IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Recomiendan que las embarazadas se vacunen contra el COVID-19 pero advierten que la evidencia es limitada

Los CDC insistieron en que se tome en cuenta que el riesgo de una infección grave de COVID-19 durante la gestación es mucho mayor frente a los beneficios de la vacuna, aunque la evidencia creciente sobre su seguridad sea limitada.
/ Source: Telemundo

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) rectificaron este martes una declaración que hizo el viernes su directora, la doctora Rochelle Walensky, sobre la recomendación de la vacuna COVID-19 para las mujeres embarazadas, y aclararon que la orientación de la agencia no ha cambiado.

Un portavoz de los CDC aseguró a la cadena CBS News que sus recomendaciones sigue siendo las mismas de marzo, es decir, que "las personas embarazadas son elegibles y pueden recibir la vacuna contra el COVID-19" pero que disponen de datos limitados sobre este grupo.

"Al enfrentarse a la decisión de recibir o no la vacuna contra el COVID-19 durante el embarazo, las personas deben tener en cuenta el riesgo de exposición al COVID-19, el mayor riesgo de infección grave durante el embarazo, los beneficios conocidos de la vacunación, y la evidencia limitada pero creciente sobre la seguridad de la vacuna durante el embarazo", agregó el portavoz de los CDC.

Walensky aseguró durante una sesión informativa desde la Casa Blanca que los informes más recientes no arrojaron "preocupaciones de seguridad" tras estudiar a más de 35,000 mujeres en su tercer trimestre de embarazo, ni para ellas ni para sus bebés.

"Los CDC recomiendan que las mujeres embarazadas reciban la vacuna del COVID-19", dijo, citando un estudio según el cual no hay pruebas que sugieran que las vacunas de Pfizer y Moderna supongan un riesgo durante el embarazo. "Animo a las personas a que hablen con sus médicos y sus proveedores de atención primaria para determinar qué es lo mejor para ellas y para sus bebés", agregó.

[Las personas vacunadas no tendrán que usar mascarilla en el exterior excepto en eventos con mucha gente, según los CDC]

Pero sus declaraciones contrastan con lo que dicen los CDC en su página. Según la agencia, se dispone de datos limitados sobre la seguridad de las vacunas contra el COVID-19.

"Los expertos creen que es poco probable que supongan un riesgo específico para las personas que están embarazadas. Sin embargo, actualmente existen datos limitados sobre la seguridad de las vacunas COVID-19 en personas embarazadas", aseguran.

Las embarazadas tienen un mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19 en comparación con las no embarazadas, aunque el riesgo general de enfermedad grave es bajo, añaden los CDC.

Con información de CBS New.