto, dijo que si bien los refuerzos no coinciden con la cepa que circula actualmente, igualmente deberían brindar cierta protección.

Un informe de los CDC publicado en enero encontró que los refuerzos actualizados de las vacunas contra el COVID-19 redujeron el riesgo de infección con la subvariante XBB.1.5 en casi la mitad. Otro estudio, publicado este mes por investigadores israelíes en la revista científica The Lancet, encontró que las vacunas de refuerzo redujeron el riesgo de hospitalización en personas mayores de 65 años en un 72%.

Sin embargo, ninguno de los estudios analizó los efectos de recibir dos dosis del refuerzo bivalente.

“Hasta la fecha, independientemente de la variante en circulación, las vacunas continúan brindando una protección significativa contra los efectos graves del virus, como las hospitalizaciones y la muerte”, dijo Bogoch.

La aceptación de los refuerzos por parte del público estadounidense ha sido baja, y solo alrededor del 17% de la población total ha recibido una inyección, según los CDC.