IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los CDC publican su guía para personas vacunadas: los abuelos podrán visitar a sus nietos aunque estos no estén inmunizados

Las personas vacunadas contra el COVID-19 pueden reunirse con pequeños grupos de gente de otros hogares sin usar mascarilla y sin distanciamiento físico, incluso si éstos aún no se han inmunizado.
/ Source: Telemundo

Por Erika Edwards- NBC News

Las personas vacunadas con todas las dosis necesarias contra el COVID-19 pueden reunirse en pequeños grupos con miembros de otros hogares sin usar mascarilla y sin distanciamiento físico, incluso aunque los demás aún no se hayan vacunado, según las nuevas directrices publicadas este lunes por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Se trata de la primera orientación federal de salud pública destinada a reanudar algún tipo de actividad normal para las personas que han recibido las dos dosis de las vacunas de Pfizer o de Moderna, o la inyección de la vacuna de dosis única de Johnson & Johnson.

[Siga nuestra cobertura sobre la pandemia del coronavirus]

Se considera que una persona está totalmente vacunada dos semanas después de la última dosis, lo que da tiempo al cuerpo a crear anticuerpos contra el virus.

"Esta orientación representa un primer paso para volver a las actividades cotidianas", dijeron los CDC en un comunicado de prensa.

Los últimos datos científicos sugieren que las personas totalmente vacunadas pueden reunirse en interiores con otras personas totalmente vacunadas, sin necesidad de llevar la cara cubierta o practicar el distanciamiento físico, dijo la agencia. Es más, las personas totalmente vacunadas pueden reunirse con un grupo pequeño, como otro hogar, incluso si ese hogar no ha sido vacunado.

[Una variante del coronavirus más contagiosa se propaga “de forma exponencial” y amenaza con una cuarta ola de contagios en EE.UU.]

"Los abuelos que estén vacunados pueden visitar dentro de viviendas a sus hijos y nietos sanos aunque no estén vacunados, sin tener que llevar mascarilla o mantener distancia social", ejemplifican los CDC, "siempre y cuando ningún miembro de la familia sin vacunar esté en riesgo severo de COVID-19". 

Muriel Mandell, de 99 años.
 Muriel Mandell, de 99 años, sale de un centro de vacunación COVID-19 del Estado de Nueva York en el Centro de Convenciones Jacob K. Javits después de recibir su primera dosis en Nueva York, en enero de 2021.AP

"Esta es una orientación muy bienvenida", aseguró el doctor Richard Besser, presidente de la Fundación Robert Wood Johnson y ex director interino de los CDC.

"Esto abre la puerta para que los abuelos se reúnan con sus hijos y nietos sin mascarilla, en el interior, para un agradable abrazo", agregó.

Sin embargo, las nuevas directrices no sugieren que las personas totalmente vacunadas puedan volver a la vida tal y como era en 2019.

[Planifica tu vacuna contra el COVID-19: dónde y cómo vacunarse en Estados Unidos]

En público o cerca de otras personas que son vulnerables a las complicaciones del COVID-19, las medidas de mitigación deben seguir siendo parte de la normalidad, advirtieron los CDC. Siga lavándose las manos. Use mascarilla en lugares públicos, y siga practicando el distanciamiento físico. Evite las zonas concurridas. Busque pruebas de COVID-19 si se presenta síntomas.

Las directrices se esperaban originalmente para la semana pasada, pero se retrasaron, según los CDC, para dar tiempo a la agencia a ajustar el lenguaje para que sean claras para el público en general.

["Destrúyanlas": la insólita protesta en Idaho donde decenas de padres y niños quemaron mascarillas contra el COVID-19]

Según el rastreador de vacunas de los CDC, se han administrado más de 90 millones de dosis. Esto significa que casi 59 millones de personas han recibido al menos un, y más de 30 millones han recibido dos dosis.

Esto significa que solo un 10% de la población estadounidense se considera totalmente vacunada. El Gobierno de Biden ha prometido que habrá suficientes vacunas para todos los estadounidenses a finales de mayo.

[Qué tan eficaz es la vacuna de Johnson & Johnson y por qué provoca dudas y rechazo]

Actualmente hay tres vacunas en todo el país. Las de Moderna y Pfizer-BioNTech requieren dos dosis cada una, con un intervalo de tres a cuatro semanas.

La tercera, la de Johnson & Johnson y su socio, Janssen Pharmaceuticals, requiere una sola dosis.

La seguridad y eficacia de las vacunas de refuerzo de Johnson & Johnson y Pfizer están actualmente bajo investigación.